viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña: Las lágrimas del Agua - José Luis Hinojosa

Las lágrimas del Agua || José Luis Hinojosa
Ed Machado Libros || 2014
432 Páginas || Papel

Comprar libro
Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda. Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar.

Jose Luis Hinojosa en esta su tercera novela vuelve a hacer gala de una narración repleta de sorprendentes giros cuya lectura atrapa desde las primeras páginas y nos embarca en un mundo que conoce muy bien, el de la industria de la moda en la España de las últimas décadas, con la formación de las grandes firmas de ropa. Una novela que nos ayuda a entender las estrategias de estas compañías, pero es también un libro sobre la soledad de quien está en la cima del éxito, la inquietud de quien mira al abismo, del amor que nace de una mirada, de un gesto o un encuentro casual o de la traición que domina la ambición.


Paula es una chica de 31 años, arquitecta, que acaba de dejarlo con su novio y además está en el paro. Ha tenido que cambiar de piso por los gastos, y se siente perdida y decepcionada consigo misma. Pero un día, tras tener un percance con el coche y conocer a Silvia, se le ocurre una idea revolucionaria que podrá hacerle ganar mucho dinero. Y en seguida se pone manos a la obra para conseguirlo. Por otro lado tenemos a Amalio, que toda su vida ha trabajado en el mundo de las ventas y la ropa. Pronto, descubre que la moda se le da bien, y empieza a ver la posibilidad de montar un negocio por su cuenta. Y al hacerlo, el éxito pronto le acompaña.

Yo no soy arquitecta, ni lo he dejado con mi chico, pero no ha sido díficil sentirme identificada con Paula desde el principio, porque tenemos la misma edad y como ella, llevo años sin encontrar un trabajo. Quizá por eso su historia me ha gustado algo más que la de Amalio, por sentirla más cercana, más como yo. Aunque con los dos, me identifico mucho con la importancia que le dan al agua, quizá por ser Piscis, forma parte de mi, me relaja y me emociona.

'Las lágrimas del Agua' es un libro que se divide en tres partes, y ellas, a su vez, se dividen en capítulos de extensión media. La primera parte, nos cuenta la historia de Paula, de cómo llegó a la situación en la que se encuentra en las primeras páginas, y como consigue salir de ella. En la segunda es el turno de Amalio, de su vida desde que era un niño, y de como consiguió labrarse un futuro lleno de éxitos. Y en la última, la historia de ambos se entremezcla, y tenemos a los dos juntos.

Tengo que admitir, que de las tres partes la que menos me ha gustado es la de Amalio. Y no toda ella, sino las páginas en las que nos habla de su trabajo, de la moda, y del proceso de venta de su ropa. No sé si es porque la moda no me llama, porque no me gusta ir de compras, o porque los escasos diálogos hacen la lectura aburrida, pero he disfrutado muchísimo más a partir de que conoce a Mercedes, y descubrimos la relación que surge entre ellos.

Narrado en 3ª persona siempre, la pluma de José Luis consigue que a pesar de su extensión, el libro se lea en apenas un suspiro. Un lenguaje claro, con diálogos amenos y frases directas, que se mezclan de vez en cuando con un lenguaje casi poético que nos ayuda a avanzar en la lectura, y a emocionarnos con la forma de escribir del autor.

No quiero contaros mucho de la trama, de los personajes o las situaciones, porque es un libro que hay que ir descubriendo a medida que se lee, pero si os diré que el final, me ha sorprendido muchísimo. Aún estoy en shock, y supongo que los que lo han leido sabrán por qué.

En resumen, es un libro que merece mucho la pena, por la forma de escribir del autor, y por la historia que nos cuenta. Porque es uno de esos libros que nos relatan experiencias que cualquiera podríamos vivir, que se sienten cercanas y reales, y que podemos llegar a hacer nuestras. Y además, en las páginas de este libro encontremos dos romances de esos que dejan huella, que marcan y emocionan. Y al menos a mi, me han encantado.



Gracias Ingenio de Comunicación, por el ejemplar para la reseña.

Si quereis echarme una mano, podeis acceder al Facebook del autor y darle a me gusta en mi publicación de la reseña. Forma parte de un concurso para ganar el resto de libros del autor, firmados. Os lo agradeceré con muchas más opiniones, reseñas, novedades, etc, ¡prometido!


22 comentarios :

  1. hola gracias por la novela no conocía el escritor, pero la verdad que esta historia no me llama, chao

    ResponderEliminar
  2. hola!!!!

    esta semana lo he visto mucho,digo el libro,en distintos blogs en mi visita blogueril.....sin embargo a mi no me tienta nadita nada

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Al ser una promoción lo hemos leido muchos a la vez jejeje
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola!!! no conocia esta novela, pero no me llama mucho la atencion y tengo tantos libros pendientes que ahora no puedo. Tal vez mas adelante.
    Un abrazo y que tengas un fin de semana genial.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. aww a mí igual me gustó la parte de Mercedes y Paula en general ^^ me hubiera gustadp que el amor se hubiera elaborado un poco más entre Paula y Amalio
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que su parte va demasiado deprisa, no nos da tiempo a disfrutarla como se merece...
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No paro de leer reseñas positivas de este libro, aunque a mi no me acaba de llamar...
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos llaman los mismos libros, está claro!!
      Buen finde ;)

      Eliminar
  6. No me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Justo acabo de subir hoy la reseña hoy. La verdad es que me ha gustado mucho más de lo que pensaba, y en general se extrae un mensaje muy bonito dentro de todo ese drama y desgracias que hay xD

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió para bien. Además, con el tema del agua coincido bastante, así que me fue fácil comprender esa parte.
      Besotesssssssssss

      Eliminar
  8. No sé, tiene buena pinta lo que cuentas, pero no termina de atraerme.
    Ya veré si me animo con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas al final, esperaré con ganas tu opinión ;)
      Besotes

      Eliminar
  9. En esta ocasión lo tengo que dejar pasar. He leído varias reseñas, pero no me termina de llamar la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.