miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña: La máquina de besos - Miriam Alonso

La máquina de besos || Miriam Alonso
Escarlata Ediciones || Febrero 2017
336 páginas || Papel y ebook

El lord e inventor Daniel Arlington diseña para la Exposición Universal de Londres el palacio de cristal más maravilloso que nunca se ha visto. Su idea es mostrar al mundo su ingenio, por lo que durante la inauguración presenta su último y maravilloso invento: la polémica máquina de besos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que el peligro sorprende a los asistentes. Alguien no quiere que el lord triunfe y ha puesto en marcha un maquiavélico plan para forzarlo a entrar en un juego de intrigas y misterios.

Un improvisado y variopinto equipo se une a esta aventura en busca de la verdad. Caminos inciertos les esperan, donde la ciencia, la intriga, la amistad, los enigmas y el romance harán las veces de pilares para sostener su prometedora máquina de besos.

Exposición Mundial de 1851
Daniel Arlington es un lord y un prestigioso inventor de Londres, que ha conseguido grandes éxitos durante toda su vida. Cree que el palacio de cristal que ha diseñado para la Exposición Universal de Londres, será el colofón a su carrera, ya que además añadirá la presentación de una extraña máquina creada por el mismo, en la inauguración de dicha exposición. Sin embargo, nada ocurre como él espera, y lo que debería ser un gran día para el lord, y para su futuro, se convierte en una pesadilla que pone en peligro a los asistentes a la inauguración, quedando en entredicho la maestría del inventor. Será su viejo cochero, un joven trabajador y una extraña mujer quienes se unan a Lord Arlington para descubrir la verdad de lo ocurrido, y saber quién está detrás del intento de ruina de Daniel. ¿Conseguirán limpiar su nombre? ¿O será este suceso quien le lleve al olvido y la ruina?

'La máquina de besos' es un libro que me ha gustado mucho. La historia te mantiene con la intriga durante toda la lectura, y avanzas deseando descubrir al fin la verdad, y saber qué ha ocurrido en la vida de Daniel para que alguien quiera destruirlo de esa manera. La realidad es que dicha verdad, a mi me ha sorprendido, y puedo asegurar que no era algo que me esperase, así que me ha gustado mucho ir descubriendo todo a la vez que los personajes. Aunque debo admitir que en ocasiones me ha dado la impresión de que todo descubrían con muchísima facilidad, y me han faltado algunos detalles para comprender el por qué de las acciones a las que les lleva el misterio. Aún así, todo lo que sabemos y descubrimos está bien hilado, y nos da un por qué. Y eso es de agradecer.

Los personajes son muy interesantes. Es verdad que por la forma de ser, la época o a lo que se dedican, no es fácil sentirse identificado con nadie, pero tampoco es necesario. Lo que si consiguen detallando algunos trazos de sus vidas, es que empaticemos con ellos y les cojamos cariño, sobre todo a Gary y Lucas. Su lealtad y cariño hacia el lord me ha conquistado, igual que a él. Charlotte por otro lado, a pesar de gustarme, me ha dejado con una sensación rara. Evoluciona de una manera muy clara, pero quizá demasiado rápido, o nos faltan detalles como he dicho a arriba para terminar de comprender el por qué de su cambio. Me habría gustado saber más de lo que le ocurre a lo largo de la historia, para poder entenderla mejor, esa es la verdad.

Lord Arlington, nuestro protagonista, es un hombre fuerte y decidido, que ha luchado mucho por conseguir lo que tiene, y que aunque la vida podría haberle convertido en alguien arrogante y prepotente, debido a su condición social, es justo lo contrario. Y eso, para cogerle cariño y sufrir su desdicha y su intriga con él, es lo mejor.

La pluma de la autora es muy elegante, acorde a la época en la que sucede la acción. No soy ninguna experta en historia, ni en ambientación, pero creo que se ha empapado mucho de las características de la época, y ha logrado que nos sintamos en el Londres de aquellos años, tanto por como describe el ambiente de la ciudad, o algunos sucesos que transcurren en la historia (como la inauguración de la Exposición Universal), como por la vestimenta o la manera de hablar de los personajes. Y eso reconozco que me ha gustado mucho. Además escribe de una manera sencilla, provocando que la lectura sea muy amena, ya que no se excede en detalles que aburran al lector, y tiene los diálogos justos para aligerar la historia.

Si alguna pega le tengo que poner a la historia, además de lo ya comentado sobre la rapidez con la que transcurre el tiempo y la facilidad para resolver el misterio en ocasiones, es en cuanto a la edición. Pero obviamente, desconozco como es el ejemplar en papel ya que el mio es en digital. Sin embargo, creo que habría sido bueno que las partes en las que se cambia de punto de vista, hubieran estado separadas por un espacio entre párrafo y párrafo, para hacer más sencilla la lectura y ver claro cuando la historia toma como protagonista a un personaje u a otro. No es algo de vital importancia para leer el libro, pero si ayuda a que la lectura sea más ligera y rápida, sin tener que quedarnos unos segundos estancados para saber sobre quién estamos leyendo, que siempre viene bien.

En resumen, 'La máquina de besos' es un libro con un gran misterio a resolver, y unos personajes que harán lo necesario para resolverlo. Una lectura ligera y rápida, ambientada en el Londres de mediados del siglo XIX, en el que nos sentiremos metidos de lleno gracias a una gran ambientación. A pesar de que en ocasiones me he quedado con ganas de saber más, la historia me ha sorprendido, llevándome a lugares que no esperaba. Totalmente recomendable para los que disfrutáis de este tipo de género, mezclando lo juvenil, con el misterio y la historia. Y adornándolo con un pequeño toque de romance.
A veces es absurdo querer conservar a nuestro lado a alguien que insiste en marcharse.

Y al blog Rumbo a lo desconocido por la lectura conjunta.