miércoles, 21 de marzo de 2018

Reseña: El fuego invisible - Javier Sierra

El fuego invisible || Javier Sierra

Editorial Planeta || Noviembre 2017
480 páginas || Papel y book


Comprar Libro

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.






David Salas es profesor de Lingüística en el Trinity College de Dublín, es decir, es un experto en las palabras. Obligado por la directora del centro, vuela hasta Madrid para tomarse unas vacaciones, pero termina visitando a Victoria Goodman, una escritora de renombre, amiga de su familia y a la que su abuelo tenía un cariño especial. Junto a ella y su ayudante, Paula Esteve, descubre que la escritora regenta una escuela de literatura muy especial, en su propia casa, y poco a poco se verá cada vez más interesado en las investigaciones que están llevando a cabo los miembros de dicha escuela. Sobre todo cuando descubre que uno de ellos murió hace unas semanas en estrañas circunstancias. Y que lo que investigan no es otra cosa que el famoso grial. Pero, ¿realmente es lo que todos pensamos? ¿Y de verdad estuvo en España?
Debes saber que, en realidad, las personas a las que quieres no se van nunca de nuestro lado. Quizá no seas capaz de verlas durante algún tiempo, pero ten por seguro que se quedan. El amor es un lazo que no se rompe jamás. Por eso sé que tu abuela sigue aquí. Acompañándonos. Protegiéndonos.
'El fuego invisible' es un libro que nos habla del poder de la literatura y de las palabras especialmente. Un libro que nos cuenta una historia que mezcla fantasía y realidad, mitos y leyendas, para hablarnos del grial de una manera como hasta ahora, nadie había hecho. No sé vosotros, pero yo pienso en el Santo Grial y lo primero que se me viene a la cabeza es Indiana Jones y la última cruzada, y ese famoso "solo el penitente pasará" que tan incrustado en mi memoria se quedó cuando la vi por primera vez. Pues en este libro os podéis olvidar de todo lo que creíais saber hasta la fecha, porque sin duda, nos da una visión muy distinta de aquello que tanta gente ha perseguido durante la historia.

Cáliz de la Catedral de Valencia
'El fuego invisible' es un libro de aventuras, de viajes (de la mano de David viajamos de Dublín a Madrid, y de ahí a Barcelona, mientras conocemos también lo que ocurre en Valencia o en Huesca), de historia y de arquitectura. Y aunque no hay que ser experto en ninguna de esas materias, debo reconocer que en ocasiones, se nos da tanta información y de una manera tan concentrada y densa, que me ha costado enterarme de todo y quedarme con cada detalle de la historia. La visión general está, y entender la historia la he entendido, pero si alguien me preguntará sobre detalles específicos del libro, seguramente no podría dárselos. Pero también es verdad que esto puede ser fallo mío y no del libro, por haberlo leido poco concentrada o algo así, y tampoco es que haya hecho que no disfrutara de la historia. La he disfrutado y mucho, porque me ha sorprendido, y porque como he dicho, se nos da una visión del grial y todo lo que lo rodea tan distinta, que me ha encantado.

El final del libro es sorprendente, igual que la trama en si, y lo cierto es que no me lo esperaba. Quizá creía que iba a tirar por algo más realista, o que todo iba a resultar ser menos místico y fantasioso, pero no ha sido así. Y aunque algunos flancos quedan abiertos, desconozco si el libro tendrá una segunda parte o no. Podría, porque hay por donde tirar, pero a la vez podemos quedarnos con la sensación de que todo queda cerrado y aunque la lucha de los personajes no termina, no tenemos la necesidad de saber como se va a continuar. O al menos no una necesidad enfermiza de la que no nos deja dormir. 
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de David, nuestro protagonista. Aunque en cierto momento tenemos una especie de entradas en un blog, de sus compañeros de aventuras y viaje, para que sepamos que están viviendo cuando en determinado momento, sus caminos se separan. La pluma del autor es formal, por llamarle de alguna forma. No es una pluma sencilla, ni un vocabulario juvenil, y hay muchos tecnicismos que tienen que ver con las palabras, las iglesias románicas y el arte que rodea a estas, pero no es nada que alguien que no es experto en la materia, como es mi caso, no pueda llegar a entender. Conocemos los sentimientos y pensamientos de David, que en ocasiones son algo confusos por todo lo que está viviendo, por lo que es al personaje que más llegamos a conocer, y con el que podemos llegar a conectar por su forma de ver la literatura y las palabras.
En cualquier instante hoy, mañana o el año que viene una mera sucesión de letras pronunciadas en el momento oportuno transformará nuestra existencia para siempre.
Aunque es un libro bastante extenso, con más de 450 páginas, y compuesto por 59 capítulos y un epílogo, estos son tan cortos que se leen con bastante rapidez, haciendo de la lectura (aunque no siempre por lo denso de algunas partes, como ya he comentado) algo bastante ameno, y rápido. Pero me repito, esto no es así siempre. Además la edición del libro contiene fotografías que nos ayudan a entender algunas cosas, y a visualizar mejor lo que se nos está explicando, y eso ayuda a sentirnos parte de la historia y a creer que estamos investigando al lado de los personajes.

En resumen, 'El fuego invisible' es un libro que hay que leer con la mente muy abierta. Un libro que sorprende por lo que nos cuenta y que nos da una gran cantidad de información que en ocasiones, quizá no sepamos como asimilar. Es un libro que nos relata la aventura que vive David junto a sus compañeros para intentar descubrir la verdad sobre el Grial, y que nos hará olvidar todo lo que creamos hasta ahora sobre el mismo. Os gustará si os gustan los libros de misterio, en los que todo es posible y en los que al final, nada es como esperabas.
De él me interesa exactamente lo mismo que a tu abuelo. Parménides fue el primer pensador de la historia que se preocupó por averiguar de dónde vienen las grandes ideas. Ya sabes: el invisible manantial del que beben literatos, matemáticos, filósofos; la luz que saca de nosotros todo arte verdadero; el fuego invisible que es capaz de alumbrar mundos nuevos.






Gracias a Babelio por el ejemplar.


















18 comentarios:

  1. No me va mucho el rollo histórico, aunque siempre que se mezcla con fantasía sufro un amor-odio extraño con las novelas porque me gusta pero se me hace lentito, pero no sé, me parece interesante (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto opiniones malas del libro, pero no sé, a mi si me ha gustado, sobre todo el mensaje que deja.
      Besotes

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro me da curiosidad, pero por el momento no creo que me anime.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante gordito, asi que hay que cogerlo con tiempo jejeje
      Besazos

      Eliminar
  3. Me dio mucho curiosidad este libro, la trama esta muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a mucha gente no, pero a mi me ha convencido.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro pero sin duda me lo apunto porque me gusta el género y porque tiene muy buena pinta según tu reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo leas y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  5. Te debo decir que más o menos me recordabas a Dan Brown no sé por que razón. La búsqueda del Santo Grial me encanta, y aunque el libro es extenso le podría dar la oportunidad, eso sí por el momento lo tendría en espera porque tengo mucho pendiente pero ya te digo... que lo quiero
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el de Dan Brown es como más serio, no sé explicarme. Más intenso quizá, anque hace tanto que lo leí que lo recuerdo poco.
      Pero este me ha parecido original, por la versión del Santo Grial que se nos da. Y porque tiene mucha relación con la palabra, y el arte.
      Besazos

      Eliminar
  6. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí me defraudó un poco...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a mucha gente no le ha gustado... Quizá por eso y porque iba con las expectativas bajas, a mi me ha sorprendido para bien.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Mon ¿cómo estás? te cuento que este libro no me llama mucho la atención, a pesar de que me gustan mucho los misterios y las aventuras, por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, que hay muchos jejeje
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo El maestro del Prado sin leer todavía y me apetece mucho. Pillaré ese antes que este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer algo más del autor también.
      Besazos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.