Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña: Largo Haiku para un viaje - Susy Calcina Nagai

Largo Haiku para un viaje || Susy Calcina Nagai
Editorial Algón || Junio 2013
330 Páginas || Papel

Comprar Libro

El primer error que cometí fue dejar de llamarme Jaruko. Cuando la gente se enamora es capaz de perder hasta el nombre. Ese fue mi caso.

Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos.


'Largo Haiku para un viaje' es un homenaje de la autora a la historia real de sus padres. En él, se nos cuenta la vida de Jaruko, hija de un general japonés que muy joven debe dejar su vida atrás para vivir en China. Allí conoce a Antonio, un militar italiano con el que conecta de una manera especial desde que se ven por primera vez. Juntos, inician una historia de amor, pero en el momento en el que deciden comunicarle a los padres de ella su deseo de casarse, éstos se niegan y Jaruko debe dejarlo todo por su relación. Y cuando digo todo, me refiero todo, incluido el nombre. Jaruko pasa a ser Anna Rosso, y deja las comodidades de una vida de lujo y dinero, por una pequeña casa y un matrimonio demasiado convencianl. A medida que pasa el tiempo, la familia aumenta, y junto a Jaruko y Antonio conocemos las experiencias de su vida, y como fueron cambiando de país, solos o juntos, hasta llegar a Barquisimeto, una ciudad venezolana que terminó convirtiéndose en su hogar.

'Largo Haiku para un viaje' es un libro familiar en el que conocemos la vida e historia de un matrimonio, y del paso del tiempo a través de las páginas del libro. Aunque sé que es un libro que puede gustar a mucha gente, sobre todo los que disfruten de historias llenas de dramas reales, yo no he conseguido hacerlo. Quizá el modo de ser de los personajes ha provocado que no lograra conectar con ellos, por no entenderlos, aún siendo consciente de la época en la que vivieron. Es complicado sentirse identificada con una persona que no es cómo tú, ni piensa como tu, y que hace cosas tan contrarias a tus ideales o tu manera de ver las cosas. Y es lo que me ha sucedido con este libro. Y sino te identificas aunque sea un poco, es muy díficil cogerle cariño a ese personaje.
 
Por otro lado, la parte histórica tampoco me llama. No solo en esta novela, sino en general. Prefiero leer sobre el mundo de hoy en día, o sobre un mundo que no exista, que sobre las cosas que sucedieron en el pasado, sobre todo si entre esas cosas se encuentra una guerra. Los libros históricos no son para mi, y éste, tiene mucho de eso.
 
Sin embargo, si algo bueno tiene el libro es que se lee con mucha rapidez. La narración es muy amena, y el vocabulario sencillo, lo que hace que aún no conectando con la historia, leas y leas y no te canses. Y para qué negarlo, también te entran ganas de conocer lo que sucede más adelante con la familia, y por eso te enganchas a las páginas del libro intentando descubrirlo rápido.

Lo que si tiene negativo la narración, al menos para mi, son los escasos diálogos. No es la primera vez que me ocurre, y sé que los libros en los que no hay demasiado diálogo y si muchas explicaciones o descripciones, terminan cansándome. Y con éste ha sucedido un poco eso. Pero como ya digo, las ganas de descubrir y saber, han podido con todo lo negativo que haya podido tener el libro.

Por todo ello, es un libro recomendable para aquellos que disfruten leyendo historias reales de familias, mezcladas con hechos verídicos de los que todos hemos oido hablar, aunque fuera en la escuela. Un libro en el que no falta el drama, ni el romance, y cuya narración, con sus cosas malas y buenas, hace que sea una lectura sencilla y rápida.




Gracias a la editorial por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Parece entretenida pero la dejo pasar que no me llama demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me termina de llamar...
    Por cierto, la mujer de la portada parece Cantinflas..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama para nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Había visto el libro en numerosas ocasiones, pero había algo que no me llamaba, pero al leer tu reseña se me ha encendido la llamita; a mi si me gusta la histórica y disfruto con la dramática, soy así de masoca jajaja.
    Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta más que a mi!! jejejeje
      Que conste que lo dramático me gusta mucho, a este libro le han fallado otras cosas.
      Besotes

      Eliminar
  5. A mí sí que me gustan este tipo de historias así que este libro me apetece leerlo desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No me llama en especial, por lo que de momento no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo vi y me llamó mucho la atención aunque por ahora no creo que pueda leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si más adelante puedes y te gusta.
      Besazos

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta pero no termina de llamarme jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ves alguna reseña mas y terminas de animarte.
      Besotes

      Eliminar
  9. No se si llegaria a gustarme... La falta de dialogos me tira un poco para atras.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.