Reseña: El legado de Ava - Elena Fuentes Moreno

El legado de Ava || Elena Fuentes Moreno

Autopublicado || Julio 2017
280 páginas || Papel y ebook

NOVELA PARTICIPANTE EN EL PREMIO LITERARIO 2017

Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida.
Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.
Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

El legado de Ava: AVA 1992, Marbella. Es normal que me odies, yo lo hago todos y cada uno de los días de mi existencia, pero debes comprender… cuando llegas al terrible momento, en el que la superficie de tu vida son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí. Me esforzaré en explicarte mis decisiones, quizás para justificar ante mí misma lo que hice. Será un vacuo intento de exonerar mi culpa, soy consciente. Ingrid, solo te pido que leas esta carta con detenimiento, ya que será nuestro primer y último momento de intimidad...

Ava es una mujer adulta que, mediante una carta, intenta explicarle a Ingrid, su hija, porque actuó como actuó hace tantos años. Con ello, no busca su perdón, o al menos eso dice, sino simplemente que sepa la verdad de lo sucedido y que la entienda, si es que eso es posible.
En mi caso, puedo deciros que no la he entendido, y que sus actos, son de esos que yo nunca llegaría a comprender. Y no habló de su vida en si, de lo que hizo por ganar dinero, porque eso lo respeto y no la juzgo por ello. Sino por el hecho de abandonar a su familia, cuando para mi, es lo más importante. Es algo que nunca podré entender, no lo hago en la vida real, ni lo he hecho aún tratándose de ficción, así que entiendo en todo momento como reacciona Ingrid, porque es lo justo, y lo lógico.
Si no soy capaz de ponerme en la piel de otra persona tampoco tengo derecho a censurar su comportamiento.
Ava es un personaje egoista, que siempre actúa buscando su propio beneficio, que no sabe ver lo que sus padres hicieron por ella, y que su único afán en la vida es tener más de lo que ellos tuvieron. A pesar de ser una pareja luchadora y humilde, Ava no supo ver más allá de la pobreza en la que vivían, aún no faltándoles ni un techo, ni un plato que llevarse a la boca, y aunque ella tuvo todo lo posible para salir adelante y labrarse un futuro. No supo aceptarlo, y eso la llevó a tener la vida que tuvo luego, y a hacer las cosas que hizo luego. Es un personaje que, como ya he dicho, yo no he podido entender, ni he podido empatizar con ella, pero si algo si ha conseguido conmigo, es que me enganchara a su vida desde el principio.
El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.
'El legado de Ava' es un libro dividido en dos partes. Por una parte tenemos la vida de Ava, y como se la explica en una carta a su hija. Y por otra, conocemos como le ha ido a Ingrid todos esos años, la clase de persona en al que se ha convertido, y su reacción al conocer la verdad sobre su pasado. De las dos, Ingrid me parece mucho más fuerte, más valiente y más luchadora, y ella si ha conseguido que sienta cariño por su persona. Además de a ellas conocemos a otros personajes, como son Consuelo y Francisco, los padres de Ava. O la familia Lenz, para quienes trabaja la familia desde que emigran a Alemania. Y luego, con el paso de las páginas, vamos conociendo nuevos personajes, vitales en la historia, sobre todo al final. Personajes cuya vida se entrelaza, y que tampoco lo han tenido fácil para salir adelante, pero lo han conseguido.
La felicidad no está ahí fuera. Está en ti y en cómo te enfrentes a la vida.
La pluma de Elena ya la conocía, ya que hace un tiempo leí 'Las hijas de Banu' (cuya reseña podeis leer en el blog), y también tengo pendiente su otro libro, 'Los círculos del alma', que de nuevo, tras leerla, tengo claro que tengo que leer cuanto antes. Elena escribe de una manera delicada, llena de sentimientos, y es quizá eso lo que a mi más me gusta. Porque sabe como dejarnos ver lo que sienten sus personajes, aunque seguramente sea consciente de que no lograremos entenderlos, como ocurre con Ava. Su prosa es una delicia, tan cuidada y con tantos detalles, que hace que te pasees por las páginas casi sin darte cuenta, enganchándote a la historia y a todo los que se nos va relatando, como si estuviéramos viendo una película frente a nosotros.
El amor es una gran enegía que mueve el mundo, en todas sus formas y al final, siempre tiene la capacidad de poner todo en el lugar que le corresponde.
Si alguna pega puedo ponerle al libro, es quizá el final. Y es que llega un punto en el que a mi me habría encantado leer un poco más, saber como sigue la vida de Ingrid, que pasa con ella, si es que comienza de nuevo, y como le va todo. Pero eso es algo que supongo pasa siempre que una historia te gusta, y un personaje se gana tu cariño y deseas que todo le vaya bien. Que necesitas saber más, conocer como continua su vida, pero lógicamente en algún momento, el libro tiene que acabar.

En resumen, 'El legado de Ava' es un libro intenso, lleno de sentimientos, en el que conoceremos la vida de dos personajes principalmente, pero que nos irán presentando a otros muchos importantes en su vida. Es un libro que habla de la historia de Ava e Ingrid, dos mujeres unidas por la sangre, pero tan diferentes que cuesta imaginarse su parentesco. Dos mujeres que nos muestran como de diferente puede ser la vida a pesar de tener los mismos orígenes, y como una con sus equivocaciones y sus decisiones, se da cuenta al final, que no todo vale para conseguir una meta.
Al igual que el agua, el amor es una energía con entidad propia, puedes contenerlo, reencauzarlo, no importa los diques que construyas o los límites que quieres imponerle... al final siempre logra llegar a su destino final.