Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: Pez en la hierba - Ángel Gil Cheza

Pez en la Hierba || Ángel Gil Cheza
Suma de Letras || Abril 2015
384 Páginas || Papel y Ebook

Comprar libro
Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

Miquel es un hombre adulto, editor, con una mujer y dos hijos, cuya vida da un giro de 180º al volver a su pueblo natal tras enterarse de que su padre ha sufrido un ataque al corazón. Un pueblo del que huyo años atrás cuando el municipio sufrió un duro golpe, tras encontrar el cadáver de dos niñas, y sus padres, además, se divorciaron. Tras su vuelta, que espera sea breve, se encuentra sin quererlo, pensando en lo que ocurrió 14 años antes, y sin darse cuenta se ve metido de lleno en una investigación para esclarecer lo que pasó, ya que no está nada convencido de la versión que dio la policia. En dicha investigación contará con la ayuda de Ainara, una escritora navarra de suspense, cuya novela está editando Miquel, y que deben pulir juntos en la casa del pueblo. Ella se dará cuenta de que todo aquello que escribe en sus novelas, puede suceder en la vida real, y como si fuera la trama de su propio libro, deben encontrar todos los detalles que desemboquen en el final de la historia. ¿Lo conseguirán?
No se trata de eso. Se llama valor. Valor para no rendirse ni cuando la batalla está perdida de antemano... Ya sabes lo que dicen: resistir es vencer.
'Pez en la Hierba' es un libro que sorprende, porque no trata únicamente el asesinato de dos niñas, y el descubrimiento del asesino, sino que nos muestra un mundo teñido por el dolor y los secretos más oscuros, que puede tener hasta la persona más inocente, al menos de apariencia. También hace una reflexión sobre el fútbol, tan cierta, y tan actual, que a los que nos gusta este deporte, nos deja pensando en ella durante mucho tiempo. Además, cada personaje de la novela, incluidos los protagonistas, encierran un pasado o un presente doloroso, que tratan de esconder a los demás a toda costa, pero que no tardan en descubrir que no es posible ocultar la verdad a las personas más cercanas. 
Hablo en serio. La sonrisa muestra el dolor. ¿No te has fijado nunca en que sonreíamos al llorar? Conozco a alguien, un familiar al que quiero, que sonríe como tu padre. Se le ve el dolor en la cara como si fuese una fotografía. Intenta ocultarlo, por mi bien, en parte, para no preocuparme. Pero es inútil. Es imposible mirarle a los ojos y no ver ese dolor que le mata por dentro.
A pesar de ser un libro que desde bien pronto nos da pistas para saber quienes fueron los culpables, nos vemos metidos en una investigación no para descubrir sus nombres, sino para saber cuáles fueron los motivos para hacer algo tan cruel. Y sin duda, son unos motivos que sorprenden, y que en ningún momento, al menos yo, me llegué a imaginar. Además, el libro tiene cierto tinte de romance, que a pesar de no centrarse en él, le da un toque más profundo a la historia, y que reconozco que me habría gustado saber más, porque la historia de los personajes bien lo requiere.
Un personaje es como un iceberg, vemos una décima parte de él; pero es la parte que no vemos la que lo mantiene a flote. Debemos saber todo para poder mostrar al lector una porción, y que nos crea, que sea verosímil, en definitiva.
La pluma del autor es ágil y clara, aunque debo admitir que ha habido algunos capítulos que se me han hecho lentos y pesados, sobre todo llegando al final, cuando todo empieza a descubrirse. La leyenda que esconde el pueblo de Vila-real sobre la cueva y la acequia, y el momento de su explicación, se me ha hecho demasiado aburrido, e incluso he tenido que saltarme algún párrafo que no veía necesario para acabar la historia. Y es por eso que el libro se lleva la puntuación que se lleva. Pero que esto no os desanime, porque de más de 380 páginas que tiene el libro, las que os digo puede que sean 10, o 20 como mucho, así que merece mucho la pena la lectura.

En resumen, 'Pez en la hierba' es un libro de misterio y asesinatos, con una historia cruel que en ocasiones hará que se nos revuelva el estómago. Pero escrito de una manera sencilla y bella, a veces casi poética, que hará que no podamos dejar de leer hasta descubrir el final de la historia y el por qué de ella. Con unos personajes profundos que esconden más de lo que pueda parecer, ninguno está a salvo de secretos oscuros, y de momentos duros con los que lidiar. Un libro que no dejará indiferente por su historia, ni por su narración, pero sobre todo por enseñarnos como cualquier persona puede tener dentro al ser más cruel. Os sorprenderá.
De vuelta a la casa se fijó en el cielo, que se replegaba ya tras las montañas. Había estrellas, una por cada hombre bueno, contaba una vieja leyenda. Demasiados pocos hombres buenos, pensó.

 
+1/2






Gracias a la editorial por el ejemplar. Y a los Blogs por organizar la lectura conjunta.






22 comentarios:

  1. Este libro no me llama para nada...
    Por cierto, te he recomendado hoy en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo le he encontrado más pegas que tú. Para mí es un libro flojillo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho a pesar de esas pocas páginas en la cueva que considero habría sido mejor resumir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro me puede gustar, tiene varios puntos que encuentro interesantes; lo llevaré para la lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala te animes a leerlo y lo disfrutes.
      Besotes

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado, incluso esa parte que a la mayoría se os ha hecho más pesada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues genial entonces! Lo has disfrutado entero jejeje
      Besotes

      Eliminar
  6. A mí este libro no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que podría gustarme, incluso el t´titulo me llama mucho la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues entre que no me termina de convencer y lo que he leído sobre él yo creo que no terminare por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una pena! Pero bueno, será por libros jejejeje
      Besazos

      Eliminar
  9. Hola!
    Una parte de mi se siente atraída por la historia, pero por algunas cosas que dices, y que el nombre ni la portada me gustan (me voy seguido por el amor a primera vista), así que lo apunto por si alguien me lo quiere donar jajaja
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja pues aver si alguien quiere!!!!
      A mi me sorprendió mucho, no esperaba que me enganchara tanto.
      Besazos

      Eliminar
  10. Desde luego que indiferente no me ha dejado jejeje.

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.