miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña: El último truco de magia - Maribel Romero Soler

El último truco de magia || Maribel Romero Soler

Edebé Editorial || Abril 2015
168 páginas || Papel y Ebook

El viejo mago en realidad no estaba allí, había alcanzado una dimensión desconocida. Separó la mano del corazón y la dirigió a la muchacha del cuadro. Potentes rayos luminosos salieron de sus dedos. Todo estaba preparado para la magia. «Escaparás de aquí por un año, abandonarás el cuadro y el museo y entrarás en el mundo de los vivos». Después, la luz se fue tornando cada vez más potente y el mago gritó: «¡Ahora!».
Simultáneamente, en una playa de Valencia, una muchacha morena ataviada con extrañas vestimentas apareció paseando por la orilla del mar…

Olivier, el Gran Prince Magic, fue un mago muy famoso que tuvo un gran éxito hace unos años, trabajando en los mejores circos y para la gente más famosa y rica del mundo. Pero con el paso de los años, y ya entrado en la vejez, su vida está arruinada y únicamente le contratan para bautizos, comuniones y cumpleaños. Por eso, tras una función nefasta frente a unos niños, decide llevar a cabo un truco que le devuelva la energía y la magia que utilizaba en su juventud, y que le llevó a la fama. Tras hacerlo, y al encontrarse solo y sin recursos, irá a parar a un centro de mayores donde conocerá a Carlos, el nuevo psicólogo, y que sin esperarlo se verá envuelto en un misterio que mucho tiene que ver con el mago, aunque Carlos no lo sepa.

Al mismo tiempo, en Valencia, el hermano pequeño de Carlos conoce a una extraña chica paseando por la playa, y junto a su amiga Nuria, deciden ayudarla, ya que parece no recordar nada de su vida, y esconderla en la vieja casa de los abuelos de él, que ahora mismo está deshabitada. Ambos le llevan comida, y ella, que descubre un gran talento para la pintura, decide ponerse a vender sus cuadros para no tener que vivir siempre de la caridad de sus nuevos amigos. Pero todo cambia cuando conoce a Carlos, y una fuerte atracción surge entre ellos.
 Mira, Carlos, ¿quieres saber lo que pienso? Pienso que yo no debería estar  aquí. Mi sensación es la de que no pertenezco a este mundo, que soy una intrusa, que alguien me ha dado la oportunidad de vivir un sueño y no lo quiero desaprovechar. Me siento bien en esta tierra, la respiro como mía, no deseo saber nada de pasados ni futuros. Me apetece vivir este presente que disfruto como un regalo.
'El último truco de magia' es un libro corto, dividido en 20 capítulos cortos y escrito en tercera persona, que se lee en unas pocas horas. Con un lenguaje bastante coloquial, y unos personajes jóvenes, es ideal para los adolescentes o niños que están comenzando a embarcarse en la lectura. Pero también podemos disfrutarlo aquellos mayores que estamos buscando una lectura fácil, fresca y sencilla, que interponer entre otras más densas.
Quien conoce el secreto no pierde el poder.
Ambientado en Madrid y Valencia, nos será fácil reconocer y conocer algunos de los lugares que se nombran, y no sé a vosotros, pero a mi siempre me gusta ver nombrar un lugar y decir "me suena", o "yo he estado allí". Hace que la lectura me llegué más y lo disfruté más también. Además, la lectura engancha porque, a pesar de que en todo momento, el lector sabe, o supone, cual es el misterio, y el gran secreto que oculta el mago, junto a Carlos vamos viendo como él va atando cabos y descubriéndolo por si mismo.

En resumen, 'El último truco de magia' es un libro que esconde un gran misterio, y una gran magia, y en el que debemos descubrir el secreto de Olivier junto a Carlos. Un libro en el que nos será fácil identificarnos con alguno de los personajes, ya que todos, salvo el mago, hacen cosas normales, tienen preocupaciones normales, y actúan exactamente como nosotros a sus respectivas edades. Es un libro con una prosa sencilla, ideal para los jóvenes, y en el que pueden vivir una gran aventura. Además de disfrutar de un leve romance, que los románticos como yo, también disfrutarán. Muy recomendable.
Y por tanto es imposible, ¿verdad? Un buen filósofo te diría que hay preguntas que no tienen respuesta. Yo añadiría que hay fenómenos que no tienen explicación, pero suceden.

Gracias a la autora y a la editorial por el ejemplar.