miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: Escucharás mi corazón - Alessio Puleo

Escucharás mi corazón || Alessio Puleo

Ellas de Montena || Junio 2013
368 páginas || Papel y Ebook

Comprar Libro

«Una novela de amor puro e inmenso coraje, que nos recuerda que cada historia, hasta la de final más triste, trae siempre consigo un nuevo comienzo.»
Federico Moccia

YLENIA tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante.
ALESSANDRO es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...



Ylenia vive con sus padres, Giorgio y Ambra, en Bogotá. Al saber que la enfermedad de su corazón empeora, Giorgio, sin decirle nada a ninguna de sus mujeres, decide mudarse a Italia, lugar del que proceden, donde creen que pueden haber más oportunidades de que Ylenia reciba un transplante de corazón. Allí, la adolescente, deberá empezar de cero en un instituto nuevo, dejando atrás a sus amigos y su novio, uno que parece haberla olvidado en cuanto coge el avión hacia Italia. El primer día del nuevo curso, se encontrará con Ale, Alessandro, un chico bastante bala perdida, y muy divertido, al que su padre le ha puesto un ultimatum para que apruebe todo o se ponga a trabajar. Al conocer a Ylenia, su vida cambiará por completo. ¿Pero podrán ser felices mientras la enfermedad empeora la salud de Ylenia día a día? ¿Qué pasará cuando ambos descubran la verdad de su futuro?

¡Última reseña del año! Parece mentira que ya se nos vaya un año más. Y no esperaba acabarlo con esta lectura, porque es un libro que me compré hará algo más de un año, pero como todos los que me compro o regalan, lo voy dejando para leer otros que me corren más prisa antes. Pero curiosamente, iba a leer el segundo libro de esta historia, y fue Virginia, de Lectora Dreams, la que me avisó que 'Los infinitos latidos del corazón' era una segunda parte, y que tenía que leer este primero, aunque fueran independientes. Con lo que, os podéis imaginar... Al leer la sinopsis del otro, me spoilee el final de este. Pero bueno, aún sabiendo o intuyendo lo que iba a pasar, eso no ha hecho que disfrutara menos de la historia. Pero si debo deciros que no era lo que me esperaba, porque iba con las expectativas muy altas al ser un libro con buenas valoraciones, y encima alabado por Moccia que tanto me gusta... Y no creo que haya sido para tanto.

La historia es bonita, eso es cierto. Y he llorado mucho en algunos momentos porque la
situación de Ylenia me ha dado muchísima pena. Tiene que ser muy duro saber que vas a morir, siendo tan joven, y que poco se puede hacer por evitarlo. Y tampoco soy capaz de imaginarme lo que deben sentir unos padres que tanto quieren a su hija, ante una situación así. Así que como digo, la historia es bonita y emociona, pero tiene un gran pero, y es que todo pasa demasiado deprisa. Y a además pasan tantas cosas, tantos tira y afloja entre Ylenia y Alessandro (que entiendo, por parte de ella lo entiendo totalmente), que cuando de verdad empezamos a disfrutar de su relación, es casi el final de la historia y no nos da tiempo de hacerlo realmente. Un poco lo que les pasa a ello, lo que hace más triste todo. Pero supongo que de aquí se extrae una moraleja, y es que no debe asustarte el futuro, debes ir a por lo que realmente quieres, y que pase lo que tenga que pasar. Porque sino te pierdes unos momentos valiosos y preciosos, que nunca más vas a poder vivir. Y es precisamente, lo que les pasa a ellos.

Pero bueno, a pesar de esta rapidez en los hechos, y de todas esas cosas que pasan que a mi al menos, en ocasiones me han puesto de los nervios, porque era evidente que no iban a traer nada bueno, es un libro que merece la pena. Porque además de una historia bonita, se lee en nada. Y puede que parezca que 368 páginas no son pocas, y no lo son, pero es un libro de bolsillo, pequeño, por lo que es menos de lo que puede parecer, y leyendo de continuo, se puede terminar fácilmente en un día, dos como mucho. Además la pluma de Alessio ayuda a que sea así, porque es muy sencilla. Aunque si es verdad que a veces, en los diálogos, me ha dado la sensación de que hablaban demasiado, y siendo adolescentes, no tendemos a hablar tanto. Pero aún así, me ha gustado mucho. Está escrito en tercera persona, por lo que sabemos lo que hacen y sienten tanto Ylenia como Ale, e incluso sus padres, aunque la historia se centre sobre todo en ellos. Y como digo, es una pluma sencilla, que hace que la lectura sea amena y ligera, muy rápida. Además son adolescentes, por lo que las escenas divertidas no faltan, y los lios por la edad tampoco, y eso hace que la lectura no se haga pesada ni llena de dramatismo, aunque no sea una historia del todo feliz.

Por su parte, los personajes son dos adolescentes a punto de terminar el instituto, y muy diferentes entre si. Ylenia es responsable, estudiosa y no da ningún quebradero de cabeza a sus padres. Tiene una familia unida y feliz, a pesar de las circunstancias, y no les falta el dinero. Ale por su parte, vive con su padre y con su abuela, ya que su madre murió hace muchos años. Es vago, e irresponsable, y solo piensa en salir con su mejor amigo Claudio, por lo que no hace más que darle problemas a su padre. Además vive con su abuela, una mujer que desde hace unos años lo único que hace es rezar, por lo que su familia, no es una familia corriente. Pero las cosas cambian cuando conoce a Ylenia y se da cuenta de que debe centrarse si quiere tener alguna posibilidad con ella. Aunque esto no será nada fácil teniendo en cuenta las idas y venidas de la chica.

En resumen, 'Escucharás mi corazón' es un libro con una historia bonita y triste a la vez. Un libro en el que conoceremos a dos jóvenes con muchas ganas de amarse, pero a los que el destino les tiene preparada una cruel sospresa. Un libro que nos enseña que no hay que desaprovechar las oportunidades, ni dejar de disfrutar de un momento de felicidad por miedo al futuro o a lo que pueda pasar. Porque si lo haces, puede que ese momento nunca más puedas recuperarlo, y no hay nada peor que perder aquello que quieres, por no atreverte a luchar por ello. Un libro del que quizá me esperaba más, pero con el que me he emocionado hasta llorar.
Nos corresponde a nosotros, siempre, transformar el dolor en motivo de reflexión y en deseo de seguir soñando.






















7 comentarios :

  1. me atrae un montón no lo conocía, me lo anoto para enero

    ResponderEliminar
  2. He visto mucho este libro especialmente por Twitter pero por ahora no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! a veces pasa que nos hacemos ilusiones con algunos libros y nos llevamos ciertas decepciones, una lástima.
    Pero por lo menos te gustó un poco, eso se rescata.

    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita historia! Aunque bastante triste para mi gusto, aun así, no dudaría en leerla, además, la portada me gusta mucho...Espero sigas disfrutando de estas fiestas en compañía de tu familia y amigos....Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy no sé si la voy a leer de solo pensar en el final ya me pusiste triste jajajajajaja y si has llorado no no no puedo no puedo y me llama, ahora por tu culpa tengo dudas pero voy a ser fuerte
    un beso
    #VolandoEntreBl🖤gs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Montse!
    Parece un libro muy bonito, ya me he emocionado y solo he leído tu reseña xD
    No descarto leerlo lo que no se si estoy preparada para llorar con el libro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.