miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña: La Cúpula - Stephen King

La Cúpula || Stephen King
Plaza&Janés || 2009
Puntuación: 5/5 
Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

«Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror, pero soy básicamente un doctor en emociones. Si apagan las luces y tienen miedo, entonces he ganado.» STEPHEN KING
«Una de las novelas más poderosas de la historia.» THE WASHINGTON POST
«El retorno de King al horror sobrenatural es formidablemente complejo e irresistiblemente absorbente.»PUBLISHERS WEEKLY
«Contundente y enérgica.» THE NEW YORK TIMES
«El trabajo de un gran maestro contador de historias con el que se disfruta de principio a fin.» LOS ANGELES TIMES
«King ha vuelto a sus días de gloria de Apocalipsis.» NEW YORK DAILY NEWS
«Un viaje salvajemente entretenido.» PEOPLE
«Fascinante.» ABCNEWS.COM


Opinión Personal (con spoilers)

Pocas veces he odiado tanto a un personaje de un libro, o de una serie, como me sucede con Big Jim, o con su hijo Junior. La familia Rennie se gana poco a poco, en esta historia, el primer puesto en personajes odiados de ficción. No hay nada en ellos, nada de lo que hacen, dicen, piensan o sienten, que te haga entenderlos de alguna manera, o creer que si son como son, es por un motivo justificado. No es así. No son el típico malvado que logramos llegar a comprender, con un pasado triste, o una vida de miseria y tortura. Para nada. Son malos porque esa es su forma de ser. Big Jim es una mala persona, malísima, y todo lo que hace es por él mismo, y por nadie más. El poder le ciega de tal forma, que hace cualquier cosa por conseguirlo, y que todos le sigan como si fuera Dios. Quizá Junior, en este aspecto tenga un poco de justificación, después de todo, está enfermo, y quizá eso sea en parte, lo que le hace actuar de la manera que actúa. Aquí yo estoy segura de que lejos de su enfermedad, es tan malo como su padre, y tan egoista como él. Pero bueno, si tengo que elegir entre uno de los dos, diría que a Junior, lo odio un poco menos.

Stephen King es el maestro del terror, el horror y el suspense, al menos para mi. Nadie lo iguala, nadie puede llegar a ser ni una parte de lo que él es. Sus libros te meten de lleno en la historia, haciéndote sufrir lo que sufren sus personajes, sintiendo lo que sienten ellos, creyendo que en cualquier momento lo peor, puede sucederte a ti. Y no es que lo haga con un libro o dos, en mi caso, lo consigue con todos. Y por supuesto La Cúpula no es una excepción.

Es un libro extenso, con mas de mil páginas, pero jamás se te hace pesado o aburrido. Nunca piensas en que termine de una vez, al menos no por esos motivos, sino porque necesitas saber más. Necesitas saber como sigue la historia y como van a acabar esos personajes a los que les vas cogiendo cariño cuanto más los lees. Dale Barbara es uno de ellos. Y para mi, junto a Joe "El espantapájaros" y el doctor "Rusty" Everett, los héroes de esta historia. Cada uno con su papel, con sus intenciones y con su forma de actuar, consiguen ayudar al pueblo a lo largo de la historia. Son los personajes más significativos, más emotivos y más queridos para mi, y los que necesitaba si o si, ver salvados.

La Cúpula es un libro que explica el peligro del poder, de creerse el rey, o el dueño de un lugar, aunque lo hayas conseguido con manipulaciones y juego sucio. Es un libro que demuestra como la gente hace lo imposible por salvar la vida en circunstancias de peligro extremo, de vida o muerte. Es un libro que te enseña a confiar en los demás, y a desconfiar de quien debes hacerlo. Que te demuestra que el egoísmo, solo lleva a más egoísmo, y la desesperación, a actos inhumanos y horribles.

Desde aquí solo puedo decir que La Cúpula, se ha convertido en una de mis historias favoritas, en uno de mis libros talismán, en uno de esos que guardan un gran lugar en la estantería, o en el baúl de recuerdos de mi mente.

Ahora, solo falta esperar a que estrenen la serie, porque si no lo sabeis, el próximo 24 de Junio podemos ver esta historia en la pequeña pantalla, y al menos yo, lo estoy deseando.

4 comentarios :

  1. Yo también lo estoy deseando y ya casi no queda naaaa <3 <3 <3
    Vengo a dejarte un abrazote y a decirte que estoy muy out de los foros por falta de tiempo, pero que no os olvido y que volveré este veranito, jeje :D
    ❤❤❤

    ResponderEliminar
  2. Yo espero no cabrearme mucho con los cambios que van a hacer!!
    Se te echa mucho de menos amor!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tenes un premio en mi blog :) http://mariposasdepapelyletras.blogspot.com.ar/2013/06/premio-2.html

    Besos!!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.