jueves, 25 de mayo de 2017

Reseña: Colmillo Blanco - Jack London

Colmillo Blanco || Jack London
Editorial Vicens Vives || Marzo 2016 (Edición de la editorial)
328 páginas || Papel

Comprar Libro

La presente edición, ilustrada por Helen Ward, cuenta con una magnífica traducción de Julio-César Santoyo y un penetrante prólogo a cargo de Christopher Gair. El volumen se completa con una sección final de actividades donde la obra se analiza en detalle.

Al poco de nacer en la tierra yerma y gélida del Ártico, Colmillo Blanco, un mestizo de perro y lobo, descubre que la vida está gobernada por una ley inexorable que lo obliga a "comer o ser comido". Es la ley del más fuerte, un descarnado principio que el protagonista acaba de asimilar cuando, tras irse a vivir a un campamento de indígenas, es atacado sin tregua por un perro lobo curtido en mil peleas, más grande y robusto que él. La hostilidad del entorno y su propia inteligencia innata hacen que Colmillo Blanco desarrolle una agresividad y una astucía que le permiten sobrevivir, sobre todo cuando un tipejo malcarado y sádico lo convierte en un perro de pelea que acaba con sus rivales. El destino del protagonista, sin embargo, cambiará radicalmente al cruzarse en su camino Weedon Scott, un compasivo minero que con sus cuidados y ternura logrará convertir al fiero protagonista en un perro fiel y afectuoso.

Al igual que la violencia engendra violencia, el bálsamo del amor obra milagros, nos dice Jack London en este desenlace feliz con el que atempera el sombrío determinismo al que nos tienen acostumbrados los naturalistas.




Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, desde que siendo niña, me enamorara totalmente de la película. Además tenía curiosidad por saber si habían hecho una buena adaptación, o la historia escrita cambiaba de alguna forma, y lo cierto es que lo hace bastante, hasta en el nombre de los protagonistas. Aún así, el libro me ha gustado mucho, he vuelto a vivir esa historia de amor y fidelidad que me enamoró siendo pequeña, y me han entrado muchísimas ganas de volver a ver la película.

'Colmillo Blanco' nos cuenta la historia de un perro-lobo que aprende desde muy pequeño lo que es la crueldad. Es un libro en el que sufrimos profundamente el destino de nuestro protagonista, o al menos yo lo he sufrido, y en muchas ocasiones, en mi caso al menos, al autor ha conseguido que los ojos se me empañaran y odiara totalmente a aquellos que le causan sufrimiendo a nuestro querido amigo. Y es que si, el libro está contado desde el punto de vista de 'Colmillo Blanco', en tercera persona, pero conociendo en todo momento lo que piensa y viendo el mundo desde sus ojos. Algo que a veces, ha resultado muy duro.

No voy a decir que la lectura del libro es amena, o rápida, porque mentiría. La escasez de diálogos, porque lógicamente casi toda la historia es narración, hace que la lectura sea más lenta, al menos para mi, pero sin embargo, saber que le va a ocurrir al lobo, conocer cuando su vida cambiará a mejor, es lo que te empuja a continuar la historia, a no abandonarlo, como si de verdad lo estuviéramos acompañando por ese camino que empieza siendo un cachorro. Lo bueno que tienen estas ediciones es que, a pesar de tener palabras que pueda costar entender, nos viene con la explicación a pie de página y eso se agradece, aunque yo no sea una adolescente que está empezando en la lectura.

Por otro lado, y a pesar de lo díficil que es la historia de 'Colmillo Blanco', el autor sabe darle ese toque de esperanza con la llegada de Weedon. Un personaje a quien en la película encarna Ethan Hawke, aunque con otro nombre y una historia bastante diferente, y que hizo que aún me enamorará más del actor. Es un hombre bueno, que ve en el lobo lo que los demás no logran ver, y que confía ciegamente en que puede cambiar su carácter y hacer de él un fiel amigo. Y lo consigue, vaya si lo consigue. Es verdad que para 'Colmillo Blanco' no es fácil olvidar el pasado, olvidar todo el daño sufrido y confiar en un humano de nuevo, pero la paciencia de su nuevo amo lo consigue y logramos ver como, poco a poco, la actitud de Colmillo cambia y aunque no lo hace del todo, porque su agresividad sigue ahí en ciertos momentos, se da cuenta de que puede amar a alguien, y eso es maravilloso.


En resumen, 'Colmillo Blanco' nos cuenta una historia dura, sobre la crueldad a la que puede llegar el hombre, y a la vez, nos habla de como el amor puede cambiar a un ser salvaje por naturaleza, y convertirlo en un fiel amigo. Creo que es un libro que todo amante de los animales, y concretamente de los perros, debería leer en algún momento. Y que yo, he disfrutado mucho, y me ha hecho sufrir, emocionarme y enamorarme, como me esperaba.
Weedon Scott se había impuesto la tarea de redimir a Colmillo Blanco o, más bien,  de redimir a la humanidad del daño causado a Colmillo Blanco. Era una cuestión de principios y de conciencia. Sentía que el daño que se le había hecho a Colmillo Blanco era una deuda que la humanidad había contraído con él y que tenía que ser pagada.
 









Gracias a la editorial  por el ejemplar.









22 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo leí este libro hace unos años y me encantó, y ahora me has dado ganas de releerlo xDDD Buena reseña :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve una historia preciosa y que estremece. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo quiero leerlo por Super Lovers 🌚 (un anime en el que este es elibro favorito de los protagonistas). Me alegra que te haya enamorado ❤
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Es mi clásico preferido, lo he leído ya tres veces y tengo el ejemplar que no le entran más posits. Me encanta como el autor te mete en la mente del lobo y como bien dices no es libro que se lee rápido, sino que hay que leerlo con calma
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si lo releería tanto, porque no es un libro rápido de leer, pero lo he disfrutado mucho y si algun día tengo hijos, lo leerán seguro.
      Besos

      Eliminar
  5. Es uno de esos clásicos que tengo pendiente y espero dar una oportunidad en cuanto tenga tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La película es una mis favoritas de cuando era pequeña de ahí que el lobo sea uno de mis animales favoritos. Hace poco descubri que también tenia el libro perdido por las estanterías de casa, así que espero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli es genial <3
      Ojala leas el libro y lo disfrutes igual.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Lo que he tardado en venir por aquí! Si es que Montse poco a poco retomo mi vida y vuelvo a tener orden XD.
    Este libro ni la peli los he leído...¡que me quemen! pero me lo llevo apuntado porque ganas, siempre le he tenido y me parece que me va a conquistar. La visión de los animales siempre es más pura que la del hombre.
    En fin, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tienes perdón por no conocer ni la peli! Mal, muy mal jajajaja
      Bienvenida de nuevo preciosa ;)

      Eliminar
  8. Hola.

    Mira que he visto veces esta maravilla de película, pero en ningún momento me pensaba que sería de un libro, me sorprendió mucho saberlo en el grupo de la iniciativa. Ahora si que me encantaría leerlo, me lo apunto sin duda.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. He visto la película un montón de veces pero nunca me ha dado por leer el libro, seguro que lloraría a lágrima viva. Gran reseña, me ha entrado la curiosidad por esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso me alegra! Que os anime a leerlo por mi reseña.
      Besos

      Eliminar
  10. Holaaa
    Leí esta historia hace tiempo y he visto la película, y me encantan ambas, me parecen super bonitas, sensibles y de estas que me hacen soltar algún que otro pañuelo jajaja
    Un besazo y gracias por tu perfecta reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y por tus palabras ;)

      Eliminar
  11. También yo me enamoré de crío de la peli. Qué edición tan bonita, me encanta. ¿Trae ilustraciones por dentro?
    Me recuerda mucho al primer libro que leí, "Kavik, el perro lobo", de El Barco de Vapor. Un librito precioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Tiene ilustraciones super bonitas. Ya enseñaré alguna en el wrap up.
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.