jueves, 26 de octubre de 2017

Reseña: Chapter - Estefania Yepes

Chapter || Estefania Yepes

Autopublicado || Julio 2017
429 páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

Solo es un juego…
Solo es un juego.
Solo es un juego, repite.
Y, sin embargo, cuando busca las similitudes, Max se da cuenta de que han pasado los sesenta minutos, no hay ni rastro de una deducción lógica, ni tampoco un botón del pánico.
Y esas eran las tres reglas más importantes… hasta ahora.


Max, Salva, Amaya y Julio forman uno de los tres grupos de escapistas más experimentados de la ciudad, cuyo éxito les precede cada vez que visitan una nueva sala de escape.
Sin embargo, están tan acostumbrados a seguir unas premisas básicas, en la mayoría de casos idénticas, que cuando se presenta ante ellos una oportunidad de traspasarlas, todo lo que creían dominar hasta el momento adquiere de repente una nueva dimensión.
Dos monedas; dos únicas monedas suponen la diferencia entre jugar o pasar, entre correr o frenar, entre pensar o actuar e, incluso… entre vivir o morir.
Las salas están cambiando, los juegos son cada vez más reales, más vivos, y la tecnología de las pruebas mucho más avanzada y excitante.

¿En qué momento se confunden realidad y ficción?



Max, Salva, Amaya y Julio son cuatro amigos que comparten un blog en el que escriben opiniones de las salas de escape room en las que participan. Todos tienen a parte sus propios trabajos, salvo Max, que a lo único que se dedica es a ganar dinero con partidas de póker online. Por eso, cuando un día descubre en la puerta del piso que comparte con Salva y Julio, dos monedas muy extrañas, no duda en meter a sus amigos en una nueva partida, en la que pronto descubren que todas las normas que creían conocer, y todos los métodos que han utilizado siempre para escapar de las salas a tiempo, no les van a servir de nada. El juego, empieza a convertirse en algo real y peligroso, del que no saben como salir. ¿Conseguirán hacer frente a esa macabra partida? ¿Por qué entre todos los que se dedican a esos juegos, es Max quien ha recibido esas monedas?
Y esa era una de las pocas cosas que podían apreciarse cuando alguien se encontraba con la guardia baja y en la cuerda floja; cuando algo dolía, atenazaba tu garganta y tu mente y amenazaba con destruirte era cuando realmante más necesitabas tus raíces.
'Chapter' ha sido una lectura conjunta del Club Lunero, en la que la diversidad de opiniones ha sido bastante curiosa. Al ser una de las últimas en leerlo iba un poco con miedo porque a la mayoría de los participantes, no les había convencido demasiado. Había otros a los que si, así que yo tuve la intuición de que sería de ese grupo, y no me equivocaba. A mi el libro me ha encantado, y de hecho, todas las cosas que a la mayoría les iban chocando y de las que sacaban pegas, a mi me han gustado mucho.

Hace unos meses, en una de mis despedidas de soltera, estuvimos en una escape room de zombies. Nunca había estado antes en una, y fue una gran experiencia y sobre todo, muy divertida. Por lo que me he sentido algo identificada con los personajes del libro, al menos al principio. Está claro que nosotras no nos lo tomamos tan en serio como ellos, y ni siquiera pudimos escapar a tiempo de la sala, pero al menos lo que se contaba en el libro, no me sonaba a chino. Y bueno, es algo que os recomiendo totalmente, siempre que sea un juego real y no lo que sucede en esta historia.
Porque eso es lo que realmente creo que nos llevamos de cada uno de estos juegos: la capacidad de equivocarse, de rectificar, de hacer caso a los compañeros, de trabajar en equipo y ver que, cuando sigues estos pasos, el éxito está asegurado.
En 'Chapter' nos encontramos con unos personajes bastante diferentes entre si, que forman un grupo bastante completo. Al tener unas personalidades distintas, hacen un buen equipo, y por eso son bastante famosos en lo que a este tipo de juegos se refieren. De entre todos ellos, y en contra de lo que la gente de la LC opinaba, Max es el que más me ha gustado. Me ha parecido un chico bastante impulsivo y algo borde, es cierto, pero creo que el secreto que guarda, y que se va descubriendo a medida que entran en el juego, es el que ha hecho que se cree una especie de máscara, y será cuando entre en esa última sala, donde veamos como poco a poco, la va perdiendo, dejando ver al Max que en realidad es. Al resto de personajes la verdad es que los conocemos un poco por encima, porque aunque el libro está escrito en tercera persona, siempre lo hace un poco desde el punto de vista de Max, como si tuviéramos una cámara justo encima de él para ver todo lo que hace, dice y piensa.
Porque, al final, una vida sin el perdón de aquellos a los que más amabas, acababa convirtiéndose en una vida relegada al olvido de lo más sentido, de la esencia, de lo que definía y diferenciaba a uno del resto.
La pluma de la autora, me ha gustado mucho. Es cierto, como han comentado las chicas, que a veces usa demasiadas florituras en la narración, y usa 3 líneas para escribir algo que se entendería igual con 3 palabras (estoy exagerando, lógicamente), pero a mi no me ha molestado. Siempre juzgo un libro y su forma de estar escrito dependiendo de si hay faltas, que aquí no las hay, o si su lectura me resulta ligera, sin nada que la entorpezca, y sin que me cueste comprender lo que leo. Y en este caso, no sucede nada de eso. He podido leer con calma, sin detenerme y he comprendido todo, así que para mi, no es una narración molesta ni mucho menos. Por lo que sin duda, volveré a leer otros libros de la autora.

Otra de las cosas que se comentó durante la lectura fue el final. Un final que a mi personalmente, me ha encantado. Es quizá en lo que coinciden todos al leerlo, así que creo que yo voy a ser la excepción porque lo he disfrutado mucho. Me gustan los libros que te sorprenden con giros que no te esperas, y que te dejan con la boca abierta porque no resultan ser para nada como esperabas, y en este libro ocurre justo eso. Pero no queda mal, no queda metido con calzador, ni destroza la historia, para mi al menos, así que me ha encantado. Además, me ha recordado a alguna película o serie que no diré, porque sino ya estoy contando demasiado, por lo que no pude evitar sonreir mientras lo leía.


En resumen, 'Chapter' es un libro que provoca muchas opiniones distintas, pero que hablando únicamente de la mia, no puede ser más positiva. Es un libro que nos trae una historia con un personaje que guarda un gran secreto, y que tendrá que ir descubriendo mientras juega, si quiere salvarse a él mismo, y a sus amigos. Es un libro que nos mantiene en tensión constante, porque no sabemos que les depara esa siniestra sala, y que al final, nos deja claro que nada es lo que parece. Y que a mi, me ha encantado.
La memoria del pasado es lo que conforma la identidad del presente.




Gracias a la autora por el ejemplar para la Lectura Conjunta.

















13 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!
    Terminé este libro el otro día y que te digo, no puedo estar más de acuerdo con tu reseña porque ¡Me ha encantado! 2 noches me duró y eso que ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer, pero es que la historia engancha un montón. Max ha sido también el personaje que más me ha gustado por la historia que lleva detrás.
    Creo saber la serie que te recordó ese final jejeje para mí fue un gran final para esta novela ya que me dejó totalmente descolocada pues en ningún momento durante la lectura me lo esperé tal y como está narrado. Sin duda no será el último libro que lea de esta autora tampoco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuéntame tu teoria sobre la serie y te digo si aciertas o no jajajaja
      La verdad es que si, para mi ha sido un libro genial.
      Besazos

      Eliminar
  2. Hola Montse!!
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. A mi me ha gustado pero ha habido cositas que me han ido tirando para atrás durante toda la lectura. Al contrario que a ti, a mi el final no me ha gustado, de hecho creo que todavía no he llegado a entenderlo del todo.
    Espero poder publicar pronto mi reseña, aunque con el poco tiempo que tengo, va a tardar un poquito jajaja
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a ver lo que nos cuentas. Y el final... creo que tiene bastantes intepretaciones, y tampoco hace falta que la nuestra sea la acertada. Yo creo que pretende dejarnos en shock y conseguirlo, lo consigue jajaja
      Besazos

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocíamos pero tiene muy buena pinta, no lo descartamos!

    Un cuchu beso!!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  4. No leo suspense así que lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve que lo has disfrutado, se siente que es un libro vivencial y que yo soy una cobarde de primera, no creo poder leerlo, me has puesto nerviosa con la reseña jajajajajaa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone un poquito nerviosa la lectura si... Pero poco jajajaja
      Besazos

      Eliminar
  6. Hola!!
    He visto buenas críticas y el libro me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He leído otra reseña de este libro y la chica opina muy distinto que tú, pero eh, tu reseña me ha convencido y la verdad es una historia que me llama la atención por su trama y por el misterio. Me lo apunto y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!��

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.