miércoles, 15 de noviembre de 2017

Reseña: Tinta y Fuego - Kathy MacMillan

Tinta y Fuego || Kathy MacMillan

Montena || Septiembre 2017
416 páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

En un mundo oprimido no puedes permitirte pensar.
Ni cuestionarte nada.
Ni desear.
Lo que más anhela Raisa es aprender a leer.
Pero, para una esclava, esta aspiración parece casi inalcanzable.
¿Y si poder leer fuese la clave para salvar a su pueblo?


En el reino de Qilara, la escritura es un don reservado a los nobles y prohibido para todos los demás, especialmente para los esclavos. Únicamente a la tutora del príncipe y su aprendiza les está permitido aprender la lengua de los dioses, para luego enseñarla al futuro rey.
Tras ser seleccionada como aprendiza, Raisa deberá ir con más cuidado y estar más vigilante que nunca: sigue siendo una esclava y cualquier sombra de traición podría suponerle la muerte.
Enamorarse del príncipe no le facilitará las cosas. Al contrario. Todo termina de complicarse cuando la Resistencia se pone en contacto con ella. Raisa deberá escoger entonces si traiciona a su pueblo o a su corazón.


Qilara es un reino en el que solo los nobles y sus tutuores, tienen permitido leer y escribir. Para Raisa, esclava desde que era una niña, su mayor sueño es convertirse en tutora para poder disfrutar de su pasión por las letras, por eso cuando es elegida como aprendiza, se siente en una nube. El problema llegará cuando empiece a dar clases con el príncipe Mati y su tutora, Laiyonea. De inmediato, se sentirá atraída por él, y terminará enamorada como nunca lo había estado antes, y ambos saben que esa relación es imposible. Pero a veces lo imposible atrae, y en el corazón no se manda, así que aunque lo intenten, no podrán evitar querer estar juntos. Pero no todos los problemas de Raisa terminan aquí, sino que aumentarán cuando la Resistencia se ponga en contacto con ella para pedirle ayuda en su lucha contra la esclavitud. ¿Será capaz de traicionar su amor por ayudarlos? ¿O traicionará a los suyos por lo que siente?

'Tinta y Fuego' es un libro que he disfrutado muchísimo. Es fantasía, y como tal, te mantiene enganchado a sus páginas desde el inicio y hasta el final. Pero es cierto que no he llegado a tener clara la importancia de leer y de escibir en la historia. A pesar de que está explicado, yo no lo he visto tan importante, y por ello, quizá, no he llegado a entender qué mueve a los esclavos. Quiero decir, entiendo que quieren ser libres, por supuesto, pero no he terminado de entender en qué les puede ayudar el poder escribir para ello. Pero aún así, la historia no me ha resultado pesada, ni me ha costado leerla, simplemente la he disfrutado sin pensar demasiado en ese tema. Que por otro lado es el centro del libro, pero no siempre se tiene que entender todo lo que mueve a los personajes para disfrutar de una gran historia.

Raisa es un personaje muy fuerte, y valiente, aunque a veces no lo parezca. No ha tenido una vida fácil, perdió a todos los que quería cuando la esclavizaron, pero aún así, se conforma con ser tutora, vivir en palacio y dedicarse a lo que más desea, sus letras. Quizá por eso entiendo a Jonis, miembro de la resistencia, cuando no termina de fiarse de ella y de lo que quiere, porque lo lógico es que siendo esclava, lo único que quiera es su libertad. Pero también entiendo su punto de vista, y que ella en palacio tiene todo lo que desea, o casi todo. Y también lo que siente por Mati la ciega un poco en ese aspecto. Por eso hay cosas que hace que no entiendo, y otras que provocan mi admiración hacia ella. He tenido sentimientos encontrados con nuestra protagonista, pero en general, me ha gustado mucho.

Por otro lado está Mati, nuestro príncipe. Un personaje maravilloso, que se niega a ser como su padre, y que ni siquiera quiere reinar. Y que siente miedo cuando empieza a sentir cosas tan fuertes por Raisa, pero no se rinde, ni se niega a sentir aunque no esté permitido para ellos. Durante un tiempo tenía miedo de que la autora le diera la vuelta al personaje, sobre todo cuando otro entra en la historia, pero me alegra ver que al final, es como yo me imaginaba, y como me esperaba. Está claro que al principio hace cosas que podemos detestar, pero poco a poco, a medida que Raisa va entrando en su vida, su forma de ver las cosas cambia y empieza a preocuparse por los demás. Y esa evolución, me ha encantado.

El resto de personajes, aún siendo secundarios como Jonis, o Laiyonea, son importantes para la trama y piezas fundamentales de lo que ocurre en la historia. Personajes que aunque ciertas actitudes o cosas que hacen no me han gustado, he podido entenderlos y respetarlos. Vivir en un mundo como Qilara no debe ser fácil, y en todo momento somos conscientes de lo mucho que sufren los esclavos, y de la diferencia que existe entre las tutoras, y aquellos que viven en el pueblo, trabajando para sus amos. O los que viven y trabajan en palacio, que sufren de la misma manera. Creo que es importante que la autora nos deje ver estas diferencias entre unos y otros, para que entendamos las cosas que ocurren y como actúan unos y otros.

La pluma de la autora es sencilla, y la lectura muy ligera. Es un libro destinado a un público joven, y a pesar de que tiene conceptos y palabras que nosotros no usamos, no se hace díficil comprenderlos en el contexto. Es un mundo muy bien creado, que se nota que ha sido trabajado por la autora para traer algo consistente y bien construido. Y sobre todo, es un libro con un final cerrado, aún formando parte de una saga, y que aunque la primera mitad puede parecer algo lenta, porque nos pone en contexto, una vez que empieza la acción, se lee en un suspiro.

El libro también tiene un punto de magia, un toque de algo irreal que parece real en sus páginas, y que al menos a mi, me ha hecho dudar entre si de verdad ocurre, o es simplemente la imaginación de uno de los personajes que lo cree así. Hablo del final, para aquellos que lo hayáis leido. Además, a parte de la historia de Raisa, cada capítulo comienza con un fragmento de la historia de los Dioses en los que creen las gentes de este libro, y eso también me ha gustado mucho, porque nos habla de por qué la escritura está prohibida para el pueblo. Creo que es un gran acierto hacerlo de esa manera, poco a poco, para conocer el pasado de Qilara.
En resumen, 'Tinta y fuego' es el primer libro de una saga, que se puede leer de manera autoconclusiva porque tiene un final cerrado. Es una historia que nos transporta a un mundo en el que escribir está prohibido para todos menos para los nobles, y en el que la esclavitud está a la orden del día. Un libro en el que conocemos el sufrimiento de los que no tienen nada, y en el que nos encontramos con una historia de amor prohibido, que irá cociéndose a fuego lento. Con dos personajes protagonistas que a veces no entenderemos, estaremos deseando que al final, todos tengan la felicidad que se merecen.








Gracias a la editorial por el ejemplar.

















79 comentarios :

  1. Este libro me llama muchísimo desde que lo vi y leí su sinopsis por vez primera, espero poder disfrutarlo pronto y me gusta que sea cerrado aunque seguramente si lo comenzase querría leer toda la saga jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Yo igual, pero al menos no te queda el gusanillo de tener que leer el siguiente ya jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me alegro que te haya gustado^^
    A mi en cambio me decepcionó bastante :/
    La portada es preciosa
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu reseña, y es una pena. Pero bueno, no a todas nos llega igual el mismo libro.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo he visto por varios blogs y no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Lo que más me llama de este libro es que no es una trilogía ni nada por el estilo jaja Y me llama la trama, aunque tendré en cuenta eso de que a veces no entendías muy bien por qué tanta importancia se le daba a leer y escribir.. y lo último, que a veces no entendieras el comportamiento de la protagonista, odio cuando entra en juego el interés amoroso en cuestión y ya todas se ciegan xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensaba que no lo era, pero ayer buscando info vi que si es una saga, pero que deben ser partes cerradas o algo asi... Pero bueno, este cerrado queda, así que habrá que esperar a ver de que va el segundo...
      Besos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Montse! UY qué ganitas tengo de pillar este libro, me atrae toooodo y viendo lo mucho que te ha gustado acaba de subir puestos en la lista :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer pronto! Y ya me contarás jejeje

      Eliminar
  7. ¡Hola, Montse! Pues la verdad es que estoy viendo este libro por un montón de blogs y lo que más me llama la atención es el tema de los esclavos etc, pero por lo que leo se centra mucho en el romance y eso me echa un poco para atrás :/
    Gracias por tu reseña, ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el romance es muy bonito ♥
      Bueno, yo es que soy muy de romance en prácticamente todo jajaja
      Besos

      Eliminar
  8. La portada es preciosa. Y a mi justo me llama lo que a ti con su lectura te ha dejado un poco coja, que es el deseo de los esclavos por aprender a leer y escribir. Quizás porque me atrae tanto la lectura y la escritura, aunque entiendo que para ti eso no ha tenido la importancia que debía en la novela porque no se beneficiarían mucho.
    Tiene buena pinta, pese a que yo no suelo leer este género. Pero mira, de vez en cuando alguno pica.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que yo amo la lectura, la escritura, y las letras en general jajaja Pero en el libro, no he entendido el por qué de ser algo tan importante... A ver, entiendo que el conocimiento es poder, y que eso asusta, pero aquí no se trata del conocer, sino solo del poder escribir... Y es lo que no llego a entender.
      Pero vaya, que el libro merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    No puedo negar que lo primero que me llamó la atención es su portada, es lo más de bonita. La sinopsis muestra una premisa interesante, la fantasía es de mis géneros favoritos y el tema de la esclavitud que se trata aquí me genera intriga. He leído opiniones diversas pero un par de cosas que mencionas hacen que me incline más a darle una oportunidad, como que cada capítulo empiece con un fragmento de la historia de los Dioses y eso agrega mitología cosa que me gusta. Que el mundo este muy bien creado, que podamos imaginarlo muy bien, todo el tema de la resistencia y los sentimientos encontrados que provoca la protagonista.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo eso te ha llamado la atención, leélo, porque te va a gustar mucho.
      Besotes

      Eliminar
  10. Para mí este libro fue una sorpresa, no me pareció una gran maravilla pero sí una historia muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exacto. Y engancha, engancha mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola! Haberte libro le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo, después de leer tu reseña mis ganas han aumentado. La portada me parece una pasada, es muy bonita, de esas que llaman la atención en una librería.
    Me gusta ese tipo de tramas, sobre Reyes, esclavos, rebeliones, etc así que creo que me va a gustar mucho.
    Besos🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! La portada es preciosa. Quizá no tiene que ver mucho con la historia en si, pero llama la atención, si si.
      Besazos

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Por un lado me llama la atención el conocer más sobre el porque los que no son nobles o tutores no pueden leer ni escribir. Me gustaría saber más sobre eso, pero reconozco que el saber desde el principio que va haber un romance y quienes son los dos enamorados, me echa para atrás. Me atrae mucho el que haya diferencias entre personas con niveles más altos y más bajos, como unos pueden hacer ciertas cosas y los otros no. Has mencionado que hay un poco de magia, y eso hace que me resulte difícil querer leerlo, ya que muchas veces no está bien introducida en la historia.
    Aunque por ahora descarto leerlo, ya que mencionas que se trata de una saga y ahora tengo otras prioridades.

    Un saludo,
    Con Ele de Lara 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que no es magia en si... Es algo raro jajaja Ya digo que yo tras leerlo me quedo con la duda de si es algo real, o algo que se imagina uno de los personajes, pero tiene su punto, y me ha gustado mucho. Pero que no creas que es alguien haciendo conjuros porque no se trata de eso para nada jejeje
      Besotes

      Eliminar
  13. Lo tengo en la estanteria esperando y me llama mucho, mucho la atencion asi que no creo que tarde mucho en leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me acuerdo que la trama fuese así ajja, no he leído nada de la autora, pero definitivamente me lo llevo apuntado. No sé por qué he estado esperando tanto (tal vez a que apareciera una opinión como la tuya que hiciera que ya me decidiera). Ese tipo de tramas me gustan demasiados así que no siendo más, espero poder leerlo muy pronto.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando lo leas, te guste mínimo como a mi.
      Besazos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Por lo que comentas, es un libro muy entretenido y fácil de leer, o sea, que para alternar con novelas complejas viene de perlas. Además, amor y letras suena muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me interesa porque habla del sufrimiento de los que no tienen nada 💘 Aparte fue muy positiva tu reseña ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!,
    Yo leí este libro y me encantó, estoy deseando leer más de la autora... Gracias por la reseña
    Un abrazo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse!!
    Wowww que preciosa reseña! La verdad que este libro lo tenía en duda por ser juvenil aunque me has ganado cuando nombras que hay fantasía, de los personajes pero sobretodo que haya mención a la escritura y a los dioses. Me lo super apunto y esperaré el siguiente a ver si te emociona igual o mejor. Gracias bonica
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del siguiente no se nada, ni sabía que había un siguiente hasta ayer jajajaa Pero tengo curiosidad por ver de que es si.
      Besazos

      Eliminar
  19. Hola Montse

    Me alegra saber que pese a tratarse de una saga tiene ese final autoconclusivo... No pretendia leerlo justamente por la cuestion de tratarse de una saga no enteramente publicada en español todavia (ya que sabemos que no siempre las editoriales publican la saga completa y terminan muchas de las veces por dejarlas a medias). La ambientación me parece interesante, todo esa cuestion de estar prohibido escribir y la historia de los dioses, es un libro que cuando pueda hacerme un hueco no tardaré en darle una oportunidad porque creo que puede gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo leas pronto y lo disfrutes. Yo ya digo, pensaba que era autoconclusivo y ayer me enteré de que no, que es saga, pero vaya, se puede leer perfectamente él solo.
      Besazos

      Eliminar
  20. Hola!
    Pues aunque en un principio no me había parado a darle una oportunidad (por tratarse de una saga)
    al ver que tiene final cerrado y como hablas de ella me la voy a apuntar
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, aunque sean sagas, que se pueda leer uno y no tener ese ansia por una continuación, es genial.
      Besos

      Eliminar
  21. Holaaa, paso deprisa por aquí ya que esta saga quiero leerla sí o sí. Espero que sea dentro de muy poco. Un besazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. He visto el libro en cantidad de blogs, o al menos esta trilogía. Me alegro que el primero lo hayas disfrutado tanto. A ver qué tal los siguientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaaaa!!!
    La fantasía y yo no nos llegamos a llevar muy bien por el momento pero cuando dices magia mis ojos hacen chirivitas y ya ven el libro con otros ojos... Con lo chulo que debe de ser que le den importancia a leer y a escribir y que no hayas pillado la esencia...a veces esas cositas pasan!!!
    Me ha encantado la reseña!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, importante es, pero taaaaaaaaaaaaaanto... No sé jajajaja
      Besos

      Eliminar
  24. ¡Hola preciosa!.
    Ya sabes que el género de la fantasía no es que me llame mucho pero desde que supe de el libro me enamoro tanto la portado porque es preciosa como la trama de el libro y leyendo tu reseña me ha picado más la curiosidad por lo que me lo apunto así que ya te contaré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y lo disfrutes, porque merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  25. Hola!
    Ay, que ganas tengo de leer este libro. Lo he visto muchísimo por bookstagram y se me ponen los dientes largos jajaja. Ojalá caiga en navidad.
    Un besito
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te llegue en esas fechas y puedas disfrutarlo!
      Besos

      Eliminar
  26. Hola guapa,
    ya son varias reseñas positivas que leo sobre este libro, pero lo encuentro demasiado juvenil para mi y si encima es una trilogía... por esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es trilogia o saga, pero tiene final cerrado... Asi que puedes leerlo como libro único y si luego quieres seguir... Pues sigues jejeje
      Besos

      Eliminar
  27. Puf! Puf! Puf! Meeeeeeeeeeeencanta!!!!!!!!
    De primeras me ha super enamorado la potada, luego la sinopsis y después tu reseña, por supuesto. Ayyyyyyyyy!!!!! Me he puesto nerviosa por la impaciencia de tenerlo en mis manos, soy adicta a la fantasía y este pinta muuuuy bien.
    Me recuerda ligeramente a La Lectora, pero como las comparaciones son odiosas cogeré el libro sin ninguna idea preconcebida y ya te contaré.
    Montse de mis amores, gracias por descubrirme este maravilloso libro.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo decir si se parecen o no, porque no he leido La lectora... Ni me suena la verdad jajajaja
      Pero vaya, leelo, disfrutalo y luego me cuentas jejeje
      Besos

      Eliminar
  28. ¡Holaaaa! Ya conocía el libro de leer la sinopsis hace tiempo y de alguna reseña. Me llama bastante la atención, sobre todo el tema de que el príncipe no quiera ser como su padre, no quiera reinar realmente. Parecen unos personajes muy interesantes, así que lo apuntamos.
    ¡Una gran reseña!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mati es genial... Con sus cosas, porque no deja de ser un príncipe, pero a mi me ha conquistado.
      Besotes

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía este libro pero, sin duda, me lo apunto. La fantasía es uno de mis géneros favoritos y claro, este género unido con el romance... ¡El libro promete! Sin haber leído el libro yo tampoco entiendo por qué tiene tanta importancia leer y escribir en la historia. Como bien dices, esto se explica, pero aun así yo le he dado un par de vueltas y no se me ocurre por qué podría ser (soy muy curiosa, lo sé).
    Que el final sea cerrado, a pesar de ser una saga, me parece genial. Así, si no puedes conseguir la continuación por x motivo, no te quedarás con tanta intriga.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo decía a Ali por ahí arriba... Entiendo que leer y escribir conlleva conocimiento, y el conocimiento es poder... Pero tampoco exige saber escribir, entonces... No termino de entenderlo jajajaja
      Pero bueno, igual tu lo lees y me lo puedes aclarar xD
      Besos

      Eliminar
  30. Hola!
    Este libro ya lo tenía apuntado en mi lista de pendientes porque leí un par de reseñas más y lo habían disfrutado también bastante. Me encanta la historia y la portada del libro por lo que a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo hagas y lo disfrutes ;)
      Besazos

      Eliminar
  31. Hola! He visto mucho este libro últimamente pero a mí no me gusta la fantasía así que queda descartado. La portada me parece preciosa, lo que es es. Por cierto, me alegra que te haya encantado a pesar de algún pero que comentas.
    Saludos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tiene romance... Igual por ahí te convence jejejeje
      Besazos

      Eliminar
  32. Hola hola
    Me alegra ver que te haya gustado ! Yo tmb lo leí hace unasas semanas y me encantó también
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que está muy muy bien! Aunque no sé por donde irá el siguiente jejeje
      Besos

      Eliminar
  33. Holaa!! no conocía esta historia, y aunque no es uno de mis géneros hay varias cosas que me ha llamado la atención, la primera el Pricipe, eso de que no quiera ser como su padre.. me quedo con la intriga de que si lo consigue y la segunda es como has dicho es un mundo muy bien creado. Así que por el momento me lo llevo a mi lista de deseos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá al final te animes y lo disfrutes. Lo merece.
      Besos

      Eliminar
  34. Desde que vi la primera vez esta portada roja y el título ya me tenía con ganas, cuando he comenzado a ver el argumento.... Me encanta cuando hay un personaje que destaque y más por las letras a pesar de su estado o su clase, y solo por eso necesito leerlo.
    Si es que me vais a dejar en la ruina.
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a ver si nos toca la loteria de navidad y nuestros problemas de gastar se solucionan xD

      Eliminar
  35. Hello bella!!
    Lo he visto ya por algún blog y pinta genial!!
    Espero poder leerlo algún día jajaja,
    Porque con tanta lista.... no tiene fin!!
    Gracias por tu entrada.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandlentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lista interminable tenemos todos si jajaja
      Besos

      Eliminar
  36. ¡Hola guapa!
    Tiene una sinopsis que te llama un montón y la portada me parece de lo más acertada para un libro así. No lo he leído pero quiero hacerlo, aunque me da un poco de miedo porque he visto también reseñas un tanto negativas y no sé qué bando escoger! jajaja Seguramente terminaré leyéndolo para hacer mi propia crítica.
    Besotes!!
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que negativa del todo no he visto ninguna... Buscaré jejeje
      Besos

      Eliminar
  37. Hola

    La portada me tiene enamorada, es muy muy llamativa y te motiva a leerlo, si lo juntas con la sinopsis no hay duda, no lo conocía en absoluto, asi que me lo llevo apuntado, aunque no creo que ya lo lea para este año, el siguiente espero leer más rápido o comprar menos, y asi no se me acumulan tantos jjjaja

    un saludo
    Tanya♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, para el año que viene no queda nada jejeje
      Besos

      Eliminar
  38. ¡Hoola! Vaya sorpresa me he llevado ¿al final será una saga? Ay dios y yo que lo que compre en español pensando que sería único... bueno al menos es autoconclusivo. Le tengo muchas ganas y aunque me esta esperando en mi estantería creo que el próximo año lo comenzaré con este, me alegra que te gustará a pesar de no entender del todo los motivos de los esclavos. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tambien lo pensaba! De hecho lo leí pensando que era único y buscando info para la ficha es donde vi que no jajaja
      Besos

      Eliminar
  39. Hola ^^
    Pues espero que llegue pronto este libro a mi país, desde que leí la sinopsis me llamó mucho la atención y ahora con tu opinión se me antoja más. Aparte la portada me encanta, besos!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.