viernes, 1 de septiembre de 2017

Reseña: Firmado Abril - Paula Ramos

Firmado Abril || Paula Ramos

Ediciones Kiwi || Octubre 2016
318 páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril



Abril empieza a contarnos su vida a los 13 años, cuando sus mayores problemas son ir al instituto, estudiar y divertirse con Noah, su mejor amigo. O pelearse con Ian y Leah, sus hermanos. O aguantar las bromas de Darek, el mejor amigo de Ian. Y termina con los 17 recién cumplidos y a punto de empezar su último año de instituto. Es una chica diferente y despreocupada, que no busca ser la más popular, ni tener un millón de amigos, y que se siente mucho más cómoda con los chicos, que con las chicas. Salvo con Michelle, su otra mejor amiga. Con ella vamos descubriendo como el paso del tiempo va dejando huella en nuestra vida, y como las preocupaciones van cambiando a medida que vamos creciendo. Preocupaciones que la mayor parte del tiempo, son provocadas por el chico que nos gusta. ¿Pero qué tiene de especial la vida de Abril para que pueda interesarnos?


La respuesta sería nada, y todo. NADA porque lo que se nos cuenta en este libro es algo corriente, poco novedoso quizá, y normal, de esas cosas que podrían pasarle a cualquiera. Y TODO porque es justo eso, esa normalidad, esa realidad, lo que a mi me ha gustado y enganchado tanto. Abril es un personaje con el que es sencillo sentirse identificado, porque sus problemas fueron los mios en algún momento, y seguro que los vuestros también. Al contarnos su historia en primera persona, nos puede parecer que somos nosotros mismos los que hablamos, que es como si volvieramos a leer ese diario que teníamos escondido y en el que escribíamos de adolescentes, o incluso antes. Ese que estaba lleno de nombres de chicos, y que guardaba, en secreto, el nombre de nuestro primer amor. ¿No os suena? Pues de eso trata el libro de 'Firmado Abril'.

Pero además, es que no solo eso me ha hecho sonreir y recordar, sino su familia me ha parecido la mia, aunque nosotros seamos 4 hermanos, y no 3. Y hasta el lugar donde pasa los veranos me ha parecido el mio, aunque el suyo sea una casa costera en el Lago y lo mio, un pueblo de Salamanca. Pero las mismas sensaciones que ella vive estando allí, cuando van a ver quien ha llegado, cuando nos habla de las relaciones que se dan en ese tiempo y que perduran a lo largo de los años, como si el tiempo no pasara, me han recordado a las que yo sentía. Y eso es maravilloso, porque no hay nada mejor en una historia que te transporte al pasado y te haga recordar de una manera tan bonita.

Si otra cosa tiene el libro que me ha gustado ha sido Noah. Me parece el mejor personaje masculino que he leido en mucho tiempo, o uno de los mejores. Es el típico chico que quieres para la protagonista, el típico que pegaría con ella, que la cuidaría y que haría una pareja perfecta. Lo malo, en este caso, es que es el mejor amigo de Abril, lo ha sido siempre, y parecerá que lo seguirá siendo. ¿O no? Quien sabe. Lo que está claro es que en mi caso, es mi personaje favorito de la historia, y el que más me ha gustado leer y conocer.

La pluma de Paula ya la conocía, porque tuve la suerte de poder leer su bilogía de 'Caminos Cruzados', gracias a ella misma. Y me encantó su forma de escribir, y ahora me ha vuelto a encantar. Es fresca, es ligera, amena y muy juvenil, por lo que hace que sea una lectura rápida y sencilla. No tenemos vocabulario rebuscado, ni pedante, sino que utiliza un lenguaje que todos conocemos, acorde a la edad de la protagonista y a su forma de ser. Y eso es esencial en este tipo de novelas. Y es que es un libro ideal para el verano, para esta época, aunque ahora parezca que el calor ya ha pasado. Pero su lectura es refrescante, igual que la historia, y además se lee en nada, antes de que te des cuenta ya lo has acabado y necesitas más. Por eso en cuanto pueda, me pondré con la segunda parte. Que bien hice comprándome los dos a la vez.

En resumen, 'Firmado Abril' es un libro con una historia corriente, que nos cuenta la vida de una chica normal, de una manera refrescante y adictiva. Un libro con el que sentirse identificado, y que nos hace partícipes de la vida de Abril de manera que parezca, que somos nosotros mismos las que la estamos viviendo. Un libro ideal para el verano, cuya historia nos enganchará y cuando nos demos cuenta, estaremos deseando leer el segundo y saber como sigue la historia de Abril.
Y algo que el tiempo me enseñó fue que no tendría mejor amiga que mi hermana. Nadie sería más sincera conmigo, al igual que yo lo sería para ella. Ninguna amiga me comprendería mejor, sobre todo porque llevaba toda mi vida con ella. El tiempo me enseñó que pocas personas entenderían mejor mis silencios que mis palabras, y una de esas personas era Leah.






















24 comentarios :

  1. Hola Monste, pues si te soy sincera, habia visto la portada de este libro y la habia dejado pasar, pero ahora con tu reseña, quizas me anime a leerla. De momento me la anoto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi me ha encantado! Es una lectura muy fresca.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Leí esta bilogía no hace mucho y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ver si pronto puedo leer el segundo <3

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta si cae en mis manos seguro que la leere. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Desde que se publicó este libro siempre me ha llamado la atención así que espero leerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me.gusto esta novela, es divertida y te puedes identificar con las situaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola! Leí este libro hace un par de meses y la verdad es que me gustó bastante, pero me faltó algo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha parecido perfecto en todo, es verdad, pero me ha gustado muchisimo.
      ¡Otro besazo para ti!

      Eliminar
  7. Hola
    Esta novela me encanto pero el 2º es... inexplicable de bonito
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix a ver si puedo leerlo pronto y os cuento.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! El libro tiene muy buena pinta, y tu reseña invita a leerlo. Pero me temo que va a ser una historia demasiado juvenil para mi. Casi que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encanta lo juvenil jejeje
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No parece una obra nada mal, la tendré en consideración.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Justamente estoy con la segunda parte de Caminos Cruzados y me está gustando mucho. Conocí virtualmente a Paula cuando abrí mi blog y fue un amor conmigo,creo que va a ser imposible no darle una oportunidad a todo lo que escriba.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un amor si <3
      Y esa bilogia es genial!!!
      Besos

      Eliminar
  11. Lo lei hace unos meses y me gusto pero le encontre algunos peros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo peros no sé, pero fallos de edición si tiene algunos y es una pena.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola guapa!!

    Desde hace mucho que tengo esta bilogia apuntado pero aun no terminaba por animarme con ella. Sin embargo, tras leer la reseña me parece perfecta para leer en el proximo mes, me parece ligera y adictiva y creo que podría gustarme mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojala la disfrutes! Sino no me cortes la cabeza jejejeje
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.