viernes, 31 de marzo de 2017

Reseña: El pasado me llevo hasta ti - Laura Flanagan

El pasado me llevo hasta ti || Laura Flanagan
Red Apple Ediciones || Febrero 2017
352 páginas || Papel y ebook

Nueva York. 2016. Lilly y su familia son atacados mientras se mudan a una casa heredada en Long Island. La joven, perdida en la neblina del dolor y las heridas, se sumergirá en un sueño profundo que la llevará al Nueva York de los años veinte que tanto le ha fascinado siempre.

Nueva York, 1926. La Gran Manzana vive uno de sus mejores momentos. Todo es glamour y diversión. Sin embargo, Lilly descubrirá la otra cara de la moneda. Pobreza. Mafia. Intereses comunes. El viaje de Lilly será un camino de autodescubrimiento en el que Lilly tendrá que aprender a sobrevivir y madurar a toda velocidad si quiere salir de la experiencia con vida.

El pasado me llevó hasta ti es una novela de romance histórico que nos traslada a una época glamurosa para mostrarnos que el sueño americano era solo eso. Un sueño. En sus páginas podremos descubrir cómo la amistad y el amor se entrelazan a veces de forma difusa, los secretos pueden pesar como losas y los favores pueden pagarse demasiado caros.

Lilly tiene una vida feliz junto a sus padres, a pesar de que nunca ha tenido excesivas comodidades. Se podía decir que su familia pertenece a la clase social media-baja del Nueva York actual, pero todo cambia cuando heredan una casa en long Island y se mudan allí. Creen que por fin la suerte les sonríe, pero es todo lo contrario. Son asaltados en su propia casa y Lilly queda inscosciente. Pero lo peor es que cuando despierta, se encuentra en Nueva York, pero en el de los años 20. No sabe como volver a su vida, y teme que sus padres se debatan entre la vida y la muerte mientras ella se encuentra allí, por lo que tiene que descubrir la manera de volver. Aunque no será fácil, porque la vida en aquella época, sobre todo para una mujer, no lo era.

'El pasado me llevo hasta ti' es un libro ambientado en Nueva York durante dos épocas muy diferentes. Aunque la actual solo la vemos en las primeras páginas y la que más conocemos es la de los años 20, donde los mafiosos campaban a sus anchas y hacían y deshacían a su antojo, y el cine empezaba a ser algo de lo que hoy en día es. Lilly se encuentra de lleno en un mundo que conoce a la perfección, por la afición de sus padres a esa época, y sobre todo al cine que se elaboró en ella, pero como descubre pronto, la realidad siempre supera la ficción. Sin embargo, gracias a ciertas amistades que va formando en el camino, consigue salir adelante, aunque su mayor deseo cada vez se aleje más, y es que no tiene ni idea de cómo volver a su casa.

Tengo que reconocer que el libro está muy bien ambientado y se nota que la autora se ha documentado mucho para crear una trama con un trasfondo histórico bien detallado. Ha conseguido que me enganche a esa época, y quiera saber más, y eso que yo no soy muy amante del género histórico y ambientado en una época real. Soy más de los libros creados en mundos distópicos o que no existen, y aún así, me ha gustado. La historia es muy interesante y conocer como Lilly se desenvuelve en la época, y la evolución que tiene el personaje de niña a mujer, también me ha gustado. Sin embargo, si es verdad que me he quedado con ganas de saber cuál es el motivo de que ella viaje al pasado, porque no queda demasiado claro.Y al pensar que era un libro autoconclusivo, me supo a poco. Lo bueno es que hablando con la autora, me ha avisado de que está trabajando en una segunda parte en la que todo queda claro, y ha sido un alivio.

El romance que nos muestra la autora, es bastante particular y especial, aunque al final no queda bien definido, y me ha dejado con ganas de saber más de la pareja, y ver como siguen. Algo que de nuevo cambia mi percepción al saber que la historia seguirá. No es lo que tiene más peso en la historia, la autora se centra más en la parte histórica y en como Lilly sobrevive a ese viaje al pasado, pero aunque los momentos de la pareja son pocos, te dejan con la sensación de querer saber más, y eso es porque te gustan.

La prosa de la autora ya la conocía, porque hace un tiempo leí otro de sus libros, 'Persiguiendo un corazón'. Por lo que tenía claro que en ese aspecto, ya iba con mucho ganado. Y no me equivocaba al aceptar leerlo cuando ella me lo propuso. Aunque el estilo de un libro y otro es muy diferente, porque las épocas en las que transcurre la historia lo son, y por tanto el vocabulario y la manera de hablar de los personajes, o de moverse, cambia, ha vuelto a conquistarme. Si es verdad que en el otro, hay más sentimientos, por la historia que nos cuenta, pero sigue escribiendo con mucho detalle y mucho cuidado, y eso es de agradecer. El libro está escrito en tercera persona y los capítulos son cortos, lo que hace que la lectura sea ligera y nada la entorpezca. Y además, está dividido como en diferentes partes, dejando una cita entre una y otra, como cuando en el cine mudo aparecía un texto en la pantalla, que de hecho, tiene una tipografía parecida, y eso me ha gustado mucho también. Se nota que la edición está cuidada, al menos en lo que a los detalles más bonitos se refiere.

En resumen, 'El pasado me llevo hasta ti' es un libro que al leerlo, me dejó con ganas de más, y con un sabor agridulce, pero cuya percepción cambió al saber que tendría continuación. Es un libro que nos transporta al Nueva York de los años 20, del cine y la mafia, y donde acompañremos a una joven que nada tiene que ver con esa época, a encontrar la manera de volver a casa. Es un libro con una gran ambientación, y un romance que adorna la historia, y que te dejará con ganas de saber más de la pareja. Os lo recomiendo si os gusta la época en la que se ambienta, porque aunque solo sea por eso, os enamorará.