viernes, 19 de julio de 2013

Reseña: Guerra Mundial Z - Max Brooks

Guerra Mundial Z || Max Brooks
ALMUZARA || 2006
Puntuación: 3/5 

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.


Opinión Personal

Nunca antes había leído un libro como Guerra Mundial Z. Me considero una gran seguidora del género post-apocalíptico, y en especial, de todo lo relacionado con los zombies. Aunque debo admitir que mi seguimiendo es más de series y películas, que literario. Si no recuerdo mal, con los comics de The Walking Dead (los 48 primeros), el de Max Brooks es el segundo libro con muertos vivientes que leo. El primero fue Cenizas, de Ilsa J.Bick, y me dejo tan buen sabor de boca, que será díficil que otro del género lo supere.

Aún no sé si este libro sería recomendable o no, para mi al menos. Lo cogí con ganas, las ganas que tenía de conocer la historia antes de ver la película de Brad Pitt. En cuanto comencé a leerlo supe que la película, poco o nada tendría que ver con el libro, porque por como está escrito, sería complicado hacer una película fiel a él. Si en el género literario zombie soy bastante novata, en leer un libro basado en supuestas entrevistas reales a supervivientes, lo soy todavía más. Por eso digo que nunca había leido un libro como Guerra Mundial Z.

Podría decir que quizá, es algo repetitivo. Que nos cuenta varias veces lo mismo desde diferentes puntos de vista, o diferentes protagonistas. Supongo que es normal, si supuestamente todos hablan de la misma guerra, y de los mismos sucesos. Pero aún así si, en ocasiones es repetitivo y algo pesado. Muchos conceptos se te quedan en el aire, muchas cosas no entiendes, y aunque están explicadas al final del libro, decides no dejar de leer por comprenderlas mejor, lo que hace que al final te olvides de ellas. Así que quizá por ello, he tardado más en leer este libro que de costumbre. Pocas veces me ha costado seguir el hilo de las lecturas, o pocas veces me he despistado con cualquier otra cosa que pasara a mi alrededor, con éste, me ha ocurrido.

Aún así, lo recomiendo. Porque la historia en si es buena. Porque te hace replantearte la vida, pensando en qué harías tú si te vieras metido de lleno en una guerra contra zombies, o contra lo que fuera. Porque te preguntas si tú serías uno de esos supervivientes, o si morirías en el camino. Supongo que son preguntas que no puedes responder hasta que te sucede algo parecido, y entre nosotros, yo espero que nunca me suceda y deba comprobarlo.

2 comentarios :

  1. A mi este libro realmente me gustó, creo que es precisamente esa diferencia de versiones entre todos sus personajes lo que lo hace interesante.
    También tengo un blog literario y me gustaria invitarte, espero que te gusten los relatos de terror! Un saludo y nos seguimos leyendo!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.