Reseña: Sueño de Cristal - Marta Sebastián

Sueño de cristal || Marta Sebastián
Autopublicado || Julio 2016
205 páginas || Papel y ebook

Antía se mira en el espejo y no se reconoce. Su rostro sigue marcado por la paliza que le ha dado su novio.
Antía se mira en el espejo y ya no sabe quién es. Aún no se cree que su madre haya estado toda su vida engañándole sobre su padre.
Es hora de cortar con todo, de dejar su Galicia natal, de viajar a Madrid en busca de su padre y, quizás, por el camino, encontrarse a si misma y conseguir volver a confiar en las personas y en el amor.

Antía ha sufrido uno de los golpes más duros que puede darte la vida. La persona con la que compartía su mundo desde hace tiempo, a la que amaba por encima de todas las cosas, le ha pegado, y eso le ha hecho darse cuenta de como ha sido su relación hasta ahora. Para colmo, su madre no la ha apoyado, y ha descubierto que lleva toda la vida engañándola con la verdad sobre su padre. Todo su mundo se ha derrumbado, y necesita pasar página y alejarse de todo. Por eso decide dejar Galicia y mudarse a Madrid, a casa de su prima, que la recibe con los brazos abiertos. Antía está decidida a empezar de cero y coger las riendas de su vida, descubriendo además toda la verdad sobre su historia. ¿Podrá hacerlo? ¿O será cierto eso de que el pasado siempre vuelve?

'Sueño de Cristal' nos cuenta una historia de sufrimiento, una historia que está muy presente en la actualidad, porque creo que no hay ni un solo día en el que no se nos informe sobre un caso de violencia de género. Es un libro con partes duras, en las que será imposible no sentir empatía por Antía, y querer ayudarla aunque se trate de ficción y no podamos. Es un libro que nos muestra lo peor que te puede dar la vida, pero también lo mejor.

En él nos encontramos con un personaje que evoluciona y cambia, que resurge de sus cenizas y nos muestra una nueva mujer, más fuerte y decidida, y ver esa evolución y ese cambio, es una de las mejores cosas que tiene el libro. Obviamente, otra de las cosas que mejor tiene y más me han gustado, es la historia de amor que esconde, y ver como esta se construye paso a paso, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Antía es una chica débil, que ha sufrido mucho y a la que le cuesta volver a confiar en los hombres. Y ver como lo hace, como lo consigue por la insistencia de Ismael, es genial. Y es que él, no puede ser más maravilloso.

Por otro lado tenemos la historia de la familia de Antía, y la verdad que le ha sido ocultada durante toda su vida. No puedo llegar a comprender ni a imaginarme, los motivos de la madre para hacer lo que hace. Aunque se expliquen, no la entiendo, no entiendo como se le puede hacer algo así a una hija, o a un hombre tan bueno. Pero supongo que si la madre no fuera como es, no tendríamos historia. Y la verdad es que tengo muchas ganas de que se enfrente cara a cara con su hija y ver lo que le cuenta, y solo por eso, ya merecerá la pena leer la segunda parte. Porque si, este libro tiene una segunda parte, y por tanto, el final de la historia queda abierto, muy abierto. Aunque haya muchas cosas que se resuelven en este primer libro.

La forma de narrar de Marta, es muy amena, y hace que la lectura sea ligera, y rápida. Sin embargo, y como ya fuimos comentando las chicas en la Lectura conjunta, al libro le hace falta una revisión más. En muchas ocasiones se cambian los nombres, sobre todo al final. En 3 párrafos nos encontramos con que una misma persona se llama de dos maneras distintas, muchas veces seguidas, y eso, así como una falta se nos puede pasar al escribir, creo que es un gran fallo de revisión, y algo que ha provocado que a veces, no supiera de quien se habla.

Otra de las cosas que no me ha convencido, y que sin embargo a muchas de las chicas les ha
encantado, es la ruta turística que se hace sobre Madrid. Me parece bien contar los detalles y saber en que lugares transcurre la historia, pero tantas descripciones, tantos datos que al menos a mi no me interesan, me han entorpecido a la hora de leer. Y es una pena. Pero ya digo que a muchas de las chicas esto les ha gustado, pero no es mi caso. A mi me gusta centrarme en la historia personal y en los personajes, no en quién hizo qué edificio ni por qué.

En resumen, 'Sueño de Cristal' es un libro que demuestra que de casi todo, se puede salir. Es un libro que nos enseña que siempre hay que seguir adelante, y mirar al futuro con la cabeza bien alta, por muchas trabas que te ponga la vida. Es un libro que habla de esperanza, de la posibilidad de cumplir nuestros sueños, de que aunque todo cambie y eso nos haga caer, siempre habrá alguien que nos de una mano para ayudar a levantarnos. Un libro que nos enseña que siempre hay una nueva oportunidad para el amor y que quizá, esa persona destinada a ti, sea quien menos te imagines y lo encuentres donde menos te esperes.
Lo que nadie te dice es que sí, que las heridas se curan, pero dejan unas enormes cicatrices.

LC organizada por el Club de Lectura Las Lunas del Reino.
Gracias a la autora por el ejemplar.