Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reseña: Los secretos de un recuerdo - Andrea Golden

Los secretos de un recuerdo || Andrea Golden

Autopublicado || Julio 2016
266 páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

«Ocultas secretos que…, tal vez, nunca te atreviste a contar...»
«Por miedo…»
«Por pudor…»
«Por el dolor de recordar a un amor…»


Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz...
Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes y en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. Lo que la anciana confesará en ese juicio descubrirá la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. Los detalles de esa narración, y el cambio que experimenta Caly en Bruselas, desembocarán en una atracción por un hombre que cambiará su insípida vida.

La escritora, con su particular estilo, nos hace movernos entre dos épocas totalmente distintas, en diferentes historias de amor y amistad vividas con la misma pasión y suspense.






Caly vive una vida tranquila y aburrida en Charleston, haciendo lo que quiere, cuando quiere, y visitando a su abuela Alicia en la residencia, cada vez que tiene ocasión. La anciana, sufre los achaques de la edad, y hay días nublados en los que no se puede intentar hablar con ella, y otros soleados en los que es la mujer alegre y vital que ha sido siempre. Cuando Marc, abogado, aparece en el pueblo para comunicarle a Caly que se requiere la presencia de su abuela en un juicio en Bruselas, esta no se lo puede creer, y se niega a que la anciana realice un viaje tan largo, dado su estado. Sin embargo, algo le dice Marc a Alicia cuando la visita que convence a la señora para viajar, y poco después se encuentran las dos en Bruselas, conociendo a Gael Brown, el hijo de la acusada, Elena, la mujer de un oficial nazi. Su hijo, intenta demostrar la inocencia de la mujer, a pesar de que ella ya está muerta, y la declaración de Alicia descubrirá una historia que nadie se creía posible. ¿Qué la unió a Elena? ¿Quién es en realidad Alicia?

'Los secretos de un recuerdo' es un libro que, a pesar de que había visto muy buena opiniones, no me habría llamado la atención lo suficiente para leerlo, de no ser porque La Reina Lectora nos propuso ayudar a Andrea en el mes indie de Amazon. Y ahora, después de haberlo leído, no me arrepiento para nada de hacerlo. La histórica, no suele ser lo mío, y menos si son libros ambientados en la guerra, a pesar de que ya leí otro ambientado en la misma época que se ha convertido en uno de mis libros favoritos (Sangre y Corazón, de Alexandra Manzanares), y por ese motivo, este no era un libro que por mi misma, hubiera querido leer. Sin embargo, y a pesar de que no considero que haya sido perfecto, me ha gustado mucho.

Alicia es un personaje entrañable, cuya vida, contada en ese juicio, nos transportará a la época en la que los judíos sufrían el asedio y las torturas de los nazis, y ella no fue otra que una de esas judías, que tuvo que luchar por su vida y hacer cosas que quizá no hubiera querido, solo por sobrevivir. A través de sus ojos, y de sus recuerdos, nos sumergiremos en su historia y nos daremos cuenta de que la vida que ha llevado después de eso, la vida que conoce su nieta, Caly, ha sido solamente una tirita que ha colocado para no recordar su sufrimiento y todo lo que padeció en la guerra. Es una historia dura, en la que viviremos lo mismo que aquella gente que no sabía si iba a sobrevivir un día más, y sentiremos como se nos desgarra el corazón en algunos momentos.

Su historia es una historia de lucha, de supervivencia, de afrontar el sufrimiento sin desvanecerse, sin caer. Pero también es una historia que nos enseñara que hasta en los peores momentos, y en las peores situaciones, hay lugar para la amistad, la amistad sincera y leal, que incluso cuando temes por tu vida eres capaz de darla por los demás, y no dejar que la otra persona sufra más que tú. Su historia es una historia de personas valientes, de mujeres valientes, que nos demostrarán la fortaleza que se saca cuando más falta hace, cuando te niegas a dejar que los demás, controlen tu vida del todo, aunque lo intenten. Es una historia de vida, y de esperanza, y de encontrar en los malos momentos, los buenos. Porque nos da a tender, con su pasado, que siempre los hay.

Por otro lado tendremos a Elena, la otra protagonista de la historia. Esa mujer que fue juzgada y encarcelada por los crímenes cometidos y cuyo hijo, aún después de muerta, solo quiere demostrar su inocencia y que las cosas no son lo que parecen. Por eso necesita el testimonio de Alicia, aunque tenga que forzarla a recordar, aún después de conocer a Caly y que ambos sientan una atracción inmediata y casi irrefrenable. Gael cambiará la vida de ambas mujeres, sobre todo la de Caly, y lo que esta escucha de boca de su abuela hará que se replanteé todo lo que ha vivido hasta ahora porque, en parte, le parecerá una mentira.

La historia de Gael y Caly, aunque me ha gustado, ha estado eclipsada en todo momento por la de Alicia y Elena, y es quizá por eso, por lo que no ha terminado de convencerme. Creo que sienten mucho, y muy rápido, y aunque no lo juzgo, porque a pesar de eso no es una relación fácil y tendrán sus propios problemas, lo que hará que no todo vaya rodado y de un día para otro, no he sentido la emoción al leerlos, que he sentido al conocer la historia del pasado, y ver casi con mis propios ojos, los recuerdos de Alicia.


La pluma de Andrea es sencilla y delicada. Aunque Gael y Caly, es decir, aunque la historia del presente no ha llegado a conquistarme ni a transmitirme demasiado, la del pasado, escrita con una delicadeza increible, me ha enamorado totalmente. La autora no se corta al describir escenas fuertes, de sufrimiento y dolor, pero es que no puede ser de otra manera si está ambientada en una época tan cruel. Conoceremos en todo momento lo que va sintiendo Alicia al recordar su pasado, y eso hará que nos sintamos muy unidos a su personaje, y que queramos acompañarla en esos momentos que tanto sufrimiento le produjeron. Es un libro que se lee con rapidez, o se podría leer con rapidez porque la narración es amena, y la lectura ligera, sin embargo yo os animo a ir poco a poco, a dejar que los sentimientos que se nos transmiten os vayan calando hondo, sin prisa. Porque merece mucho la pena.


En resumen, 'Los secretos de un recuerdo' es un libro que nos trae una historia llena de sentimientos y emociones, ambientada en una época histórica en la que mucha gente sufrió sin motivo, y sin poder hacer nada por evitarlo, sin saber si sobrevivirían un día más. Entre esa gente estaba Alicia, nuestra protagonista, cuya historia nos hará comprender que a veces las cosas no son lo que parecen, y que incluso en el peor momento de nuestra vida podemos encontrar a alguien que nos llene de luz. Os lo recomiendo si os gustan las historias del género, las historias conmovedoras, en las que se sufre pero también se sonríe, porque eso es lo que haréis con este libro.
Aprendí a buscar los sentimientos en los ojos de las personas. El interior, la forma, el brillo de las miradas dicen si algo termina o algo empieza.






Gracias ala autora por el ejemplar para la Lectura Conjunta.

















75 comentarios:

  1. Hola Montse!!! Hace un tiempo que leí éste libro y coincido contigo, hay cosas que se me hicieron pesadas pero la parte histórica es magnífica, gracias bonita #ClubLunero

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí me gustó también, y aunque la relación Carlos y Gaby no me gustó tanto, la del pasado sí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el corrector te la ha jugado con los nombres jejeje
      Pero si, el pasado es maravilloso.
      Besos

      Eliminar
  3. WoW! Los pelos de punta me has dejado. La verdad que apetece leerlo y más con tu reseña, me lo apunto en la wishlist ;)

    Gracias por la reseña.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ❤️

    ResponderEliminar
  4. Te voy a ser bien franca, ya sabes que no me muerdo la lengua, pero la verdad pensaba que era de otra cosa este libro, vamos que no me movería tanto la pinza como lo has hecho ahora mismo.
    Voy a ver si lo adquiero de una vez y me hago con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad que no conocía nada sobre esta novela ni sobre la autora. Puede que sea, porque no es el tipo de novelas que suelo leer yo, así que es normal que no lo haya visto entre los círculos que me muevo. La verdad que me interesa un poco que se trate el tema de los judíos. Ese tema siempre me llama la atención. Veo que le has dado una puntuación no muy alta, así que no se si lo leeré algún día.
    Gracias por la reseña.

    Un besazo,
    Con Ele de Lara ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer algo ambientado en esa época y este no te convence, prueba con Sangre y corazón. Siempre que te guste la romántica claro.
      Besos

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me llama mucho la atención el libro pero que bueno que te gusto.

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me logra llamar la atención, así que por ahora lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No había escuchado de este libro, por el momento le digo que no, pero no lo descarto para un futuro 💗

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá dentro de un tiempo te animes, merece la pena ;)

      Eliminar
  10. ¡Hoola! Me llama bastante la atención como para darle una oportunidad más adelante, me alegra que te gustará. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No conocía el libro y aunque la historia del presente no haya llegado a transmitirte mucho me apetece descubrir su historia, no sé, con todo lo que has contado me ha entrado curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que solo por la del pasado, ya merece la pena leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola guapa,
    ya la portada y la sinopsis me han encantado y si encima habla sobre la segunda guerra mundial y el movimiento nazi, ese libro debo leerlo. si te ha gustado este libro leete "Dime quien soy" de Julia Navarro te gustará seguro. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me apunto el de Julia! No es que sea mucho de leer el género, ya lo he dicho en la reseña, pero me gusta ir probando, sobre todo si me lo recomendais.
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola!
    Pues como dices en la reseña, es un libro que de primeras no me habría llamado la atención pero ahora que he leído de que va y todo, me entran ganas de leerlo. Adoro las historias agridulces y sin duda, esta tiene pinta.
    Un beso.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ojalá te animes y lo disfrutes!
      Es duro a veces, pero muy bonito también.
      Besos

      Eliminar
  14. Holaaa, a pesar de tu fantástica reseña voy a dejarlo pasar ya que se me haría un poco pesado como te ha pasado a ti y ahora mismo necesito otro tipo de lecturas. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ellas entonces, será por libros jejeje
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!
    Este tipo de novelas son las que disfruto muchísimo, a este ya le tenía echado el ojo
    Es la primera reseña que leo y me apetece ponerme con el YA jeje
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Ya hemos leído alguna otra reseña de este libro y la verdad que cada vez me convencéis más, voy a tener que acabarla leyéndolo jaja. Queríamos leer algo de histórica y este puede ser un buen comienzo junto a algunos que ya hemos apuntado.
    ¡Besos! Alberto y Tania- Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si! Os lo recomiendo para empezar, porque está genial y aunque hay cosas duras, no se hace traumático leerlo. Hay otros peores, me imagino, y más dolorosos.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no ha terminado de convencerme. Los libros históricos son de mis favoritos, sobre todo los que están basados en tiempos de guerra, pero lo que no me ha convencido de este es el romance. Mira que yo soy fan de este género a más no poder, pero sí que es verdad que en algunos libros sobra y no creo que me fuera a gustar en este. Eso de que los protagonistas sienta tanto en tan poco tiempo.. Uff, como que no.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... piensa que en este libro lo realmente importante es la historia del pasado, y ahí el romance es clave, y es lo mejor.
      Lo del presente... Con no hacerle mucho caso vale jajaja
      Besos

      Eliminar
  18. Me alegro mucho de que al final aunque sea por una iniciativa y una lectura conjunta hayas disfrutado de un gran libro.
    A mi me encantó. Comparto contigo que a lo mejor lo ves en el sitio equivocado y no te llama la atención, pero hay que reconocer que hay una pedazo novela detrás de esa preciosa portada.
    Lo dicho, a mi me encantó, y me alegro que finalmente te haya gustado.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que una vez leido, cada detalle de la portada hace que sea aún más bonita porque cobra sentido y dice mucho. Así que si, me alegro de haberlo leido.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Yo tampoco es que suela leer libros historicos ni nada por el estilo y mira que lo tengo pendiente y no sabía que estaba ambientado en esa epoca ajja. Lo bueno es que a pesar de eso, me ha llamado la atención así que ya quiero ponerme con él para ver que tal.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es genial!
      Pues espero que lo leas pronto y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer esta historia y en general fue una lectura entretenida. Al contrario que a ti, las novelas históricas si me llaman mucho la atención, más que todo porque soy realmente curiosa y me gusta saber datos del pasado, con el plus de la ambientación de la Segunda Guerra Mundial que me encanta. Concuerdo con que la parte del pasado eclipsó todo lo demás, fue con la que conecté y más disfruté; la del presente no se me hizo del todo convincente y la relación amorosa se dio todo muy rápido.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensamos igual entonces, pero tampoco creo que sea algo malo porque está claro que lo importante es la historia de Elena y Alicia.
      Besazos

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Lo que me interesa del libro es la época, me gustaría ver cómo lleva la autora el tema de los judíos y los nazis aunque no me termina de llamar del todo el libro. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te recomendaría leerlo solo por la ambientación, porque lo especial es la historia de los personajes... pero puedes probar.
      Besos

      Eliminar
  22. Holaaa este libro creo que podría gustarte. Creo que me lo apunto para darle una oportunidad. Lo he visto y me llama bastante. A ver si hay suerte. Qué bien que disfrutes de la lectura conjunta. A por la siguiente.
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las LC, se descubren libros que de normal, no leería.
      Besotes

      Eliminar
  23. Buenas!!!!
    Me resulta interesante este libro por la época en el que se presenta, además con tu reseña me ha picado la curiosidad y tal vez lo lea.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Si al final te animas, esperaré tu reseá.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola!!!!
    Tengo una eterna asignatura pendiente: la novela histórica... y digo siempre: tengo que probar... PERO nunca acabo de probar la experiencia... pero lo haré!!! es cierto que leyendo este tipo de reseñas me apetece mucho ya que tiene muy buena pinta el libro...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido poco, en comparación con otros géneros, pero de vez en cuando me animo, y lo disfruto. A ver si a ti te pasa igual.
      Besos

      Eliminar
  25. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero leyendo ya la sinopsis me llamo la atención pero la leyendo tu reseña sin duda me lo apunto para lecturas futuras.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Sí, hemos coincidido en esta LC pero a diferencia de ti, a mí no me ha gustado casi nada, está claro que no he sabido apreciar la historia porque he visto críticas muy buenas pero a mí por algún motivo no me llegó nada de lo que se suponía que debía transmitirme la novela y ha sido una lástima :(
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, es una pena que no te gustará, porque a mi, a pesar de lo que no termino de convencerme, la historia si me atrapó (la del pasado sobre todo) y me transmitieron muchisimo los personajes.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola, la epoca me llama la atencion, he leido pocos libros similares asi que me viene muy bien, no conocia del libro y me parece una maravilla que apoyes a los libros autopublicados, gracias por la recomendacion
    ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Es un placer leer y conocer a gente que se lo merece tanto y tiene pocas oportunidades.
      Besos

      Eliminar
  28. Hello bella!!
    Parece una historia preciosa, llena de sentimientos y emoción.
    No los conocía, pero vamos me ha encantado todo lo que has dicho sobre el libro.
    Así que a la saca.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Me suele gustar bastante la novela histórica pero La verdad que yo tampoco lo hubiera elegido para leerlo pero después de leer tu reseña y viendo que no te arrepientes y de que dentro de sus páginas nos vamos a encontrar una bonita historia llena de sentimientos quizá más adelante me anime a darle una oportunidad.
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Que mal que algunas cosas se te hicieran pesado... jeje no me gusta nada los libros así porque parece que la historia no avanza... por ahora lo dejo pasar pero te agradezco mucho tu opinión sincera.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es que la historia no avance, es que tiene dos partes y la del pasado es mucho mejor que la del presente.
      Besos

      Eliminar
  31. Hola hola
    La verdad es que a mi este libro de ppr si no me llamaba mucho la atención y por lo que cuentas tampoco despierta mucho mi interés
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  32. Hola

    Este libro no lo habia leido, y no lo conocía en absoluto, pero me lo llevo apuntado, ya que me encanta la novela histórica, así que le haré un hueco y podre disfrutar de él, veo que hay bastante trabajo de investigación.

    un saludo y gracias por la reseña
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Pues mañana lo empiezo jajaja, he visto que lo has disfrutado y solo veo muy buenas reseñas de él. Me alegro que lo hayas disfrutado💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu opinión, aunque creo que a ti te va a gustar más que a mi jejeje
      Besos

      Eliminar
  34. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, la verdad es que me encantan las LC que hacen de autores indies de Amazon porque nos dan a conocer a nuevos que son geniales.
    No me gusta mucho el tema de la guerra y demás, porque se me hacen muy pesados y me recuerdan a mis tiempos mozos de juventud que leía libro sí y libro también ambientados en la guerra, pero este tiene una pinta muy buena, a pesar de los peros que no te han convencido.
    ¡Besotes!
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! A mi es una de las cosas que más me gustan de las LC, de hecho por eso me apunto más a estas que a las de libros conocidos jejeje
      Besotes

      Eliminar
  35. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero reo que a mi no me gustará. A lo mejor estoy diciendo locuras, pero es que no suelo disfrutar mucho con el género. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, aunque mirame a mi, no me suelo plantear leer libros del género y cuando lo hago, me gustan jejeje
      Besos

      Eliminar
  36. Le tengo unas ganas ... tuve la suerte de conocer a andrea en uno de mis cafes literario y de como hablo del libro me enamoro ... lo unico que estoy Esperando a tener el momento de poder disfrutarlo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes.
      Besazos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.