jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña: El Amo del fuego - Enrique Osuna

El amo del fuego || Enrique Osuna
Autopublicado || Febrero 2014
259 Páginas || Papel y Ebook

Comprar libro
Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida. Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años. Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia.
Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos? Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros?

El amo del fuego es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece.


'El amo del fuego' nos cuenta la historia de Daniel. Un joven estudiante de Derecho, con una vida fácil y simple. Tiene una novia perfecta, Elena, con la que está desde hace años. Sus padres le pagan sus estudios, sus gastos, todo. Comparte aventuras y fiestas con su mejor amigo Luis, y su novia Marina. En definitiva, tiene la vida que muchos jóvenes querrían tener, sin demasiadas obligaciones ni complicaciones.

Durante un viaje de las dos parejas, y tras una parada en Burgos, deciden visitar el yacimiento de Atapuerca. Daniel que no está muy convencido, ni le interesa demasiado la historia, se pasa el rato hablando con Luis, y sin prestar demasiada atención. Pero el instinto, o la curiosidad, lo llevan a apartarse del grupo y tras meterse allí donde no debe, cae por un agujero y al llegar al suelo, se encuentra en un mundo totalmente diferente, desconocido y antiguo. Muy antiguo.

Daniel, que no tiene ni idea de lo que ocurre, o dónde se encuentra, pronto descubre que ha retrocedido en el tiempo miles de años, y se encuentra cara a cara con unos humanos, que nada tienen que ver con los que conocemos en la actualidad. Con ganas de huir y volver a su vida normal, un encontronazo con un oso provoca que se pierda, y desconozca como volver al lugar por donde ha caido, y que cree que es su única via de escape. Desconoce si todo es producto de la caida, de una pesadilla, de un golpe en la cabeza que lo ha dejado en coma, o de si realmente, ha viajado en el tiempo hasta el pasado.

Armándose de valor, y con la capacidad que le da su inteligencia, no tarda en buscarse un hueco entre sus nuevos "amigos" y poco a poco va conociendo como viven, como actúan, y sobre todo, como sienten. Daniel se encuentra rodeado de gente que es muy diferente a él, pero que quizá, le está ofreciendo más de lo que sus verdaderos conocidos le han ofrecido nunca.

Tengo que reconocer que, a pesar de la interesante historia que se nos cuenta en el libro, las primeras páginas cuando Daniel se encuentra ya en la prehistoria, se me hicieron algo lentas y pesadas. No porque la narración sea mala, sino porque me he dado cuenta una vez más, de que las historias sin diálogos, me cuestan mucho de seguir. Y como es lógico, en este libro hay una gran parte sin que los personajes hablen entre ellos. Sin embargo, esto es algo personal, y que al resto de la gente no tiene porque afectarle o provocar que no quieran leer el libro.

La historia es atractiva, es interesante, y salvo lo anterior, se lee con rapidez. En cuanto Daniel empieza a integrarse, a conocer más a sus nuevos compañeros, la historia coge un ritmo increible y es imposible dejar de leer. Los personajes, aunque diferentes, son entrañables. Brujita, Golfillo, Muchacha, El Hombre Arbusto, Vulcano, el Anciano y Ojos Claros, son de esos personajes que coges cariño al instante, y que sufres si algo les pasa o te alegras si son felices. El libro tiene momentos divertidos, sobre todo cuando te imaginas a hombres de las cavernas jugando a juegos, o intentando jugar, que tú mismo has jugado cuando eras pequeño. Pero también tiene momentos duros, complicados y tristes, que harán que un nudo se instale en tu estómago, y sufras junto a Daniel por las circunstancias.

Sin embargo, hay algo más que a mi me ha chocado, y que quizá, no me ha permitido disfrutar del todo la historia, y eso es la parte final. El comportamiento de Daniel, el cambio que sufre con el paso del tiempo, no he llegado a entenderlo, o no del todo al menos. Quizá soy una de esas personas que el mismo nombra al escribir su historia, y que no llega a sentir como real todo lo que cuenta, o a comprenderlo. Entiendo que cambie, que vea el mundo diferente, pero no al límite al que él llega. Lo veo quizá, bastante exagerado.

'El amo del fuego' está escrito en 1ª persona desde el punto de vista de Daniel. Cuenta la historia para los lectores, como si fuera una especie de diario que más tarde se convertirá en libro. Nos cuenta su experiencia, por lo que en seguida nos damos cuenta de que volvió al tiempo presente. Gracias a estar escrito así, conocemos sus pensamientos, sus sentimientos, y todo lo que él vive de una manera directa y clara.
Y al final, también Luis, su mejor amigo, escribe una parte del mismo, para finalizar la historia.

'El amo del fuego' es una historia de supervivencia, de lealtad, de la lucha por el poder, y por encima de todo, de cómo sin importar la época, o las diferencias entre unos y otros, las experiencias del día a día pueden unirnos a quienes jamás creeríamos poder querer. Es una historia que nos enseña a dejar los prejuicios a un lado, y pensar en cómo sería haber vivido en otra época, sin las ayudas, ventajas y capacidades que tenemos ahora. El más pequeño detalle se vuelve el más importante, y lo más sencillo, se convierte en lo más complejo y necesario. Es un libro que te hará vivir otra época, aprender de ella, y ver tu vida quizá, de otra forma. 

Esa es la grandeza de la vida, la certeza de que todo puede cambiar en un instante, que en el lugar menos esperado se cierra o se abre una puerta y no hay forma de saber cómo ni cuándo sucederá, que hoy estás desahuciado y mañana irrumpe la esperanza, que ayer vivías en la opulencia y hoy lo pierdes todo... La incertidumbre del futuro es lo más maravilloso del mundo. Sin eso no existiría la ilusión, la verdadera savia del alma. 




Sorteo y Lectura Conjunta organzada por Laky.
Gracias a ella y al autor por el ejemplar.

15 comentarios :

  1. ¡Qué bueno, Montse, que hayas pasado un buen rato con la lectura! Por paradójico que parezca, a mí me pasa un poco como a ti, que me gustan los novelas con diálogos. Esta novela nació con miras de relato corto, pero mira por donde, los personajes se fueron haciendo fuertes y ya no pude parar.
    Entiendo que te resultara chocante la segunda parte, incluso la evolución del personaje, pero lo considero necesario para que todo el trasfondo se pueda transmitir en su integridad. No quería quedarme solo en una novela de aventuras.
    Me ha gustado mucho tu reseña y me quedo con esas últimas palabras: "que quizá te hará ver tu vida de otra forma".
    Gracias por tu tiempo y por brindar a mi trabajo un hueco en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Y de nada, ha sido un placer leerlo y reseñarlo, porque es una historia que merezca la pena aún teniendo cosas que convenzan más o menos.
      Besotessssssss

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo y aunque no te haya convencido el final, en general sí que has disfrutado de la lectura por lo que a ver si me animo pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es el final final lo que no me ha convencido, que eso si me ha gustado, sino lo que ocurre en la parte final justo antes de llegar a las últimas páginas. Igual me estoy haciendo un lio pero supongo que al leerlo, entenderás a que me refiero jejeje
      Besotes

      Eliminar
  3. Gracias por participar y por ti reseña
    Realmente, siempre es más ágil una novela con más diálogo que narración pero en este caso, a mi me resultó muy fluida y fácil de leer.
    La parte final es curioso ver como a algunos es lo que más gusta y a otros li que menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Esa es la gracia de estas cosas, que tenemos gustos muy diferentes, y al menos a mi, me gusta ver en que se diferencian.
      La pena de la parte sin diálogos es que cuando le cogí el ritmo y empecé a disfrutarla de verdad, se cambió de tercio jejeje
      Besotes

      Eliminar
  4. A pesar de que yo también he tenido mis mas y menos con ella disfruté su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también. Es una lectura recomendable, guste más o menos.
      Besazos

      Eliminar
  5. Acabo de leer otra reseña en el blog de Deborah y como le dije a ella, la verdad que le daría una oportunidad, la trama es interesante, ver como resuelve esos "problemas" que en estas épocas todo se resuelve con un click, la verdad que lo leería. Me gusto tu reseña, a mi lista de deseos por supuesto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le quieras dar una oportunidad!!
      A ver que te parece cuando puedas leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pocos te llaman de los que leo jejejeje
      Besotes

      Eliminar
  7. Muy buena reseña y parece un libro interesante, espero poder darle una oportunidad.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Lo que dices que menos te ha gustado es lo mismo que me ha comentado mi padre.
    Del autor leí El eterno olvido, y me encantó, así que no creo que tarde mucho en leer El amo del fuego.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.