miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña: The Cruelty - Scott Bergstrom

The Cruelty || Scott Bergstrom

Montena || Abril 2017
416 páginas || Papel y ebook

El único modo de sobrevivir es ser tan cruel como tus enemigos.

Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola.
Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo.
Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego.

Gwen no ha tenido una vida sencilla. Nunca conoció a su verdadero padre, aunque eso no le importe, y su madre murió cuando ella solo era una niña. Por lo que ha crecido junto al hombre que la adoptó, al casarse con su madre, y al que siempre ha considerado un auténtico padre. Él es un diplomático, por lo que la vida de ambos siempre ha estado en movimiento, sin permanecer demasiado tiempo en ningún lugar. Esto ha hecho que Gwen no haya conseguido nunca tener amigos reales, ni tenga un lugar al que considera su hogar. Pero todo empeora cuando su padre desaparece, y el gobierno decide que no puede hacer nada por encontrarlo. Será ella, con solo 17 años, quien decida buscarlo y encontrarlo cueste lo que cueste. Y no será fácil, porque se verá metida en un mundo al que nadie quiere llegar. Y del que no sabrá cómo salir. ¿Conseguirá encontrar a su padre? ¿Estará vivo como ella cree?

'The Cruelty' es un libro que te mantiene en tensión constantemente. Un libro en el que vamos descubriendo la realidad de la vida de Gwen y en el que no tardamos en darnos cuenta de que algo no va bien y que su padre, no puede dedicarse únicamente a lo que dice que se dedica. Es un libro en el que vemos la investigación paso a paso, y en el que acompañamos a Gwen en el camino de la búsqueda de la verdad, y que a mi... No ha terminado de convencerme. Me ha costado mucho creer que algo así pudiera ocurrir. Que una cría de 17 años sea capaz de meterse en el mundo del tráfico de armas con tanta facilidad, que pueda escaparse del gobierno como si nada, y que haga lo que hace sin despeinarse... No me lo creo. Igual que tampoco me creo que gente que se supone que está tan preparada, que tiene tanto en juego y supuestamente les rodea una gran seguridad, no sé de cuenta de quien es ella y de que se ha metido en ese mundo como si nada... Tampoco me cuadra.

Por tanto, para disfrutar de esta historia he tenido que dejar a un lado la edad de Gwen, la posibilidad de que algo así ocurra en realidad, y centrarme en que es una historia ficticia, un libro del que disfrutar y devorar. Porque eso si lo he hecho, el libro se lee en nada, y engancha, engancha mucho. Además me pareció ver que no es autoconclusivo, así que aunque queda más o menos cerrado, o al menos yo lo puedo dar como tal, supongo que leeré el siguiente para ver como continua la historia. Y que conste que no digo que no haya posibilidad de que realmente haya crios de 17 años así, tan valientes y tan capaces de todo lo que hace Gwen, pero no lo veo real viendo el pasado de ella y su personalidad cuando toda la historia comienza.

Pero como digo, la historia engancha y la manera de escribir del autor, es muy fresca. El libro es un thriller juvenil, por lo que la narración es acorde a esa franja de edad, que también es la de la protagonista. Aunque no evita escribir escenas crueles, porque la historia, lo necesita. Está escrito en primera persona por lo que en todo momento sabemos lo que siente y piensa Gwen, y como va siguiendo ciertos pasos para encontrar a su padre. En ese sentido, creo que es un acierto el punto de vista del libro, porque nos sentimos en su piel y comprendemos por qué actúa como actúa. En ciertos momentos, como cuando interviene Terrance, vemos la adolescente que es, y eso, también me ha gustado. Y me ha hecho recordar de quien estamos hablando, y la edad que tiene.

Otra cosa que tampoco me ha convencido ha sido el final. Como ya he dicho, no me cuadra que gente tan peligrosa y con tanta seguiridad, se deje engañar tan fácilmente por una adolescente, por mucho que ellos puedan creer que no lo es. Por tanto, me parece que al final resulta todo demasiado fácil, y demasiado predecible, y no lo he visto "real". Lo que es una pena. Pero tampoco quiero que creais que el libro no me ha gustado porque si lo ha hecho. Está muy bien escrito, tiene una historia que te mantiene en vilo y que te engancha, y en la que deseas saber como va a acabar. Y eso ya es muy importante para que a mi me guste un libro.

En resumen, 'The Cruelty' es un libro con una historia muy interesante e impactante. Una historia que te mantiene en vilo hasta el final, y en la que únicamente puedes pensar en si el padre de Gwen estará vivo y ella lo encontrará, o no. Es un libro con una narración fresca y amena, dirigido a un público juvenil, y escrito como tal, y que os recomiendo si os gustan los thrillers, pese a las cosas que a mi no me han convencido. Un libro para olvidar ciertos aspectos y centrarse únicamente en disfrutar de una buena lectura.

Gracias a Boolino por el ejemplar.