Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña: El hombre de tiza - C.J. Tudor

El hombre de tiza || C.J. Tudor

Plaza & Janés || Mayo 2018
352 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Hay juegos que solo tienen un final posible.
Un thriller oscuro e inteligente.


Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.






Eddie Adams tuvo una infancia normal hasta que el Hombre de Tiza apareció en su vida. Lo que al principio pareció un juego inocente, una manera original de comunicarse con su pandilla, formada por Metal Mickey, Hoppo, Gav el Gordo y Nicky, terminó convirtiéndose en algo cruel a lo que tuvieron que enfrentarse siendo solo unos niños. Porque no es fácil asumir que alguien ha muerto, que tú y tus amigos habéis encontrado el cuerpo, que la conocías, y que una persona a la que aprecias dicen que es el culpable. Porque todo eso hace que tu vida nunca vuelva a ser igual porque no vas a poder olvidar lo que has visto. Y aún es peor cuando 30 años después todo vuelve a salir a la luz. Pero, ¿por qué entonces?
A lo mejor las mentes no se pierden. A lo mejor simplemente se escapan hasta encontrar un sitio diferente por donde vagar.
'El hombre de tiza' es un thriller que he disfrutado muchísimo. Es de esos libros que te hacen dudar de prácticamente todos los personajes, y al final, cuando descubres al asesino, aunque en algún momento ha pasado por tu mente esa posibilidad, porque hay cosas que no encajan, porque vas reconstruyendo las pistas, te sorprende, y lo hace porque como digo, has dudado de tantos personajes que es como si por lógica, tuvieras que acertar en el culpable. Y eso no sé a vosotros, pero a mi me encanta. Que jueguen conmigo es una de las cosas que más me gustan en este tipo de libros, y creo que es algo crucial para poder disfrutarlos y que te dejen con una buena sensación al acabarlos.

En este libro conocemos a Eddie Adams en primera persona, porque es él quién nos cuenta la historia, su historia. Bueno, la suya y la de sus amigos, porque fueron todos juntos los descubrieron el cadáver en el bosque 30 años atrás, y porque fueron todos los que de algún modo, se vieron metidos en esa vorágine de crueldad y miedo que vivieron en aquella época. Y solo tenían 12 años, así que imaginaros como aquello pudo afectarles, aunque a algunos más que otros. Sobre todo a Ed, nuestro protagonista, porque el conocía a la chica muerta y al que supuestamente fue el culpable de su asesinato. Y durante mucho tiempo sufrió pesadillas. Aún las sufre. Y aunque al principio pensamos que es por lo que vio, realmente es por lo que esconde. Porque si, este libro está lleno de secretos, y todos los tienen. Y cuando digo todos, es todos. Y eso, también me ha encantado.

El libro no es muy extenso, y además engancha de tal manera que lo lees muy rápido. La pluma de la autora también ayuda, porque aunque describe minuciosamente cada detalle, no se hace nada pesado, ni aburrido, es necesario. Aunque no negaré que en algunos momentos puede que se vaya un poco por las ramas, pero al final es una manera de conocer mejor a Eddie, y eso es bastante necesario al final, aunque yo creo que no he llegado a entenderlo del todo porque es un personaje que esconde mucho más de lo que aparenta, y cuya personalidad es muy compleja. 
Siempre te he dicho que no debes arrepentirte de nada. Cuando tomas una decisión, lo haces por la razón que en ese momento te parece correcta. Incluso si más tarde resulta ser una decisión errónea, puedes superarlo y seguir adelante.
El libro está dividido en capítulos cortos, y estos se alternan en dos años diferentes. Por un lado tenemos la historia en el presente, bueno, realmente es el año 2016, contada por Eddie a la edad de 42 años, donde vemos que su vida no ha sido todo lo maravillosa que él quizá esperaba que fuera. Sigue solo, viviendo en la casa de sus padres y compartiendo piso con una chica más joven que él y algo extraña, llamada Chloe (cuya papel en la historia me ha sorprendido y gustado mucho). Y por el otro, conocemos el pasado en 1986, cuando todo comenzó. Y es así como vamos viendo qué ocurrió y cómo, y lo vamos enlazando con lo que está pasando 30 años después y atando cabos. Todo esto hace que el libro sea más ameno, y que todo quede bien explicado antes o después, haciendo que la historia quede completamente cerrada. Y sin dejarnos ninguna duda.

Además, la ambientación nos ayuda a comprender a los personajes o al menos a intentarlo. Se ve clara la diferencia entre el modo de vivir y pensar en un año y en otro. Y es que cuando Eddie tiene 12 años, en el 86, lo vemos viviendo en una sociedad muy religiosa que no acepta el trabajo de su madre, que ayuda a las chicas que lo necesitan a abortar. Y vemos cómo la familia sufre por ello. Por otro lado, vemos cómo los niños vivían y disfrutaban en esa época, lo crueles que podían llegar a ser (y siguen siendo) y cómo tras la libertad que tenían y más viviendo en una ciudad pequeña, todo se ve comprometido cuando sucede el asesinato. Y todo eso marca y repercute en los siguientes años y en el modo de ser de todos ellos. Y es importante, porque todo se relaciona de algún modo.
Tienes que entender que ser buena persona no consiste en entornar cánticos o rezarle a un dios mítico. Tampoco en llevar una cruz o ir a la iglesia todos los domingos. Ser buena persona depende de cómo tratas a los demás. Las buenas personas no necesitan una religión, porque saben en su fuero interno que hacen lo correcto.
En resumen, 'El hombre de tiza' es un thriller que debéis leer sin saber demasiado de su historia. Un libro que os hará dudar de todos los personajes, en el que iréis reconstruyendo los hechos y atando cabos para adivinar el culpable, pero que cómo he dicho antes, os sorprenderá al final porque aunque hayáis pensado y acertado en quién era, seguramente lo habréis hecho porque en algún momento todos los personajes han estado en vuestro punto de mira. Es un libro que nos cuenta la historia en dos momentos distintos, y que os hará disfrutar por la narración, porque no queda ninguna duda al final y porque todos y cada uno de los personajes tiene sus propios secretos. Y es que al final y como dice la sinopsis, los niños no son siempre tan inocentes.










Gracias a la editorial por el ejemplar.















79 comentarios:

  1. Hola!
    Pinta bastante interesante
    gracias por la recomendación
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad que suena genial. Que todos puedan ser el culpable le suma puntos y que se lea rápido aun más pues me he encontrado con Thrillers que van tan a cuenta gotas y explicando hasta como caga el protagonista que llegan a ser aburridos
    Lo anoto
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. Ostras, este libro recuerdo haberlo visto a alguien más y recuerdo queme dejó con expectaativa... pero me pone nerviosa, ya sabes que soy cobarde por naturaleza
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. Esta vez te voy a leer de puntillas porque es una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me llama mucho la atención. Creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, así que espero que puedas leerlo ;)

      Eliminar
  6. Desde que lo vi por primera vez me llamó muchísimo la atención y la verdad me apetece bastante un thriller de este tipo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! es mi actual lectura y engancha mucho!! y eso es super importante en un thriller. Todavía no llevo mucho, pero me gusta que se vayan alternando el pasado con el presente ;)

    besos

    ResponderEliminar
  9. He visto este libro mucho en instagram, ya quiero leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que desde que salió le tengo ganas, tiene pinta de esos libros que coges y no puedes soltar, y me encanta, a ver si pronto puedo hacerme con él ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa mía
    No conocía el libro y la portada ya solo me llama la atención. Tiene buena pinta y lo voy a leer. Jope es que luego me vicio y tengo que hacer muchas cosas jajaja. Así no ehhh
    Ya te contaré
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!
    Pues apuntado queda, porque tiene una pintaza. Ya sabes que es un género que me encanta y sabiendo ya de antemano que engancha mucho y que se duda de todos pues ¡genial!
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, el thriller es lo mío...jeje! Así que me lo llevo apuntado...Y es cierto, los niños no son siempre tan inocentes...Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola! En general es un género que nos gusta mucho y nos llama la atención, aunque de momento tenemos que dejarlo para más adelante porque tenemos muchas lecturas pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá en el futuro puedas leerlo y disfrutarlo ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    No suelo leer novelas de este género, pero esta creo que me gustará mucho y disfrutaré de su lectura. Además, por lo que cuentas parece de esas historias que enganchan mucho y que no puedes parar de leer.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encanta el thriller ♥
      Pero anímate, puede que te enganches al género jeje

      Eliminar
  16. Holaa
    Me muero de ganas de leerlo, creo que me puede encantar.
    Adoro este tipo de thrillers^^
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaa, me encantan los thriller y he escuchado cosas positivas de este libro así que lo leeré seguro. Un beso♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Este libro le tengo muchas ganas así que lo tengo apuntado, espero poder leerlo pronto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola :)

    Este libro lo tengo en pendientes y tengo muuuchas ganas de leerlo, me encanta este género.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes lo que me gusta a mi un buen thriller. Estoy segura de que lo disfrutaría, a ver para cuando se puede.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que pronto puedas, porque además se lee en nada ;)

      Eliminar
  21. Pues, a pesar de que no veo puntuaciones altas para este libro por ningún lado, me dan ganas de leerlo así que me lo llevo apuntado. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tampoco son puntuaciones bajas, la mía al menos.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Montse

    Mira que no suelo leer este tipo de libros, pero me ha encantado la sinopsis y lo que cuentas sobre él. Tiene una pintaza increible, y lo del hombre de tiza, me parece cuanto menos, original. Sin duda me lo anoto para leerlo.

    Gracias por tu reseña

    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me llama muchiisimo la atencion este libro, el genero me fascina y se que me va lograr atrapar sin duda alguna. Me lo apunto a la lista infinita de pendientes que tengo y espero pronto poder conseguirlo porque realmente tiene elementos que me encantan en una novela. Muchas gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado por completo mi atención, tiene una premisa realmente atractiva y quedé con intriga por saber que pasó en la infancia del protagonista. Me parece fantástico que dudemos de todos los personajes, eso hace que no sea una trama predecible, que se trate de una reconstrucción de los hechos por lo que nos mantendrá pendientes para no perdernos ningún detalle y ya anoté el título porque más adelante me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta cuando me marean y me hacen dudar de todos, ya lo he dicho, pero es que es verdad jejeje
      Besazos

      Eliminar
  25. Hola Montse!!
    Ya le tengo mirado con tu reseña ,es positiva y quiero disfrutarlo ,parece un thriller que me va a gustar desentrañar su misterio ,no me suna el autor pero espero agregarlo a mi lista de favoritos pronto. Gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta este libro, bueno en realidad es autora jejeje Pero le seguiré la pista ;)
      Besos

      Eliminar
  26. ¡Holaaaaaaaaa! No me suena el libro y joder! que buena pinta tiene jaja me lo llevo apuntado, tengo ganas de leer un buen libro del género y puede ser una buena oportunidad. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He visto mucho este libro, sobretodo por esa Presentación tan tan original. Me llama mucho la atención y estoy deseando leerlo, aunque tendrá que esperar, que ahora estoy de finales y no tengo tiempo de vivir.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los finales vayan genial y merezca la pena el sufrimiento jeje Luego se echa de menos esa época ;)
      Besos

      Eliminar
  28. ¡Hola, Montse ^-^!
    Me toca pasar de puntillas por esta reseña porque lo tengo pendiente de leer y prefiero no saber nada acerca de la trama. Además, recomiendas que vayamos sin saber nada de la historia y así lo haré jajaja :)
    Me gusta que enganche y que se lea de forma rápida, así que es muy probable que sea una de mis próximas lecturas porque le tengo muchas ganas.
    A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! 📚
    Me llama la atención pero no sé si le daré una oportunidad... tal vez en un futuro próximo jeje.
    Un abrazo 🤗
    M&B ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si te gusta el género, te ánimo a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Yo de este género no leo, pero me ha llamado la atención lo que dices. Creo que es una buena historia para pasar un ratillo, pero a mi me da miedo un poco jajaja. Me alegro que te haya enganchado y que te haya gustado la manera de jugar del escritor.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, miedo no da, pero te mantiene con la intriga jejeje
      Besos

      Eliminar
  31. Hola!
    Ya veo que lo has disfrutado bastante. Me encanta los thriller donde el autor consigue que le lector sospeche de todos los personajes, así que no descarto darle una oportunidad a este, ya que veo que pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! A mi también me encantan los libros así, sospechando y dudando de todos.
      Besos

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    A mi este libro aunque si es verdad que me lo esperaba algo diferente me gustó mucho, como thriller cumple muy bien su función, ya que como dices te hace sospechar de todos o casi todos los personajes en algún momento que aunque descubras cierto aspecto del final antes de hora igualmente termina sorprendiéndote.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Está genial ;)
      Me alegro de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  33. ¡Hola Montse! No tenía pensado leer esta novela pero me has picado la curiosidad, porque aunque la había visto por ahí, antes no me había llamado la atención jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar

  34. ¡Hola hola!
    Es un libro que he visto mucho por boosntagram pero no despierta mucho mi interés ya que no es para mi
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino te gusta el género está claro que no te va a llamar la atención.
      Besos

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    Un libro que hasta hace poco que no conocía, no sé si terminaré dando una oportunidad quizás si o no es que no estoy del todo segura ya veré. ¡Mil gracuias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B 🖤

    ResponderEliminar
  36. Ohhh ete thriller suena totalmente interesante y me encanta la portada el titulo y la trama... suena interesante y debo leerlo. Besos💜

    ResponderEliminar
  37. Hola, me parecio interesante desde que salio, me alegro que te haya gustado claramente lo leere en cuanto salga en mi pais, gracias por al reseña ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!!
    Es lo que me gusta de un buen thriller….que te haga dudar de todos los personajes. Que el autor juegue con nuestras teorías. Veo que no es muy extenso…y que relata dos tiempos, el presente y el pasado, ameno, entretenido…y los principal para mi…lo que te dije al principio…hace tiempo que no leo algo de este género, me lo anoto.
    Un besito
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas leerlo y lo disfrutes.
      Besazos

      Eliminar
  39. Uys, Montse! Me has dejado... como para ir corriendo a comprarlo. Yo también soy de esas a las que le gusta que jueguen con ella, en este tipo de libros para mí también es fundamental dudar de todos y ¡a veces de todo! jejeje.
    Esas pesadillas que son más por lo que esconde que por lo que sabe... me dejan con muchas ganas de esta historia así que se va directo a mi listo de pendientes.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.