lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: Insurgente - Veronica Roth

Insurgente || Veronica Roth
Editorial Molino || Septiembre 2012
Puntuación: 5/5 
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias.Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta ainquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor.El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan.En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran…. Cada decisión tiene mayores consecuencias y más potentes.

Opinión Personal (con spoilers)

Divergente me dejó obsesionada con esta trilogía. Hasta el punto de crear un foro para comentar todo sobre ella, y la adaptación al cine que sufrirá próximamente. Un foro al que os invito, si como yo, sois amantes de esta historia: Foro Divergente.

Si al comenzar a leerme el primer libro, tenía mis dudas sobre el parecido o no con Los Juegos del Hambre, el final de la primera parte me demostró que son muy diferentes, y con Insurgente ya me he dado cuenta de que poco tienen que ver. No hay nada en esta historia que me haya decepcionado, nada que me haya gustado poco, nada que no haya comprendido. Si al final, me quedé enfadada con Suzanne Collins por el trato a alguno de sus personajes, con Veronica Roth, por el momento al menos, no me ha pasado.

La historia de Beatrice Prior es una historia que te atrapa desde el primer momento, y te engancha de tal manera que te es imposible dejar de leer. Quisieras formar parte de Osadía, o incluso poder ser Divergente para ayudarla, para compartir con ella los momentos de tensión que se viven con los libros. Divergente me emocionó, me gustó y me enamoró. Pero Insurgente ha ido un paso más allá. Me urge saber como terminará esta historia, que sucederá con Cuatro y Tris. Y como van a tomarse todos el hecho de que la madre de Tris y Caleb, Edith Prior, la misma que murió por salvar a su hija, sea la que comenzó toda esta guerra. La que destapó la caja de los truenos y se propuso contarle al mundo la verdad.

(Aclaración: Si, después y gracias a los comentarios me he dado cuenta de que confundí nombres, y Edith no es la mami de los Prior. ¿Quién será entonces?)

Y yo me muero por saber esa verdad. Por conocer qué hay más allá de la alambrada, saber a qué deben enfrentarse, que es eso que tanto asustó a Jeanine Mathews para matar a toda una facción y empezar una guerra contra los supervivientes. El final de Insurgente te deja boquiabierto, porque por lo menos yo no me lo esperaba para nada. Igual que no me esperaba que Caleb fuera un traidor, que traicionará a su familia, a s propia hermana por su facción. Una facción a la que acababa de unirse, después de tantos años como abnegado. No puedo imaginarme que algo pueda ser más importante que la familia, quizá por ello, esta historia me intrigue tanto.

Para mi, Divergente era el paso de la niñez a la madurez, el salto al vacío, el decidir qué hacer con tu vida. En Insurgente, la madurez viene implícita, porque no puedes ser una niña si todo tu mundo se desvanece poco a poco. Admiro a Tris, la admiro y la entiendo. He oido críticas hacia ella, gente que decía que es quién impedía a Cuatro avanzar. Yo no lo creo. No pueden existir uno sin el otro, y en Insurgente se ve a la perfección. La revelación de que él esta dispuesto a morir con ella, es lo más emotivo que he leido en mucho tiempo. Por eso su historia de amor me fascina, y me engancha tanto o más que el resto de la trama.

Así que habrá que esperar a la 3ª parte para saber como termina la pareja. Para saber de que lado se pondrán el resto de sus amigos, o enemigos. Para saber si las cosas cambiaran, o si ahora se darán cuenta de que deben estar más unidos que nunca. Yo al menos, me quedo satisfecha con el final, y saber que Cuatro sigue confiando en ella. Que Cristina ha sido capaz de perdonarla por lo de Will. Y que Caleb a pesar de todo, les ha ayudado a conocer la verdad.

30 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo!Este libro tiene una forma de engancharte y hacer que cada minuto sin leer se te haga eterno!
    A muchas personas(la verdad que no las entiendo) no les parece tan buen libro pero eso es por que siempre lo comparan con los Juegos del Hambre y ya es hora de que se den cuenta de que no es el unico buen libro en el mundo!
    Para mi,la saga de Veronica Roth,tiene cualidades que Collins no tiene: la historia de amor es mucho mas misteriosa e impredecible,la acción es estupenda y el personaje principal,Tris tiene una fuerza y una valentia fuera de lo comun!
    Claro que tambien tiene un unico defecto...y es que parece que Roth quiere que las lectoras se mueran por no poder esperar más el desenlace de todo esto!!
    Así que ya sabeís,esta saga es I-N-C-R-E-I-B-L-E...y a esperar...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, para mi, personalmente, es mucho mejor que LJDH, quizá porque yo me quedé muy decepcionada con Sinsajo y como acabo la historia para ciertos personajes. Y quizá también porque para mi, Cuatro le da mil vueltas a Peeta, sería algo así como un Gale mejorado, y yo lo prefería al chico del pan. Así que si tengo que elegir, y sin haber leido el desenlace, me quedó con la historia de Veronica, sin duda alguna ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Melodie y por pasarte por mi blog. Ahora mismo me paso por los tuyos y te devuelvo la visita.
      Espero actualizar pronto con una nueva entrada, para seguir atrayendo gente y que el blog siga creciendo.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Desde luego tiene muy buena pinta, y estoy viendo que a la gente le está gustando más que LJDH... apuntado queda.
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  5. hola! he acabado de leer Insurgente esta mañana y la verdad es que ya estoy esperando a que salga el terceroo! *o* Si alguien sabe cuando sale que me lo diga por favor jajaja
    Lo único que diría así malo del libro es el final, será por la semana que llevo o no sé, pero yo no lo he entendido bien del todo... qué pasa con Evelyn? y el vídeo de Edith? Si alguien me lo puede aclarar seria estupendo,
    Muchas gracias y me quedo por tu blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 3º sale el 22 de octubre en EEUU! Aún falta demasiado jajaja

      Eliminar
  6. Me encanto el libro, he leido criticas malas pero definitivamente a mi me fascino, la historia te engancha demasiado tanto que me lei los dos libros en 2 dias y al final paraba mucho porque on queria acabarlo para esperar hasta el tercero, hay muchas partes en las que te emociona a mi me hizo llorar en varias partes como cuando muere su mama y mata a will. Ademas la pareja de tris y Tobias es mucho mas que interesante porque cada uno tiene una personalidad y a pesar de que a veces no se entiendan siempre estan juntos hasta el final. tood insurgente queria que se arreglen peor sentia que el espacio solo los alejaba mas y mas pero eso no paraba a tris, me gusto mucho porque es un buen personaje y es valiente y cuatro pues me enamoro *-* a diferencia de otras novelas en las que siempre es el chico quien la salva y las hacen parecer inutiles, esto no paso aqui Tris es valiente, y tiene mucha fuerza pero tambien muestran sus miedos y es tan real porque mata a alguien y el recuerdo la detiene muchas veces y eso es real no es un personaje robotico como otros, ademas Christina Uriah Caleb y otros mas son personajes muy interesantes hasta Jeanine aunque la odio jajaja uno de los mejores libros, espero con ansias el tercero!

    ResponderEliminar
  7. Opino como tu Carla!! Yo he leido mas criticas buenas que malas, bueno, creo que malas no he leido ninguna y no me extraña, porque son unos libros impresionantes, al menos para mi!!

    Gracias a las 3 por pasaros!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el libro Insurgente, el personaje de Tris (que no me había caído bien en divergente) me llega a encantar.

    Edith Prior no es la madre de Tris (la madre de Tris es Natalie Prior), pero supongo que tienen alguna relación.

    ResponderEliminar
  9. Edith Prior es la abuela *-* va a dar mucho de que hablar esta trilogia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo sabes que es la abuela??

      Eliminar
    2. Creo yo porque en una parte del libro dice natalie prior que por lo unico qe sobrevivio en osadia de ser divergente fue porque su mama era una lider de osadia

      Eliminar
  10. Gracias por aclarar que es la abuela!!

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusta mucho el libro pero mi favorito es el de LOS JUEGOS DEL HAMBRE esos me engancharon desde el primero hasta el ultimo . lo q no me gusta esque esten comparando divegente con LJDH son historias muy diferentes a diferencia de suzanne collins los libros de veronica roth no me enganchan eso no quiere decir que son malos solo que no son adictivos como los juegos del hambre hay gente que dice que sinsajo los decepciono pero no se porque los decepciono cuando el libro tiene un final muy acertado (pero muy triste ) mataron a mucha gente que se hicieron querer como finnick pero hay que recordar que estan en una guerra cualquiera puede morir no por eso hay que decepcionarnos por el libro para mi el libro estuvo muy muy bueno.
    hablando de insurgente el libro me gusto pero como que ya sabias lo que hiba a pasar osea no es muy sorprendente como el primero pero si muy entretenido y las partes mas emocionates fueron como la traicion de caleb o cuando erick ayudo a tris y por ultimo el final eso si me dejo sin palabras ojala que el ultimo libro Allegiant este bueno y responda todas las preguntas que tenemos :D
    muy buena reseña saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Yo soy una de las que siempre dice que termino decepcionada con LJDH y me reafirmo. Hubo muchas cosas que no me gustaron, a diferencia de Divergente o Insurgente que me gustó absolutamente todo! Y a mi si me han sorprendido en muchas ocasiones, no lo veo nada previsible, la verdad.

      Pero para gustos colores, y para opiniones lo mismo! jejeje Gracias por pasarte, y esperaremos con ganas Allegiant!

      Eliminar
    2. Erick ayudo a Tris? Creo que te refieres a Peter, por cierto, no te vendria mal utilizar signos de puntuación ;)

      Eliminar
  12. acabo de terminar de leer el libro y en lo personal no me gusto mucho como que le falto algo pero el final lo salvo pero bueno ojala que el ultimo libro este mejor que este excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el último nos dejará con la boca abierta!
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  13. Me encanto tu reseña! Amo la trilogia Divergente & ya espero con ansias Allegiant. Solo una cosa: Edith Prior aun no se sabe cual es su parentezco -o si es que tiene alguno- con Tris. La mama de Tris se llama Natalie no Edith. Edith fue quien creo todo pero aun tenemos que descubrir quien es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé!! Me confundí con los nombres, y me aclaré gracias a los comentarios de la gente jajaja
      Ya queda menos para octubre!! Aunque a ver cuando nos lo sacan aquí!

      Eliminar
  14. Yo tengo una teoria (?) Recuerdan de que cuando Tris entro en la habitacion en la que tuvo que luchar contra si misma, antes esta dijo sus datos? Alli dijo Nombre, edad bla bla bla
    Generacion: Segunda.
    Entonces puede que Edith sea Tris, y se refiera a segunda generacion a que es su "otra vida" o sea la mama de Tris y sea segunda generacion por ser su hija e.e No creo que sea la abuela por lo mismo de "Segunda Generacion" ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix me he liado y no termino de entenderte jejeje

      Eliminar
    2. Edith prior es Tris en la primera generación... todo cuadra... en la primera generación garbó el video y luego olvidó todo.. como dice...

      Eliminar
    3. Que hay de la edad me confundi mas

      Eliminar
  15. Hola, por el momento me gustó más LJDH, aunque hasta leer todos los de divergente no podré decidir cual me gusta más, seguramente no podré decidirme por ninguno de los dos, es muy dificil elegir entre dos cosas que te encantan. Me encanta tu blog, sigue así ;)

    ResponderEliminar
  16. que alguien me explique el video que envio edith prior por favorrr no lo entiendo creo q tendre que leer por segunda vez el libro insurgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui te dejo lo que dicen en la wikipedia:
      "Es un viejo vídeo con una mujer llamada Amanda Ritter de una organización lucha por la justicia y la paz. Pasan varios clips de crueldad, muertes y destrucción. Ella dice que la naturaleza humana es la raíz de estos males. Amanda dice que su organización decidió establecer a las personas dentro de Chicago, apartado del resto del mundo, para darles comida y agua por separado, y para establecer su sociedad de tal manera que puedan recuperar un sentido moral. Ella dice que llegará un momento en que los líderes saben que tienen que ayudar al resto del mundo, y eso será cuando los Divergentes sean más abundantes, aquellos cuyas mentes son más flexibles. Tris se da cuenta que Jeannine deseaba mantener a la sociedad entró de la alambrada. Cuando los Divergentes aumenten en número, se abrirán las puertas de la alambrada para siempre, y la población debe volver a integrarse con el resto de la sociedad. Ella dice que los líderes deben mantener esta información en secreto, y ella y otros voluntariamente olvidarán sus nombre para forjar esta nueva sociedad (Crean una nueva identidad). La mujer de la pantalla dice que cambiará su nombre a Edith Prior, luego termina el vídeo."

      Eliminar
  17. Edith no es la mama de tris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se!!!! Y lo pone en letra pequeñita en la reseña! jajajaja

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.