Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña: Sangre y corazón - Alexandra Manzanares Pérez

Sangre y corazón. Juicio de genes || Alexandra Manzanares Pérez
Éride Ediciones || Noviembre 2011
492 Páginas || Papel

Comprar libro
Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones.
El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron.
Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.



'Sangre y corazón' es de esos libros que cuando los terminas piensas en por qué has tardado tanto en leer. No voy a contaros nada de lo qué sucede en sus páginas, porque quiero y deseo que descubrais la historia línea a línea como he hecho yo. Esta lectura es una delicia para aquellos que disfrutamos de una gran historia de amor, y con gran, me refiero a esas que marcan nuestra vida y que recordaremos a lo largo del tiempo. Por ello, sino sois partidiarios del romance, de las historias que ponen el vello de punta por los sentimientos que se relatan, no leais el libro, porque en él se nos cuenta la historia de dos personas, destinadas y obligadas a odiarse, que contra todo pronóstico se enamoran con el más puro y sincero amor que existe. El de verdad, el que llega cuando menos te lo esperes, el que vuelve tu vida del revés y te da un motivo para levantarte día a día. Aquel que te muestra que la vida merece la pena, que vivir merece la pena, aunque a tu alrededor toda tu existencia se derrumbe.
-Soy una persona alegre - dijo encogiéndose de hombros-, y eso es lo único que nunca me van a quitar.
No voy a negar que la ambientación de la historia ha hecho mucho no, muchísimo. Conocer el sufrimiento de la gente que vivió en la época de la II Guerra Mundial, saber de primera mano parte de lo que ocurría en los campos de concentración, y concretamente en el de Auschwitz, ha hecho que si es que es posible, la historia de los protagonistas se viva más intensamente. No sé cuanto se ha documentado Alexandra para escribirlo, no sé si los datos que se nos dan son reales y ciertos, no lo sé porque sólo conozco lo que ya hemos visto en películas, o lo que se nos ha contado en las clases de historia o en los miles de documentales que se ven por televisión. Pero sinceramente, y aunque quizá parezca inhumano, no me importa. Y no porque no me importe lo que ocurrió en esos lugares, sino porque me quedo con lo que la autora nos relata, con una historia que bien podría ser cierta, y con esa esperanza de que, aún en la miseria y desesperación más absoluta, aún hay gente que merece la pena, y que lucha por la justicia y lo que de verdad importa.
Muchas veces, la mayoría de los sentimientos que importan son imprevisibles, por eso son mágicos, tú no decides cuando vendrán.
'Sangre y corazón' es un libro lleno de personajes increibles, con historias increibles, y sentimientos aún más increibles. Personajes que aún rodeados de miedo, tensión y martirio, nos muestran el valor de la amistad, del cariño, de la lealtad. Personajes como David, Ivri, Isajar, Eleazar o Ada, de esos que te dejan una huella y te dejan marcado en lo más hondo, deseando tenerlos en tu propia vida. Otros como Nathan o Alberto, con la más pura inocencia aún viviendo en la desgracia, y que te llevan a desear que estén a salvo ocurra lo que ocurra. Y por supuesto personajes que te infunden todo lo contrario, el odio más profundo como Louis, o cualquiera de los oficiales de los que se nos habla en la historia.
Sólo pienso que si una persona es buena y amable, no puede ser despiadada. Creo que en ese casó la persona tiene mucha maldad, sólo que en ocasiones la retiene por algún interés. La bondad no puede ser selectiva, señora Juliana.
Pero sin duda hay tres, que son el eje de la historia: Alger, Juliana e Ishmael. El primero por ser el amigo fiel que todo el mundo espera, la persona que desea la felicidad del que ama por encima de la suya propia. Ese capaz de renunciar a todo por su amada, aún sin ser correspondido. Y sin duda la pareja protagonista, Juliana e Ishamel, que nos harán derretirnos con su historia de amor, soñar con que todo es posible y que el amor todo lo puede, sufrir y llorar cuando todo se vuelva en su contra, y desear con todas nuestras fuerzas que les llegue el final feliz que tanto merecen.
Definitivamente la gente no valora lo que tiene, no valora la amistad pero yo, que nunca había gozado del privilegio de terner uno, me propuse la díficil tarea de mantenerlo. Sabía lo que quería hacer, le escucharía y le ayudaría, y no porque fuera mi obligación como amiga, sino porque era mi mayor deseo.
'Sangre y corazón' es un libro que merece la pena leer. Un libro que no deja indiferente, que te hace reflexionar sobre un pasado que aunque a veces nos parezca tan lejano, existió y sigue presente. Es un libro con una de las historias de amor más grandes y más profundas que he leido nunca. Un libro que seguramente reeleré un millón de veces solo por volver a disfrutar de sus páginas, volver a sentir el amor que nos transmite, volver a llorar y sufrir con los protagonistas, y volver a pensar que la vida, a pesar de todo, siempre merece la pena.
Es porque me gusta su ternura y su inteligencia, porque su personalidad es aplastante, porque estoy seguro de que personas como ella cambian el mundo. Siento que es la mitad que me complementa.
Un libro que os recomiendo, y que casi, os ordeno leer. Escrito con la mayor delicadeza posible, con una narración sencilla y sincera, con una pluma ágil y pausada, Relatando cada detalle al milímetro, cada sentimiento, cada suceso, cada encuentro, de la manera más precisa y preciosa. La manera de escribir de Alexandra es de esas que atrapa y que no te deja apartar la mirada de las páginas hasta que llegas a la última, lanzas un suspiro y sientes la satisfacción de leer una gran historia.
La gente buena siempre tiene su propio final de cuento de hadas.










Gracias Éride Ediciones, por el ejemplar para la reseña.

17 comentarios:

  1. Sin duda es un libro que promete mucho y por lo que veo te ha dejado muy satisfecha ^^ Me lo apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia que llega muy hondo. De esos libros que no importa mucho si tiene fallos, o está mejor o peor escrito, o si te gusta más o menos la manera de escribir de la autora, porque la historia por si sola ya es lo suficientemente especial como para que merezca la pena.
      Espero que lo leas ;)

      Eliminar
  2. Conozco a la autora, y el año que viene va a publicar una historia que tengo muchísimas ganas de leer, y que creo que me va a gustar más aún que Sangre y corazón.
    Mi personaje favorito, por encima de Juliana y de Ishmael, es Alger; me cautivó por completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que esta?? Pues estaré atenta para leerla.
      Alger es que es uno de esos personajes que aunque parece menos importante, la historia no sería nada sin él.

      Eliminar
  3. Holi, no conozco la autora ni el libro aunque tiene una pinta genial
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. La temática es de mis favoritas y no me importaría hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees, esperaré tu opinión, a ver si coincidimos.
      Besazos

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, me lo apunto ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  6. Hola!! yo tampoco conocía este libro, pero el argumento me ha llamado mucho la atención, me lo apunto en mi lista de libros pendientes.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La portada es diferente y eso me gusta, el librito no lo conocía así que gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!
      Es un placer, y más con historias como esta.
      Besotes

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Wow, sé que se dice que hubo casos así en los campos de concentración nazis. Incluso no sé en dónde leí la historia de un guardia que se lleva a su amada y la mata él mismo con su pistola cuando le ordenan llevarla a la cámara de gas, para que no sufra junto con los demás. Horrible. No sabía que había un libro sobre una de estas historias, debe estar interesante. Lo leería. Buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene que haberlos... No sé, no todos los nazis eran iguales, aunque trabajaran en esos sitios, o eso quiero creer al menos...
      Si lo lees, creo que te gustará.
      besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.