viernes, 20 de octubre de 2017

Reseña: El gato negro y otros cuentos de horror - Edgar Allan Poe

El gato negro y otros cuentos de horror || Edgar Allan Poe

Editorial Vicens Vives || Marzo 2014
178 páginas || Papel y ebook

El espanto y el horror que atenazan al lector de los cuentos de Edgar Allan poe (1809-1848) son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en los rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos («El gato negro» y «El corazón delator») y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces («El barril de amontillado» y «Hop-Frog»). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia («El caso de Mr. Valdemar») o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía («El pozo y el péndulo»). En todos estos relatos fantásticos, en fin, brilla el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.

Hacía muchísimo tiempo que quería leer a Poe, porque si os digo la verdad, aunque me sonaba que ya lo había hecho alguna vez, tenía la duda de si conocía sus cuentos por haberlos leido, o por haberlos visto representados en series o en el cine (aunque creo que si leí Berenice para el Treball de recerca de Bachillerato que hice del mito del vampiro). Sobre todo me acuerdo del capítulo de Los Simpson sobre El corazón delator, y de ahí mis dudas. Ahora que lo he hecho con este libro en el que nos encontramos 8 de sus relatos, debo decir que me han sabido a poco, e incluso puede que me hayan decepcionado algo.

Me esperaba de este libro que sufriera con la sensación de miedo que se supone que transmiten los relatos, no por nada se le reconoce a Poe como uno de los maestros del horror, y sinceramente, no ha sido para tanto. No sé si es porque son relatos muy cortos, o porque después de tantos años de estar escritos, ahora ya se leen cosas que de verdad te ponen los pelos de punta, libros llenos de descripciones macabras y que te mantienen en tensión constante, y con estos pequeños relatos no sucede así. Aunque debo admitir que, por ejemplo, si he sufrido con El gato negro y lo que en él se nos cuenta, aunque más que por lo que ocurre con la mujer, me ha dolido lo que le ocurre al gato. No sé, pero no he sentido lo que esperaba.

No diré que es un mal libro o que no merece la pena leerse. Claro que si. Es Poe, por favor, todo el que ama el terror (y el que no también) tiene que leerlo en algún momento. Pero hay que hacerlo como son. Relatos de hace mucho tiempo, enfocados a un púbico juvenil y con una edición que está dirigida a estudiantes.

De las 178 páginas que tiene el libro, los relatos ocupan 146. Las 32 siguientes son ejercicios para los jóvenes, como ocurre con todas las ediciones de la editorial. Y antes de los relatos, nos encontramos con 46 páginas que nos hablan de la vida de Poe, y de lo que nos vamos a encontrar en sus relatos. Es, como veis, un libro muy completo, y que aunque puede parecer que le sobran páginas que quizá a nosotros como blogueros no nos interesan, a mi no me molestan. De hecho si algo me gusta de estas ediciones de Vicens Vives son las explicaciones a pie de página de los conceptos más complicados, o de las palabras que ahora ya no se usan y antes si, porque las comprendes sin necesidad de dejar de leer y buscarlas en cualquier otra parte. Por no hablar de las maravillosas ilustraciones que componen las historias, y que ya os enseñaré en el video del Wrap up. Así que no dudeis en haceros con estas ediciones aunque creais que no es lo que buscais, o que os van a sobrar páginas.

Los 8 relatos que componen esta obra son los mencionados en la sinopsis, y dos más: «La máscara de la muerte roja» y «La caída de la casa Usher». Ocho relatos muy interesantes y que nos muestran la creatividad que tenía el autor, y esa mente algo perversa que le hacía escribir cosas tan siniestras, para la época en la que lo hizo. Son 8 relatos de muerte, asesinatos, violencia y horror, que aunque pueden no darnos miedo, en este tiempo, si consiguen que disfrutemos de su lectura. Relatos que en ocasiones nos hacen pensar, como a mi me ha ocurrido con «El caso de Mr. Valdemar», y dudar de si lo que nos cuenta puede ser real o no. Y eso, si me ha gustado.

En resumen, 'El gato negro y otros cuentos de horror' es un libro de relatos que no nos dejará indiferentes. Quizá ahora, pasado tanto tiempo, y habiendo leido tanto sobre el género, estos relatos nos sepan a poco o no nos transmiten lo que el autor quiso transmitir en su época, pero sin duda, nos hará alabar su genialidad, y reflexionar sobre sus historias. Así que, si amais el terror, y sino lo hacéis, os lo recomiendo. Es un autor clásico que hay que leer si o si, al menos una vez en la vida.
A quienes han cuidado con afecto a un perro fiel y sagaz apenas si necesito explicarles la naturaleza o la intensidad de la satisfacción que uno obtiene. Algo hay en el amor desinteresado y abnegado de un animal que llega directamente al corazón de quien con harta frecuencia ha comprobado la amistad mezquina y la muy frágil fidelidad de las propias personas.

HalloTeam, ¿hay alguien ahí?

Aprovecho esta entrada para contaros que me he unido a una iniciativa algo terrorífica, creada por Ari Lemarko de Un chicle en la repisa, y a la que os invito si os gusta el terror tanto como a mi. Porque no, no es solo por Halloween, es para todo el año. Así que si quereis saber de qué va y cómo funciona, hacer clic en el banner: