Reseña: Karel, La Ciudad - Diana de Paz Patiño

Karel: La ciudad || Diana de Paz Patiño
Sin publicar || 2014
328 Páginas || Ebook

Blog de la autora
Airene lleva toda su vida preguntándose qué hay al otro lado de la Muralla.

Vive en los Suburbios con su padre, una zona árida y pobre donde el sol no brilla, la gente muere joven, y los sueños no tienen cabida.
Pero cada noche va al Cerro de los Ángeles para sentarse allí y admirar durante horas las lejanas estrellas y la mágica luz verde de la Ciudad, aquel lugar místico y prohibido al que ninguno de los suburbianos ha entrado jamás.
Sin embargo, un anuncio de radio lo cambiará todo y hará que Aira se plantee hasta qué punto está dispuesta a llegar por amor y amistad. ¿O acaso es otra cosa lo que la lleva a poner en peligro su vida?

Karel es una novela cargada de misterio, amistad, amor, y ciencia-ficción. Una historia llena de vida.

Descubrí 'Karel' gracias a un sorteo que Diana organizaba en su blog (El rincón de P.Sawyer), y en el que ofrecía la posibilidad de leer su historia, a cambio de contestar unas preguntas para conseguir puntos extras. Como ella misma decía, no era más que un poco de publicidad para ver si su novela gustaba. Y no sé si alguien más ha podido leerla, o si les ha gustado, pero en mi caso, ha sido así.

Airene, o Aira (me ha costado mucho leer el nombre como debe leerse, y no Arya, la costumbre jejeje), como más se la conoce durante la novela, es una chica que acaba de cumplir 22 años, y vive en una aldea de los Suburbios, el lugar donde viven aquellos que no tienen un hueco en La Ciudad. El día de su cumpleaños, como todos los demás días, visita el Cerro de los Ángeles, desde donde puede contemplar una vista de La Ciudad, lugar al que desea ir más que a nada. Es allí donde la encuentra Jace, su amigo desde la infancia, y por el que siente mucho más que amistad. Y esa noche, la noche de su cumpleaños, ambos se sinceran y decidan ir un paso más allá, comprometiéndose.

Puedo decir que Jace me ha gustado desde el momento en el que aparece en acción, y quizá por eso, me ha costado abrirme a otros personajes que salen más adelante, pero también lo he hecho.

Unos días después de esa noche, un mensaje de radio cambia la vida de todos los jóvenes de la aldea, el lugar en el que viven Aria y Jace. Sin embargo, cuando los soldados llegan para el reclutamiento, Aira cae enferma y no puede acompañar a Jace y al resto de sus amigos. Y es por ellos, y por su futuro marido, por el que meses después decide comenzar una aventura, adentrarse en La Ciudad y buscar respuestas, a pesar de la negativa de Tom, su padre. En el momento en el que pisa las cercanías de ese lugar que tanto la ha fascinado siempre, conoce a Elouan, y su vida, sus sentimientos, y todo en lo que creía, cambia por completo.

Os contaría mil cosas que suceden, os daría mil opiniones sobre lo que pasa, pero no quiero soltar ningún spoiler, y siento que ya he contado más de lo que debería. Así que, hasta aquí lo que sucede en el libro.

Lo que si os puedo decir es que esta primera parte de la historia (por qué sé que deben haber más), ha sido una maravilla. No negaré que lo qué sucede, cómo sucede y por qué sucede, te hace pensar en otros libros, e incluso alguna película, pero nada de esas similitudes hacen que la historia sea peor, o no merezca la pena.

Los personajes son tan perfectos, están tan bien creados y descritos, que es imposible no sentir cariño por ellos, u odio, o ternura, o amor. Porque si, en esta historia hay personajes buenos, de esos que se hacen un hueco en tu corazón desde el primer momento, y personajes malos, de esos que odias sin remedio y quieres ver muertos. Y si un personaje te hace sentir tanto, es porque sin duda, está bien elaborado.

La historia te atrapa, es de esos libros que necesitas seguir leyendo para saber qué va a ocurrir. Su narración es sencilla y clara, las descripciones de aquello que no conocemos son perfectas, con todos los detalles, y no hay nada que no llegues a entender o comprender, cosa que si pasa con otros libros de este estilo. Y es que 'Karel' es una distopía, ambientada en un futuro donde la humanidad, está casi exterminada. Y todo sobre ese futuro lo descubrimos a la vez que Aria, y eso es algo que me ha gustado mucho.

'Karel' es un buen libro, es una novela que merece ser publicada, y merece que mucha gente la lea. Diana ha construido un mundo que debe ser conocido, y no solo por la historia que cuenta, sino por cómo se cuenta. La gente merece conocer a Aria y Elouan, merece conocer a Jace, a Dani, y a Reeva. Merece descubrir la valentía de Nina, y el amor incondicional de Will. Y así con todos y cada uno de los personajes de este libro.

A mi, me han llegado muy hondo. He disfrutado de la lectura, he llorado y me he emocionado. He odiado y he sentido ganas de luchar a su lado. Y eso, no todas las historias lo consiguen.

En resumen, 'Karel' es un libro futurista, donde la humanidad está en peligro. Un libro de luchas, de rebeldía, de buscar la igualdad y la justicia. Un libro que te enseña a luchar por lo que crees. Un libro donde el romance se da poco a poco, y se disfruta en cada momento. Un libro de amistad, de traiciones, de fidelidad y de amargura. Es un libro que al menos para mi, lo tiene todo.

Gracias a Diana de Paz, la autora, por el ejemplar.