viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña: Frankestein - Mary Shelley

Frankestein || Mary Shelley

Vicens Vives || 1818 (Edición de la editorial en 2014)
309 Páginas || Papel

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Victor Frankestein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la "chispa vital" de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el "monstruo" recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él.

Frankestein es uno de esos clásicos que siempre quise leer, pero que nunca había tenido la oportunidad de tener en mis manos. Después de tantas historias sobre el mito, tantas adaptaciones en la televisión y en el cine, creía conocer la historia a la perfección, pero mi sorpresa ha sido grata cuando he descubierto que no es así, y que lo que yo creía saber, no es ni la mitad de lo que sucede en el libro. Creo que al hablar de Frankestein, todo el mundo se imagina a ese gigantón con tornillos en la cabeza, y unos zapatos enormes. De buen corazón pero incomprendido por el mundo. Bien, el personaje que se nos presenta en el libro es más o menos así, pero la historia va mucho más allá. Y no me lo he imaginado para nada con esa caracterización, sino algo más parecido al Frankestein de la serie Penny Dreadful. De hecho, una vez leido el libro, puedo ver muchísimas similitudes entre lo que sucede en él, y lo que vemos en la serie. Y me ha encantado.

Frankestein, el científico, es un hombre que busca conocer aquello que todos hemos deseado poseer en algún momento, y que seguramente deseemos aún más en el futuro. La fuente de la vida eterna, de la inmortalidad, de no tener que morir, o perder a aquellos que queremos por algo que en definitiva, nos llega a todos antes o después. Es por ello que puedo entender al hombre que busca el modo de no perecer bajo la muerte, y es que quizá, si yo tuviera sus medios, actuaría como él. Lo que si que me cabreó cuando lo leí, fue su reacción al levantarse "su hijo". El desprecio que muestra por él y todo lo que eso conlleva, es algo que me ha hecho plantearme que haría yo en su lugar, ante una criatura como esa. Y sinceramente, no lo sé.

Por otra parte tenemos a "la creación", al hombre que no es del todo un hombre pero que quiero serlo. Aquel que solo tiene bondad en su corazón, pero que poco a poco le es arrancada por culpa de como se comporta la humanidad con él. Y entramos en el debate de si alguien, es como es por su interior, o es el ambiente el que lo transforma. Sin duda, aquí podemos ver o entender, que son los demás con sus actitudes los que poco a poco lo convierten en un verdadero monstruo, pero yo siempre he creido que la decisión final es de uno mismo, y que por mucho que los demás te traten mal, es cosa tuya que hacer con ello y como responderles. Está claro que no es lo mismo alguien que ha vivido varios años, que sabe como razonar y tiene los medios para ello, que alguien que acaba de despertar a un mundo que no conoce, como es el caso de "la creación" de Frankestein, pero para mi, lo que él decide hacer con su vida, es cosa suya, y lo de echar la culpa a los demás de ello, tiene un límite. Por eso no he podido sentir pena por él cuando hace las cosas que hace, ni comprenderlas, ni aceptarlas. Nada las justifica, al menos para mi.

La edición del libro la verdad es que está muy bien. Las primeras páginas nos presentan a la autora, nos explican como escribió el libro y nos hablan un poco de su historia, en que se basa, y todo aquello que puede interesarnos para entender como fue creada la historia, y por qué. Y al final, al ser un libro dirigido a estudiantes, nos viene con algunas actividades para comprender mejor la historia, muy interesantes.

Por otro lado, la manera de narrar de Mary Shelley, es del estilo de los clásicos antiguos, con vocabulario que en ocasiones es de díficil comprensión, pero que por suerte, en esta edición, nos viene con la explicación a pie de página, lo que ha hecho que no tuviera problemas para entender absolutamente todo. Pero lo admito, aunque disfruto con las historias, me es complicado leer con buen ritmo este tipo de libros, y sigo prefiriendo aquellos con un lenguaje mucho más actual.

En resumen, Frankestein es una historia que nos habla de ir más allá en el estudio de la vida. De intentar vencer a la muerte, y de como el ansia de poder, puede hacernos fracasar creando algo que se vuelve en nuestra contra al instante. Tenemos dos personajes principales muy diferentes, el creador y la creación, que luchan contra el otro para intentar buscar su propia felicidad. Una historia que hace que nos planteemos el poder que tiene la sociedad en las acciones de alguien, y hasta que punto estas, son consecuencia del odio y el rechazo, y no de la decisión de uno mismo.
Un clásico que todo el mundo debería leer una vez en la vida, al menos.
No hace falta describir los sentimientos de aquellos cuyos lazos más queridos rompe el más irreparable de los males, el vacío que provoca en su alma, y la desesperación que asoma al rostro de todos. Ha de pasar mucho tiempo antes de que la mente se convenza de que quizá aquella a quien veíamos a diario, y cuya existencia parecía formar parte de la nuestra, se ha ido para siempre... que quizá se ha apagado la luz de los ojos amados, y que quizá ha enmudecido la voz familiar y querida para no volver a oírse nunca más.

Gracias la editorial por el ejemplar.