Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña: Los 14 de Monument - Emmy Laybourne

Los 14 de Monument || Emmy Laybourne

Editorial Hidra || Octubre 2017
416 páginas || Papel

Comprar Libro

14 SUPERVIVIENTES.
4 GRUPOS SANGUÍNEOS.
1 ARMA QUÍMICA.
En esta trepidante novela de Emmy Laybourne, seis chicos de instituto (algunos populares, otros no), dos de trece años (uno de ellos un genio de la tecnología) y seis niños pequeños han quedado atrapados en un gran hipermercado. Mientras, en el exterior, una serie de desastres consecutivos, que empiezan con una descomunal tormenta de granizo y terminan con un vertido de armas químicas, parecen estar a punto de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.


Una mañana como otra cualquiera, Dean está a punto de perder el autobús que le lleva al instituto. Detrás de él, su hermano Alex está a punto de perder el suyo para ir al colegio. Pero ambos consiguen subirse a tiempo y comenzar un nuevo día. Un día que no será como ellos esperan porque de camino, empieza a caer un granizo de un tamaño tan enorme, que destroza todo lo que está a su alcance. Los autobuses terminan en el aparcamiento del centro comercial Greenway. Uno de ellos, el que conduce la señora Wooly, se interna por las puertas al interior, que permace cerrado, para salvar a los niños. El otro, el de Dean no tiene tanta suerte. Y termina volcado, con el granizo atravesando las ventanillas, con el conductor muerto, y alguno de los pasajeros también. Cuando Dean cree que va a morir, la señora Wooly vuelve para rescatar a los 6 supervivientes del autobús, y junto a los niños que están en el centro comercial, comienzan a luchar por su superviviencia. Y es que el granizo solo es el principio. Lo peor, está a punto de llegar. ¿Conseguirán 14 jóvenes, de edades tan diferentes, sobrevivir solos hasta que los rescaten? ¿Qué está pasando ahí fuera?
Estoy segura de que, después de la muerte, lo que les ocurre es justamente aquello en lo que creen. Creo que cada uno se labra su propio cielo.
Así comienza esta historia, una historia de lucha, de superviviencia, y de aceptar que las cosas cambian y a veces, no se puede hacer nada por remediarlo. Este libro te enseña que a veces, aunque no lo seas, tienes que convertirte en adulto para ayudar a los demás, para proteger a los que son más pequeños que tú, para cuidar de aquellos que se convierten en tu familia aunque a penas los conozcas, o no los hayas visto nunca. Es un libro que me ha encantado, y que he disfrutado desde el principio, y hasta el final.

El libro empieza ya adentrándonos en la acción. Las primeras escenas ya son duras, fuertes, y nos damos cuenta de que no se trata de una historia fácil, y de que los chicos, no van a pasarlo nada bien. Una vez que nos encontramos con ellos dentro del Greenway, completamente solos, sin saber que hacer, es cuando empezamos a ver las personalidades de los 14 chicos, y todas son muy diferentes y todas están muy bien construidas. Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que cada personaje, actúa acorde a su edad. Los niños son niños, y como tales, no ven lo complicado que es todo, ni entienden el peligro que existe ahí fuera. La mitad de las veces se toman todo como un juego, y aunque no están con sus familias, y las recuerdan a menudo, parece que están convencidos de que en cualquier momento entrarán por las puertas e irán a por ellos. Y esa es la manera de pensar de un niño pequeño. De todos ellos, a quien más cariño le he cogido es a los mellizos Caroline y Henry.

Por otro lado tenemos a los de 13 años. Uno de ellos es Alex, el hermano de Dean, un cerebrito experto en tecnología que será clave para sobrevivir en el centro comercial el tiempo que haga falta. Y luego está Sahalia, una niña que no quiere serlo y que hace todo lo posible por demostrar que es adulta, toda una mujer. En cierto momento de la historia, a pesar de lo nerviosa que me ha puesto a veces, y de las ganas de que espabilara en otras, me ha dado mucha pena.

Y por último están los mayores, los chicos de instituto, algunos populares, otros como Dean o Niko, los raros. Los que no tienen demasiados amigos, pero viven bien con ello. Los que en secreto están enamorados de alguna de sus compañeras, como puede ser Astrid o Josie. Los que tienen que aguantar las gracietas de Jake y Brayden, los jugadores del equipo de futbol. Los que tienen que responsabilizarse, aunque no quieran, de todos los demás. En esta primera parte, la historia está contada desde el punto de vista de Dean. Él nos explica qué está ocurriendo y que está sintiendo, como si fuera una especie de diario, por tanto es al personaje que más conocemos, aunque por su relato, podemos hacernos una clara idea de cómo son los demás. O cómo los ve él al menos.

'Los 14 de Monument' es un libro cuya historia transcurre dentro de un centro comercial, durante 12 días, pero que por un motivo u otro, vamos conociendo lo que está ocurriendo fuera, y no es nada alentador. El mundo como lo conocemos se ha acabado. Los desastres naturales están arrasando con la mitad del planeta, y por otro lado, un arma química está sacando el interior más violento de algunas personas, lo que conlleva que otras, mueran. Es un libro con algunas partes duras, pero que en todo momento nos deja claro que no todos los personajes pueden conocer lo que ocurre fuera. Porque los niños, solo son niños. Es un libro en el que vemos como un grupo tan diferente puede reunirse y trabajar a una para sobrevivir. Como no es tan díficil ponerse de acuerdo para hacer lo correcto, aunque lógicamente las diferentes personalidades a veces haga que choquen entre si y la convivencia no sea fácil.

La pluma de la autora, me ha conquistado. Al estar destinado a un público joven, y protagonizado por personajes jóvenes, el vocabulario que se utiliza, el lenguaje, es acorde a esa edad. Los diálogos dependen mucho de quien los realiza, habiendo una gran diferencia entre los pequeños y los grandes, y eso es admirable, porque la autora consigue ponerse en la piel de cada uno, tenga la edad que tenga. La narración hace que la lectura sea ligera y amena, pero si tiene que describir una escena más violenta, más sangrienta o más dura, no se corta, para nada. Y eso me ha encantado. Estoy desenado seguir con los demás de la trilogía porque necesito saber como sigue la historia, porque se queda en un punto muy interesante, y porque parece que el segundo, nos lo relatará Álex, y estoy deseando saber más de ese chaval.

En resumen, 'Los 14 de Monument' es un libro que nos cuenta una historia más de desastres y de como la humanidad va llegando a su fin, pero contado desde una manera diferente y con unos personajes que por edad, no estamos acostumbrados  a que tengan tanta importancia en una historia. Es un libro que nos habla de supervivencia y de unión, y de que en los peores momentos es necesario tener una mano amiga que te ayuda a seguir adelante, y que trabaje contigo para hacer que los demás, también sobrevivan. Es un libro que os recomiendo si disfrutáis de este género, de las distopías y los mundos apocalípticos, porque os va a encantar.
A veces, cuando menos te lo esperas, aparece la tristeza debajo de ti y te corta las piernas de un tajo.







Gracias a la editorial por el ejemplar.
















67 comentarios:

  1. Lo cierto es que no paro de leer buenísimas críticas sobre este libro y por la temática es totalmente de mi estilo y le tengo ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho! Sobre todo para todas las cosas que pasan en un sitio tan reducido como un centro comercial.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    ültimamente veo mucho esta novela.. y al final voy a acabar leyendómela porque no pinta mal
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. Hola! tiene buena pinta esta trilogía aunque no sé hasta qué punto podría gustarme o no, por si es demasiado "infantil". No sé, espero darle una oportunidad a ver qué tal. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es infantil... Si lo dices porque aparecen niños pequeños, ellos actúan como tales, pero pasan cosas que de infantiles tienen poco o nada ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Me encantan sobre todo películas o series que traten sobre desastres...o algo por el estilo...nunca me he animado con ningún libro PERO cuando vi este libro me llamó mucho la atención y para salirme de mi zona de confort me llama mucho... Que esté centrada dentro del centro comercial y al mismo tiempo saber de fuera...no sé...me atrae...y con esa notaza....jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues leélo! No sé a que estás esperando jajajaja
      Yo es que ya sea viendo o leyendo, me encanta este género.
      Besos

      Eliminar
  5. Holaa, esta novela gracias a tu reseña me ha encantado. Ya de por sí me gustan los libros y pelis de este estilo y no sé porque me ha recordado un poco a la novela de la Niebla de Stephen King ya que se sucede en el centro comercial sin saber realmente que está ocurriendo en el exterior. Me lo apunto sin duda. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... tiene algo parecido, que sabrás si lo lees jejejeje Pero los niños están menos locos que la gente de La niebla xD
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, yo la vi en las novedades de la editorial y no me acabó de llamar, pero lo de quedarse encerrados en un super me pareció interesante porque de pequeña siempre lo pensaba para colarme en las tiendas que me gustaban jajajaja Como dicen por arriba, también me recordó a La niebla de King.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tiene que ser genial quedarse ahí y poder hacer lo que se quiera! Además con hambre no te vas a quedar seguro jajaja
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola Montse! Esta novela la conozco desde hace años y siempre he querido leerla, así que ahora con tu opinión me la has recordado jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hace años que se conoce? Jo, y yo me he enterado ahora que la ha sacado la editorial jajaja Pero vaya, quiero los siguientes ♥
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!.
    Esté libro lo he visto mucho por la redes, para mi creo que es muy juvenil pero he de reconocer que me llama la atención desde que lo he visto además que he leído reseñas sobre el libro y todas positivas. Yo de momento lo apunto a ver si más adelante me animó a leerlo corazón.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es juvenil porque los protas son jóvenes... Pero también tiene cosas durillas. Yo no sé que haría en su situación pero lo llevaría bastante peor seguro.
      Besos

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un poco introductorio pero en general la idea creo que está bien así que tengo ganas de leer el segundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, plantea elementos que son realmente interesantes como todo lo que está pasando en el exterior y que ha cambiado para siempre la vida de estos chicos. Además que tiene un plus original con respecto a que afecta diferente según el tipo sanguíneo.
    Me pasaron algunas partes de las conversaciones de los más peque y me reí a carcajadas porque hay un chico que tiene un entorno familiar muy destructurado por lo que ha visto cosas fuertes pero al ser niño no entiende, eso deja una reflexión interesante.
    Así que me animaré a darle una oportunidad si se me presenta.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Ese es Max, sino me falla la memoria, y es genial. Pero los mellizos son adorables, yo me he enamorado de esos pequeños, son tan inocentes...
      Pero vaya que si, que el libro está genial, y más con esa capacidad del autor de ponerse en la piel de cada personaje según la edad.
      Besso

      Eliminar
  12. Y pensar que rechace la propuesta y ahora me quedo casi sin uñas sin saber que ha sido de todos estos chicos.... ¿No te recuerda a la película de Queé harás el día de mañana? pero con adolecentes, me dan ganas de leerlo, esa es la verdad
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena la peli... La buscaré.
      Pero no tendrías que haberlo rechazado, ya te vale! jajaja

      Eliminar
  13. Hola Montse!
    Que buena lectura, de todo lo que has contado me interesa la trama que sea protagonistas los jovenes y niños, es super original y seguro que voy a leerlo mas pronto que tarde, me gusta variar de géneros y este es buenísimo ,gracias bonica
    #Volandoentreblogs
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa! No conocía el libro y mira por donde lo voy a leer si o si en cuanto pueda. Amo estas historias y sin duda me lo apunto. Creo que me encantará ;) ¡Gracias por el genial descubrimiento!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas espectaculares de esta novela y se me hace la boca agua por tenerlo ya en mis manos.
    Me encantan las historias de amistad por lo que seguramente acabe con él en mi poder porque si le añadimos el fin del mundo, ¿Qué más se puede pedir?
    Gracias por la reseña.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.com ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca cosa más jejejeje
      Espero que si lo lees no te decepcione ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro pero vamos, me lo apunto ya mismo sin pensármelo dos veces. Aunque no tengan mucha relación, este libro me ha recordado a "El señor de las moscas", puesto que en él los niños están solos en una isla desierta y los más mayores, que tendrían unos 13 años, tienen que hacerse responsables y cuidar de los más pequeños.
    He visto que hay tres libros publicados, cosa que me echa un poco hacia atrás porque todavía tengo muchas trilogías sin leer, pero aun así estoy segura de que lo leeré.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no son libros muy extensos y se leen super rapido, por lo menos este primero.
      A mi es que me encantan las sagas o trilogias jejeje
      Besos

      Eliminar
  17. Últimamente estos libros me atraen mucho más que antes, estaré metiendome demasiado en series del fin del mundo.
    No he podido evitar la comparación odiosa, del libro de Stephen King de La niebla, libro que me fascinó.
    Así que no descarto leerlo.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la 3ª que dice lo de La Niebla por aqui jajaja Pero no tienen demasiado que ver. Además La niebla es en un super, un centro comercial mola mas xD
      Besos

      Eliminar
  18. Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado. Yo dudé en si pedirlo o no porque me daba la impresión de que sería una historia distópica más, en plan, con poca innovación. Aún así, ahora me ha entrado la curiosidad y sí me apetece leerlo jajajaj
    un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hay cosas que si me han parecido originales, o por lo menos yo no había leido nada parecido. Así que prueba, quizá te sorprenda.
      Besos

      Eliminar
  19. No conocía este libro, pero quizás me anime a leerlo, muchas gracias por la reseña
    Me he hecho seguidora, te animo a que te pases por mi blog y me sigas también. https://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola!,
    Tengo este libro pendiente desde que me vino... Le tengo muchísimas ganas y seguro que será una de mis próximas lecturas.

    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo muchisimas ganas de saber tu opinión, así que estaré al tanto ;)

      Eliminar
  21. Hola guapaaa
    La historia en si me llama mucho pero he estado leyendo algunas reseñas donde dicen que es muy sexista y eso si que no me gusta nada
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sexista? A mi no me lo ha parecido... Hay alguna situación que puede serlo, pero tampoco tiene sentido que le pase a un chico... Y es cierto que ese mismo personaje quiere aparentar ser una mujer... Cuando es una niña, pero tampoco me parece algo malo.
      Si dicen que es sexista también deberían quejarse del tópico de que los populares/jugadores de futbol son macarras... O solo piensan en salir de fiesta. Porque también pasa. Pero es algo real.
      De hecho uno de los personajes más fuertes, para mi, es una de las chicas, así que...
      Besos

      Eliminar
  22. Hola! He visto varias reseñas y el libro tiene buena pinta. Me ha gustado eso que cuentas sobre la superación pero eso de que está destinado a un público joven me echa para atrás además del hecho que es una distopia.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que si me juntas distopía con juvenil... Es mi genero favorito o uno de ellos jejeje
      Besotes

      Eliminar
  23. Hola guapa,
    a pesar de ver lo muchisimo que lo has disfrutado por esta vez lo dejo pasar, me encantan la distopias pero esta es demasiado juvenil. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea demasiado juvenil... Creo que relacionais que salgan niños pequeños con eso, y para nada jejeje
      Besotes

      Eliminar
  24. Hola hola
    Me alegra ver que te haya gustado tanto la verdad es que lo tengo pendiente y lo intentaré leer muy prontito
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Hola!! creo que esta historia la voy a dejar pasar ya que no es mi estilo, ni que sea una ditopía me llama mucho la atención, pero tiene un punto que me llama que es eso de quedarse encerrados... Por el momento como he dicho lo voy a dejar pasar, a lo mejor más adelante me animo! Saludos y felicidades por tu opinión:)

    ResponderEliminar
  26. Hello bella!!!
    Wiiiiii a mí me llama, mucho pero que mucho la atención!! Ya empezando por su portada!!!
    Que guay que lo has disfrutado, porque me entran más ganas de leerlo!
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandlentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es genial, y me encanta que hayan dejado las originales ♥

      Eliminar
  27. Hola!
    No conocía el libro pero la verdad no me ha llamado tanto la atención como para leerlo, este lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  28. Hola

    Tiene buena pinta, sobre todo por el hecho de que a pesar de todo , ellos van a seguir siendo niños, que no los van a hacer crecer de la noche a la mañana, si no que sus acciones y respuestas serán las de niños que poco a poco evolucionan, eso es un gran punto a favor, y creo que lo leeré con mucho gusto, me gusta ver como son los seres humanos cuando se enfrenta a catástrofes, como algunos sacan lo peor y lo mejor de ellos mismos ..
    gracias por la reseña

    tanya♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Es que los niños son niños, no tiene sentido que porque esten en una situación así, pierdan toda su inocencia, o sus rabietas, o sus gracias. Al menos no de repente, y en tan poco tiempo. Así que en eso, lo hacen bien. Veremos en los siguientes.
      Besos

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene waaaa muy buena pinta jajja me ha llamado mucho la atención ya que se ve que la trama promete y es muy atrapante a simple vista.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Hubo un tiempo en el que lo único que leía eran distopías, me encantaban de verdad, pero el boom pasó y ahora apenas leo, estoy más metida en la romántica y la fantasía, pero estos tienen muy buena pinta, así que ya sé qué leer cuando quiera distopías.
    Besotes
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  31. ¡Hoola! Tengo pendiente leerlo, pero se me cruzan otros y al final lo dejo de lado. Me alegra que lo disfrutaras, espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Sinceramente no se si me apuntaré esta novela o no. Por una parte me llama muchisimo la atención lo de la supervivencia, que sean niños y tal. Por otro lado, no me gustan nada, pero nada las historias catastrofistas (ni en pelis ni nada) sobre desastres naturales o cosas así. Ya vere en un futuro que hagp.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que disfruto yo viendo como se destruye el mundo... jajajaja
      Besosssssssssssss

      Eliminar
  33. ¡Hola!

    No me llama la atención el tema de supervivencia. Sólo he leído las dos primeras novelas de "Los 100" y la verdad que las demás que he intentado leer no me han llamado la atención. Aunque por otro lado, el tema de amistad me gusta muchísimo. Por ahora creo que no la voy a leer, porque tengo muchas novelas pendientes y esta no me llama lo suficiente.
    Gracias por la reseña.

    Un besazo,
    Con Ele de Lara 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... no tiene nada que ver con Los 100 (aunque no he leido los libros, solo he visto la serie), pero si en sobrevivir, y si eso no te gusta... A mi es que me encanta. Y se aprende mucho, por si acaso en el futuro nos hace falta jajaja
      Besos

      Eliminar
  34. Hola! Desde luego tiene muy buena pinta y has terminado por convencernos. Esperamos poder leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.