viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña: El cuerpo deshabitado - María Menéndez-Ponte

El cuerpo deshabitado || María Menéndez-Ponte
Algar Editorial || Octubre 2015
256 Páginas || Papel

Comprar Libro
Aldara está convencida de que, el día que nació, los hados se debieron de pillar una buena borrachera. ¿Por qué a ella le tocó la cara de pan, un pelo amorfo y carne al peso y no los ojos verdes, el tipazo de modelo y el hoyito en la barbilla de su hermana? Después de años de comparaciones más o menos sutiles entre ambas, Aldara se ha convertido en una adolescente inteligente y con un sueño, ser actriz. Pero en un mundo donde todos parecen perfectos, a menudo se siente como un mastodonte con acné. Y lo peor es que los kilos de más pesan tanto sobre su autoestima que la joven empieza a perder el control peligrosamente…



Aldara es una adolescente a la que le queda muy poco para acabar el instituto y embarcarse en el mundo de la Universidad. A pesar de lo que su madre quiere para ella, su sueño es ser actriz, y cada vez está más convencida de ello. Sin embargo, el hecho de que se sienta menos que todo el mundo, su baja autoestima y que se sienta utilizada por todos, sin poder remediarlo, provoca que no sepa si será capaz de conseguir ese sueño. Para colmo de males, está enamorada de Pablo, su vecino y amigo, quien a su vez sale con la que se supone es su mejor amiga, aunque su relación dista mucho de poder llamarse amistad. Más bien Carla, su "amiga" se aprovecha de ella y su inteligencia, sin tener en cuenta lo que Aldara quiera o sienta. Es por todas estas situaciones por las que Aldara comienza a cambiar físicamente, sin darse cuenta de que eso está muy lejos de ser la solución, y solo le traerá aún más problemas. ¿Conseguirá dar carpetazo a todo aquello que solo le hace daño?
Siempre que estaba de bajón me ocurría lo mismo: cuantas más ganas de juerga tenían los otros, más se acentuaba en mí el sentimiento de soledad, porque no hay mayor soledad que la que se siente en medio de mucha gente.
Aldara es un personaje con el que es fácil sentirse identificado. Al menos si como ella, nos hemos sentido menos que los demás en algún momento, o hemos tenido problemas de autoestima, o nos hemos sentido a disgusto con nuestro aspecto o, incluso, nos hemos enamorado de un buen amigo, sin dejar de ser para él algo más que eso, una buena amiga. Por todo ello, y como en alguna ocasión he podido sentir todo eso, la he podido entender, a ella, y a su manera de actuar. Aunque no voy a negar que en ocasiones me ponía de los nervios por como trataba a su madre, por ejemplo. Que si, cuando parece que todo está en tu contra, crees que todo lo que te digan es para molestarte, pero aún así... Una madre es una madre, y la suya no considero que haga nada para fastidiar a su hija.

Pero como digo, he entendido casi siempre a Aldara. Y me ha dado mucha pena que no sepa ver lo que vale realmente, ni cuando su mejor amigo Hugo se lo dice. Personaje que me ha encantado y que me ha sorprendido porque pensaba que su historia iba a ir por un camino totalmente distinto. El final también me ha convencido, porque Pablo es un personaje que me ha gustado al principio mucho, para no gustarme nada después y no convencerme con sus explicaciones. Así que me alegro de por donde tira todo y como acaba, bien por la autora. Y luego está Carla, entre otros personajes, por la que he sentido mucha rabia. No puedo con ese tipo de gente que se cree más que los demás, y que utiliza a todos según le convenga (cuyo ejemplo sería también el de Iñigo).
El hombre es un escultor de si mismo y, según se esculpa, puede degenerar en lo más inferior de la creación, con los brutos, o realizarse con las cosas divinas. Es un ser abierto e indeterminado.
La pluma de la autora es muy sencilla y amena. De agradable lectura, que hace que el libro se lea con facilidad y rapidez. Está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Aldara, como si se tratara de un diario en el que nos explica lo que ocurre en su vida y como se siente, por lo que en todo momento sabemos como piensa y lo que decide hacer en cada momento. En otras historias se agradece que haya más de un punto de vista, por ejemplo, pero creo que en esta, donde es tan importante saber lo que siente la protagonista, la primera persona es más que acertada. Además, al principio de cada capítulo tenemos una cita de Romeo y Julieta, que tiene que ver con lo que va a suceder a continuación, y es algo que también me ha gustado mucho.


En resumen, el libro, a mi parecer, es una crítica a la sociedad, y al hecho de que tengamos que sentirnos y vernos perfectos para considerar que podemos ser aceptados y tener una buena vida. Creo que puede ayudar a aquellos que se sientan de una manera parecida a Aldara, por lo menos a mi me habría ayudado mucho en su momento, y me ha hecho pensar, aún hoy, después de tantos años, que las preocupaciones que tenía de adolescente no eran tan importantes como pensé en su momento. Así que si en algún momento os habeis sentido el bicho raro, os lo recomiendo. Además, en la ficha de la editorial vienen una serie de propuestas didácticas muy acertadas, para trabajar este libro en clase, por lo que es muy recomendable como lectura obligatoria de instituto.
¿De qué pasta estábamos hechos los seres humanos para que la vida prosiguiera con su frenética actividad cuando ocurrían cada día cientos de barbaries?









Gracias a la editorial por el ejemplar.









17 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado bastante la atención.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo conocía pero la verdad es que no me termina de llamar la atención así que por ahora lo dejaré pasar, aunque no descarto darle una oportunidad en un futuro, a ver que tal está ya que además no es muy largo.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me gusta leer estos libros que hacen un llamado a la sociedad, veo que están escribiendo mucho sobre eso, el bullying,el maltrato y a pesar de los corajes que pasamos a veces leyendo, dejan sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Es bueno que se hable de algo que pasa tanto, a ver si la gente se conciencia de una vez. Sobre todo los más jóvenes.
      Besos

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo disfruté mucho aunque el final me pareció demasiado rápido. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, guapi!!
    Uy.., pues si si si, me ha llamado la atención. Me lo apunto, pero no para leérmelo ahora porque no doy a basto.

    Un saludazo!!! Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG..... CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Disfrutalo cuando puedas leerlo.
      Besos

      Eliminar
  7. Montseeee!!
    Bufff estas historias me deprimen T___T y eso que será preciosa. Pero es que siempre he sido un chico con muchos complejos y buff, no quiero pensar en ello jajajaja
    Por cierto, me apunté a la LC que me dijiste; cómo te quiero <3
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me da que vamos a coincidir en muchas lecturas entonces ;)
      Yo también tuve complejos en su momento pero... Se pasaron, que es lo importante.
      Besotes

      Eliminar
  8. Por ahora estoy muy cargada de libros y la dejo pasar pero es curiosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está muy bien para un público adolescente sobre todo.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    No había escuchado de este libro y suena interesante, aunque probablemente no se consiga en México si alguna vez lo encuentro me lo apunto porque más de una vez me sentí bicho raro (y a veces me sigo sintiendo así)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.