Reseña: Crueles - Danielle Vega

Editorial Hidra || Febrero 2018
296 páginas || Papel

Atada, amordazada y sentada en un charco de su propia sangre. Nadie sabe que Brooklyn Stevens está atrapada en ese frío y húmedo sótano. Nadie puede oír sus gritos.
Riley, Grace y Alexis, sus compañeras de instituto, dicen que quieren salvarla. Creen que está poseída. Y acaban de incorporar a su grupo a Sofia Flores.
Sofía sabe que no debería haberse involucrado, pero ahora ya es demasiado tarde. No puede enfrentarse a sus nuevas amigas... a menos que quiera ser su siguiente víctima.
¿Quién sobrevivirá hasta el sorprendente final?

Sofía Flores, de madre militar, no suele pasar más de 6 meses en un mismo lugar. Ahora, le ha llegado el turno a Friend, en Misisipi, donde acaba de comenzar en el instituto Adams. Ser la nueva nunca es fácil, por eso cuando Riley, la chica más popular, la integra en su grupo de amigas junto a Grace y Alexis, de las que no se separa, Sofía no puede estar más contenta. Las experiencias anteriores no siempre han sido demasiado buenas, así que sentir que forma parte de un grupo, hace que se olvide de todo lo demás, incluso si eso incluye cosas que sabe que no están bien. Como secuestrar a su compañera, Brooklyn, porque dicen que está poséida y solo ellas pueden salvarla. ¿De verdad lo está? ¿Es capaz Sofía de formar parte de algo así?

'Crueles' es un libro que me llamó mucho la atención por la sinopsis. Me pareció muy interesante mezclar posesiones y locura, en un ambiente juvenil, con chicas de instituto. Y la verdad es que lo que ha surgido de esa mezcla, a mi personalmente me ha encantado. Es cierto que el libro no ha sido perfecto, y que al final, a pesar de tener mucha crueldad y mucha tortura, he sentido que me faltaba algo, que me sabía a poco, y que en el último momento, cuando más interesante estaba todo, las cosas se resolvían demasiado deprisa. Si, puede que me guste demasiado la sangre, que le voy a hacer, pero he echado en falta algo más de martirio

Por lo que supe el otro día, y si me equivoco, decírmelo en los comentarios, este libro forma parte de una tetralogía. Y además va a ser llevada al cine, así que creo que puede gustarme tanto como en su día me gustó 'Jóvenes y Brujas', aunque no es que tengan mucho que ver, pero bueno, puede ser del estilo. Es cierto que al principio puede parecer un libro más ambientado en un instituto con los típicos grupos que ya conocemos: los populares, los deportistas, los raritos... Pero nada más lejos de la realidad, porque en este libro todos los personajes esconden muchos secretos. Además ya en su comienzo empieza a verse la personalidad extraña de una de las chicas, algo que a mi me ha hecho dudar en por qué Sofía confía tanto en ella, si se ve a leguas que algo en su cabeza no está bien, pero eso le da más "chicha" a la historia. Porque dudas sobre quienes son las malas realmente, hasta el final. Y yo que lo tenía muy claro, no he podido quedarme más sorprendida con como acaba todo. Y me ha encantado.

Me gusta que un libro te haga dudar, y sufrir, si soy un poco masoca. Y este lo consigue hasta la última frase. Y es genial. Porque a mi me ha sorprendido hasta el último momento, no lo puedo negar. Y me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente aunque la historia quede bastante cerrada. Lo que también es bueno, porque aunque tienes ganas de más, sabes que todo termina y que lo que venga a continuación será totalmente nuevo. Por lo que no tienes esa necesidad enfermiza de seguir leyendo, puedes soportar la espera, yo al menos.
Está claro que no es un libro para todo el mundo, y que aunque no sé si está catalogado como juvenil, yo no tengo tan claro que lo sea. Hay escenas muy salvajes, mucha sangre, mucha tortura, y mucha locura, por lo que para mi, aunque pueda parecerlo al principio, no es un libro que recomendaría a un público joven. Aunque yo leía a Stephen King cuando lo era, así que, poco más puedo decir. Pero quien lo lea, que sepa lo que se va a encontrar, sea joven, o adulto pero con cierta aprensión a según que escenas.

La manera de escribir de la autora me ha gustado muchísimo. No usa un vocabulario complicado, sino uno juvenil, porque la historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Sofía, la protagonista. Por lo que ella nos explica lo que siente, ve y piensa, a su manera, como una adolescente. Así que también tenemos los pensamientos típicos de esa edad, con respecto a los chicos, las amistades, el miedo a no integrarse, etc. Y además, nos va contando mediante flashbacks cosas de su pasado, que harán que podamos entender mejor su manera de actuar, de querer sentirse una más, y sobre todo, de lo que ocurre al final. Que como he dicho, a mi me dejó en shock, y contenta por la sopresa. Es un libro con muchas descripciones, sobre todo en las escenas más duras, y yo he disfrutado, pero como ya he dicho, me gusta un poco el gore y la sangre.

En resumen, 'Crueles' es un libro que he leido con las expectativas muy altas y que no me ha decepcionado. A pesar de un final que me ha sabido un poco a poco, ha cumplido con el propósito de entretenerme y ponerme los pelos de punta en ocasiones, y sobre todo de sorprenderme con el final y lo que ocurre. Un libro con una historia que queda bastante cerrada, pero dando pie a los siguientes. Y que aunque no te deja con esa necesidad urgente de seguir leyendo, si te deja con ganas de hacerlo en el momento en el que salga el segundo. Y que sin duda, me ha dejado con mucha ansía por la película, eso si.
Os lo recomiendo si os gustan este tipo de libros en los que la autora juega con vosotros, y sino sufrís con ciertas escenas de tortura que hay en esta historia. No es apto para todos.