viernes, 6 de junio de 2014

Reseña: Raquel 2.0 - Rebeca Miguel

Raquel 2.0 || Rebeca Miguel
Autopublicado || Marzo 2014
196 Páginas || Ebook

Raquel vive en Barcelona y está inmersa en su mundo 2.0; acaba de apuntarse a un nuevo juego llamado"in situ"y el premio es una semana gratis en Las Vegas. Mientras sigue el juego por la ciudad con sus amigas Carol , Mata y Hari ( la H se pronuncia J) descubriremos sus peripecias con los hombres, la familia, el trabajo...
donde encaja el amor en todo esto? sirve cualquier hombre para enamorarse?
una novela en la que no podrás parar de reír!

Raquel 2.0 nos cuenta la historia de una chica, que ya ha pasado la treintena, trabaja en una .com, y se considera una persona moderna y actual. Conocedora de las nuevas tecnologías, está soltera, vive sola y cada fin de semana sale con sus amigas a disfrutar de la vida. Participa en un juego que está en fase beta, llamado "in situ" y en el que debe ir haciendo fotos allá donde la mandan, utilizando unos códigos de barra. Ganar dicho juego, hará que vaya directa a Las Vegas, y su intención es llevarse con ella a su amiga Carol.

El libro, narrado en primera persona, nos relata el día a día de Raquel, sus pensamientos y todo lo que le va sucediendo. Nos enteraremos de lo que hace en su trabajo y fuera de él, de como se relaciona con los chicos, de la relación que tiene con sus tres inseparables amigas, y con su familia, incluido su hermano, que tiene una discógrafica en la que ella le ayuda de vez en cuando.

La historia creada por Rebeca Miguel es divertida, fresca y moderna. Lo que le sucede a Raquel en ella, bien nos podría suceder a cualquiera. El estilo en el que está escrito, sin embargo, es lo que a mi no ha terminado de convencerme. Utilizando un vocabulario coloquial, y supongo que a propósito, el libro está escrito con algunas faltas gramaticales. Tal y como vemos en la sinopsis, y tal como cualquiera podemos escribir cuando nos dirigimos a alguna amiga, faltan los primeros signos de interrogación, o exclamación. Además, lo que sucede pasa tan deprisa, y hay tantos saltos de tiempo, que cuesta saber cuantos días o meses van pasando en la historia. Como ya he dicho, me imagino o quiero imaginar, que todo eso es a propósito, ya que la historia no es más que los pensamientos de Raquel. Y ya se sabe que los pensamientos, no llevan un orden lógico casi nunca, y pasan de un tema a otro sin reparos.

Otro punto negativo de la manera en la que está escrita la historia, es que casi no conocemos a los personajes. No se profundiza en ellos, en lo que sienten o por qué lo sienten, y eso provoca que no terminemos de conocerlos. Quizá, está también sea la idea, pero no es a lo que yo estoy acostumbrada, y por eso, me ha sabido a poco.

Algo que si tiene bueno, es el final. Sin duda, te deja con ganas de continuar con la historia y saber que sucede a los personajes, así que eso si tiene mucho mérito.

Dicho todo esto, no es que no recomiende el libro, que lo hago. Pero teniendo en cuenta que no es una historia que profundice en nada, o con la que nos emocionemos o sintamos algo. Es más bien un libro con el que pasar un buen rato, y con el que sentirnos identificados con ciertos sucesos o pensamientos. Un libro al que coger una tarde cualquiera, y leerlo con rapidez, y dibujando alguna que otra sonrisa.

Gracias a Rebeca, la autora, por el ejemplar.